Noticias:

El PCT Cartuja y FAMS-Cocemfe Sevilla promueven el Centro Tecnológico Andaluz para el Diseño Universal
La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla impulsan una iniciativa para implementar una regulación de la accesibilidad que no se limite solo a los entornos (edificios o espacios urbanos), transportes y comunicaciones, sino también a procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos tecnológicos.
Telefónica despliega tecnología NB-IOT en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja
Telefónica ha llevado a cabo la implantación de tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, lo que va a permitir a las empresas ubicadas en esta zona desarrollar y testear nuevos productos y servicios en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT). NarrowBand IoT (NBIoT) es la primera tecnología de comunicaciones estándar y abierta pensada para conectar a Internet los pequeños objetos de nuestra vida diaria. Esta tecnología utiliza la red móvil (3G/4G/5G) para conectar de forma fácil, segura y fiable cualquier objeto. Gracias a que usa la red de comunicaciones de un operador móvil, proporciona mejores niveles de cobertura, tanto en interior como en exterior, que otras tecnologías similares. El desarrollo de este proyecto de Telefónica en el PCT Cartuja se enmarca en la línea estratégica de esta sociedad (dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía) de testear tecnología desarrollada por empresas ubicadas en el recinto para mejorar los servicios a otras empresas y a los ciudadanos. El Parque Científico y Tecnológico sevillano pretende, con ello, impulsar a las empresas para innovar, competir y mejorar en un marco de globalización creciente de la actividad productiva mundial.
"Ciencia y Tecnología en Femenino" para luchar contra la brecha de género en las STEM
Ciencia y Tecnología en femenino es una iniciativa en la que 15 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE consiguen reunir a más de 2000 estudiantes para luchar contra la brecha de género en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el PCT Cartuja participamos durante todo el mes de octubre con diferentes actividades animando la incorporación femenina a la ciencia y tecnología en España desde Andalucía.
El PCT Cartuja ofrece a sus empresas una página de presentación online a través de su portal web
El PCT Cartuja pone a disposición de las empresas y entidades ubicadas en el recinto una herramienta para crear una página de presentación a través del portal del PCT Cartuja. Se le facilitará a las empresas interesadas una clave de usuario para que éste pueda introducir la información que desee y mejorar así la visibilidad de su compañía en la web del PCT Cartuja. La propia empresa podrá describir su actividad, introducir sus datos de contacto y añadir logotipo o fotografía de interés.
Sevilla obtiene 5 millones de euros de fondos europeos para un proyecto innovador de bioclimatización en el PCT Cartuja
El Ayuntamiento de Sevilla, junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Universidad de Sevilla, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emasesa y la Fundación Innovarcilla han logrado acceder a una financiación europea de 5 millones de euros para un proyecto conjunto de transformación urbana y de bioclimatización del PCT Cartuja. La iniciativa pretende recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo'92 pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño. Así, CartujaQanat propone utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático. La iniciativa, diseñada a modo de laboratorio urbano, regenerará por completo a modo de plaza pública la Avenida Marie Curie.
El PCT Cartuja incrementa un 4% el número de entidades en 2017 y alcanza 459, un nuevo máximo histórico
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, volvió a lograr en 2017 unas cifras históricas. En este ejercicio el recinto acogió a 459 empresas y organizaciones, un 4% más que un año antes. Estas entidades generaron un empleo directo de 17.389 trabajadores, frente a los 16.700 de 2016, y una actividad económica de 2.214 millones de euros, un 7% superior a los 2.066 millones de euros registrados el ejercicio anterior. Estos datos se desprenden del informe “Memoria de Sostenibilidad del PCT Cartuja (2017)”, elaborado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El área de mayor fortaleza en el Parque continúa siendo el de Tecnologías Avanzadas, ya que aglutina a 227 empresas (el 49% del total), que emplean a 9.030 trabajadores y acaparan una actividad económica de 1.243 millones de euros. Le sigue, a distancia, el área de Servicios Avanzados (con 115 entidades, 5.036 trabajadores y 641 millones de euros de facturación). Casi en paralelo en cuanto a número de entidades se sitúa el área de Servicios Generales, con 117 empresas, si bien emplean a un menor número de trabajadores que el área anterior (3.324 empleados) y su facturación alcanza los 330 millones de euros.
Sevilla acogerá la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos en el año 2020
La candidatura de Sevilla, liderada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ha sido elegida por la Asamblea General de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP) como sede para la celebración de su 37º Conferencia Internacional en el año 2020. Es la primera vez que una ciudad andaluza acogerá el evento de referencia de la IASP, que podría congregar a más de 1.000 delegados de PCT de unos 70 países de todo el mundo.
La Junta destina 28,7 millones en ayudas para mejorar los espacios productivos
La convocatoria 'LocalizaIn+. Cualificación de Espacios' contemplará tres tipos de proyectos: mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio; mejora de las dotaciones de suministro, y mejora y dotación de infraestructuras de servicios comunes. Se considerarán subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.
El PCT Cartuja se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual
El objetivo de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico es mejorar la empleabilidad de jóvenes a través de su formación en empresas tecnológicas del recinto. Se fomentará la participación de las empresas del Parque en la FP Dual de dos familias profesionales: Administración y Finanzas (administrativos y auxiliares administrativos) e Informática y Comunicaciones (informáticos/programadores). Se pretende abarcar, dentro de estas áreas, modalidades formativas de calidad en los sectores tecnológico y multisectorial.
Los parques científicos y tecnológicos españoles dan empleo a 170.000 personas, de las que el 20% se dedica a I+D
El Parc Científic de Barcelona reúne a 40 miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que celebra su asamblea anual. El director general del PCT Cartuja, Martín G. Blanco, es nombrado vicepresidente de la Asociación. Durante la Asamblea se han dado a conocer las principales cifras macroeconómicas del conjunto de parques científicos y tecnológicos del país: albergan a 8.013 empresas, que facturan 27.000 millones de euros. El pasado ejercicio invirtieron 1.072 millones en I+D

Protagonistas:

Ayesa desarrolla la primera electrolinera inteligente dotada con tecnología IoT

Ayesa, una de las principales ingenierías del PCT Cartuja, ha desarrollado la electrolinera del futuro, gracias a una tecnología inteligente que facilita la recarga de cualquier vehículo eléctrico, como si se tratara de una estación de servicio convencional.

La compañía ha apostado por una solución que simplifica el uso y el pago del servicio por el consumidor. “El objetivo es integrar en nuestras vidas el vehículo eléctrico como un electrodoméstico más, por lo que hemos desarrollado un sistema para que el importe económico de la recarga se pueda trasladar a la factura de luz del hogar”, explica Álvaro Cuñado, director de Smart Mobility en Ayesa.

A día de hoy, un usuario de vehículo eléctrico que tiene la necesidad de recargar en la calle ha de contratar el servicio con un gestor de infraestructura pública, o con varios, si quiere tener acceso a una red amplia de electrolineras. Esto le implica tener diversos contratos y llevar siempre las tarjetas RFID, los llaveros o las Apps que dan acceso a cada operadora.

La tecnología de Ayesa está orientada a agilizar y optimizar los procesos, así como proveer nuevos canales de comunicación entre el coche, la electrolinera y las comercializadoras de electricidad.

Adicionalmente, gracias a la incorporación de tecnología IoT, el vehículo se puede identificar de manera automática al llegar a la estación de servicio y luego comunicar toda la información en tiempo real al operador de la infraestructura y a los distintos gestores entre sí.

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan 4,9M€ en innovación

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en su sede del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha aprobado 5 nuevos proyectos empresariales de I+D+i que movilizarán una inversión privada de 4,9 millones de euros en innovación.

Los nuevos proyectos aprobados recibirán más de 1,7 millones de euros en incentivos de CTA. Casi el 13% del presupuesto incentivable de los proyectos se subcontrata a 7 grupos de investigación de 5 universidades públicas (universidades de Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).

Estas iniciativas se ejecutarán en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla y pertenecen a los sectores Aeroespacial y Procesos Productivos, Edificación y Obra Civil y TIC.

CTA es una fundación privada con más de 160 empresas miembros y más de 13 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.

La corporación ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios adicionales para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.

Prodiel, finalistas por Sevilla en los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

El Jurado Provincial de Sevilla de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido hoy como finalistas de su decimocuarta edición a Prodiel, Proyectos e Instalaciones Eléctricas (empresa ubicada en el PCT Cartuja), Manzanilla Olive SCA 2º Grado y Core & Global It Solutions, S. L., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

El CNA analiza el collar del tesoro de “El Carambolo”

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ha realizado un estudio analítico no-destructivo detallado del collar del tesoro de “El Carambolo”. En concreto, se han estudiado las soldaduras y las decoraciones de pequeño tamaño, gracias a un sistema portátil de micro-fluorescencia.

En el año 1958, gracias a un descubrimiento accidental fue hallado el llamado tesoro de “El Carambolo” en la ciudad sevillana de Camas. Este tesoro ha sido considerado como el más emblemático de todos los tesoros pertenecientes al período orientalizante del valle del río Guadalquivir en España y su descubrimiento supuso un testimonio material de la cultura local existente, los Tartessos.

Se trata de un ejemplo del auge económico y las interrelaciones entre la población nativa y oriental durante el siglos VII-VI a.C y está constituido por 21 piezas.Los estudios arqueológicos y científicos realizados hasta ahora han permitido dividirlo en tres grupos según estilo, composición de la aleación y técnica de fabricación.

Los resultados obtenidos muestran que la composición del collar se caracteriza por un menor contenido de oro y mayores contenidos de plata y cobre con respecto a las otras joyas del tesoro de “El Carambolo”. Además, el collar presenta un uso más aleatorio de diferentes aleaciones en comparación con las otras piezas del conjunto.

Todos estos hechos, junto con las diferencias estilísticas con el resto del tesoro, refuerzan la hipótesis de un origen de fabricación diferente de la joya. Parece ser que diferentes orfebres o talleres podrían haber participado en la construcción del collar y por tanto, la hipótesis de orfebres extranjeros fabricando el collar en la Península Ibérica está respaldada por la composición de las aleaciones y los métodos de soldadura empleados.

Fundación Ayesa premia a los mejores expedientes del IES Polígono Sur

La Fundación Ayesa mantiene su compromiso con el impulso de la formación y las vocaciones científico tecnológicas. Dentro de su programa #estudioSTEM, la entidad ha entregado los Premios a los Mejores Expedientes académicos de la promoción 2017-2018 de los Ciclos Formativos de Informática del IES Polígono Sur, centro de referencia en estas disciplinas.
Estos reconocimientos tienen como objetivo recompensar el esfuerzo y la dedicación de estudiantes que aspiran a convertirse en futuros profesionales de las Tecnologías de la Información.
Los alumnos galardonados por su excelencia y expediente académico son, Manuel Sánchez Romero, del Ciclo Formativo del Grado de Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red; David Concejero Hernández, del Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes; y Marco Antonio Sánchez Díaz, del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
La entidad entregó un cuarto cheque a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro para ayudar a la prevención del absentismo, pues este centro se haya en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad y donde se dan unas elevadas tasas de fracaso escolar.

Ampliado hasta el 23 de noviembre la solicitud del sello EIBT

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) informa a todas las empresas ubicadas en estos recintos que ANCES ha ampliado hasta el 23 de noviembre el plazo de solicitud para solicitar el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT).

ANCES es la organización promotora de la concesión de la marca EIBT, otorgando en sus más de 15 años de existencia esta certificación a más de 375 proyectos empresariales.

En este período, ANCES y los CEEI que la integran han promovida la participación de más de mil candidaturas que han sido evaluadas en el seno de un jurado conformado por profesionales expertos de primer nivel y en base a una rigurosa metodología de trabajo que se ha perfeccionado y adaptado a las nuevas realidades que configuran el sector empresarial y el concepto de innovación.

Ciclogreen, ganadora de la European Data Incubator por su solución para predecir el tráfico

La compañía Ciclogreen, startup de fomento del transporte saludable y soluciones smart para movilidad sostenible, ha sido ganadora del concurso organizado por la European Data Incubator (EDI) por el diseño de una solución para predecir el tráfico en Berlín (Alemania). El premio incluye, entre otras cosas, formación específica en Big Data durante 5 días en Bilbao, además de 80.000 euros para el desarrollo de la solución ganadora en el concurso.

Ciclogreen proporciona una plataforma en línea (web + aplicación) que permite a los ayuntamientos, empresas y universidades recompensar a sus empleados y ciudadanos con regalos gratuitos para utilizar medios de transporte sostenibles (ciclismo, caminar, transporte público o autos compartidos) y analizar los patrones de movilidad. Los usuarios solo tienen que registrar sus viajes sostenibles utilizando la aplicación de seguimiento móvil Ciclogreen para obtener puntos, recompensas y disfrutar de otros elementos de gamificación. Ciclogreen promueve prácticas de movilidad sostenible y obtiene datos de movilidad geolocalizados de cada viaje, una información valiosa que se puede combinar con datos de otras fuentes para analizar los patrones de movilidad. 

Ciclogreen es el primer sistema de recompensas en línea que incluye diferentes medios de transporte sostenibles y ha sido galardonado como una de las empresas de inicio de impacto social en español más prometedoras de Google en 2018.

Inerco abre una nueva edición de su programa "Open Innovation"

Inerco ha abierto la segunda edición de su programa ‘Inerco Open Innovation’, un espacio para la aceleración de iniciativas innovadoras aplicadas al desarrollo industrial sostenible.

Fiel a sus orígenes —como primera spin off de la Universidad de Sevilla, en 1984—, Inerco lanza esta nueva convocatoria de apoyo a iniciativas provenientes de cualquier parte del mundo y centradas en las áreas de la Energía, el Medio Ambiente, la Seguridad Industrial, la Security y la Prevención de Riesgos Laborales en sectores clave como la industria química, petroquímica, oil&gas, la generación eléctrica, las infraestructuras, la minería y la ingeniería industrial.

De esta forma, INERCO aportará espacios e infraestructuras, apoyo empresarial y soporte económico (desde 3.000 €) para aquellos proyectos —en marcha o en ciernes— seleccionados por el jurado de la convocatoria en función de su originalidad y grado de innovación, factibilidad y viabilidad del negocio, sostenibilidad y potencial de crecimiento, así como la vinculación con las áreas de actividad y sectores estratégicos de INERCO.

Esta segunda edición de INERCO Open Innovation tendrá abierto su plazo de solicitudes hasta el próximo 31 de diciembre a través de la web www.inercoopeninnovation.com, donde los interesados podrán cumplimentar el formulario con los datos del proyecto.

CheKin, única startup andaluza seleccionada como semi-finalista por la Organización Mundial del Turismo en el Tourism Startup Competition

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Globalia, ha lanzado la primera edición del UNWTO Tourism Startup Competition, una iniciativa enfocada en las startups que lideran la transformación del sector turístico. CheKin, fue seleccionada entre más de 3000 empresas de todo el mundo para viajar a Budapest a la celebración del Día Mundial del Turismo.

La startup andaluza presentó su proyecto, ante un público experto en innovación turística, tecnología y emprendimiento. Desde su lanzamiento el pasado mes de marzo, CheKin ha alcanzado los 3.000 alojamientos en toda España, ayudando a los gestores a automatizar todos los procesos burocráticos que deben realizarse durante el check-in de viajeros. De esta forma, la gestión de establecimientos turísticos da un paso más en materia de transformación digital, que es la finalidad de la OMT, ya que pretende participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La startup Chekin ha sido acelerada por el Programa Minerva, iniciativa impulsada por Junta de Andalucía y Vodafone, y por Red Innprende, de Fundación Cruzcampo.   

Los Premios cicCartuja-Ebro Foods reconocen la excelencia científica de cuatro jóvenes investigadores

Los Premios cicCartuja-Ebro Foods reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales. Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.

La ceremonia de entrega de los Premios cicCartuja–Ebro Foods tendrá lugar el próximo lunes 15 de octubre de 2018 a las 11:30 en el salón de actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). En el acto concurrirán personalidades del mundo de la industria, investigador y universitario, así como de la política local, autonómica y nacional. Entre las autoridades que ya han confirmado su asistencia se encuentran la Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López.

Los galardonados han sido:

  • Laura Ortega-Moreno, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), es premiada por sus estudios sobre los mecanismos de formación de enlaces para así poder desarrollar reacciones más sostenibles catalizadas por metales de transición.
  • Alberto Rodriguez-Gómez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), consigue el primer accésit por sus estudios de caracterización de catalizadores de cobalto con el fin de desarrollar reacciones de producción de hidrógeno más respetuosas con el medioambiente.
  • Miguel Anaya Martín (ICMS) y Alejandra Guerra Castellano (IIQ), comparten el segundo accésit por obtener perovskitas confinadas cuánticamente con emisión altamente eficiente para el desarrollo de LEDs, y por postular una novedosa diana para tratamientos más eficaces contra el cáncer, respectivamente.