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El PCT Cartuja ofrece a sus empresas una página de presentación online a través de su portal web
El PCT Cartuja pone a disposición de las empresas y entidades ubicadas en el recinto una herramienta para crear una página de presentación a través del portal del PCT Cartuja. Se le facilitará a las empresas interesadas una clave de usuario para que éste pueda introducir la información que desee y mejorar así la visibilidad de su compañía en la web del PCT Cartuja. La propia empresa podrá describir su actividad, introducir sus datos de contacto y añadir logotipo o fotografía de interés.
Sevilla obtiene 5 millones de euros de fondos europeos para un proyecto innovador de bioclimatización en el PCT Cartuja
El Ayuntamiento de Sevilla, junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Universidad de Sevilla, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emasesa y la Fundación Innovarcilla han logrado acceder a una financiación europea de 5 millones de euros para un proyecto conjunto de transformación urbana y de bioclimatización del PCT Cartuja. La iniciativa pretende recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo'92 pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño. Así, CartujaQanat propone utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático. La iniciativa, diseñada a modo de laboratorio urbano, regenerará por completo a modo de plaza pública la Avenida Marie Curie.
El PCT Cartuja incrementa un 4% el número de entidades en 2017 y alcanza 459, un nuevo máximo histórico
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, volvió a lograr en 2017 unas cifras históricas. En este ejercicio el recinto acogió a 459 empresas y organizaciones, un 4% más que un año antes. Estas entidades generaron un empleo directo de 17.389 trabajadores, frente a los 16.700 de 2016, y una actividad económica de 2.214 millones de euros, un 7% superior a los 2.066 millones de euros registrados el ejercicio anterior. Estos datos se desprenden del informe “Memoria de Sostenibilidad del PCT Cartuja (2017)”, elaborado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El área de mayor fortaleza en el Parque continúa siendo el de Tecnologías Avanzadas, ya que aglutina a 227 empresas (el 49% del total), que emplean a 9.030 trabajadores y acaparan una actividad económica de 1.243 millones de euros. Le sigue, a distancia, el área de Servicios Avanzados (con 115 entidades, 5.036 trabajadores y 641 millones de euros de facturación). Casi en paralelo en cuanto a número de entidades se sitúa el área de Servicios Generales, con 117 empresas, si bien emplean a un menor número de trabajadores que el área anterior (3.324 empleados) y su facturación alcanza los 330 millones de euros.
Sevilla acogerá la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos en el año 2020
La candidatura de Sevilla, liderada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ha sido elegida por la Asamblea General de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP) como sede para la celebración de su 37º Conferencia Internacional en el año 2020. Es la primera vez que una ciudad andaluza acogerá el evento de referencia de la IASP, que podría congregar a más de 1.000 delegados de PCT de unos 70 países de todo el mundo.
La Junta destina 28,7 millones en ayudas para mejorar los espacios productivos
La convocatoria 'LocalizaIn+. Cualificación de Espacios' contemplará tres tipos de proyectos: mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio; mejora de las dotaciones de suministro, y mejora y dotación de infraestructuras de servicios comunes. Se considerarán subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.
El PCT Cartuja se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual
El objetivo de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico es mejorar la empleabilidad de jóvenes a través de su formación en empresas tecnológicas del recinto. Se fomentará la participación de las empresas del Parque en la FP Dual de dos familias profesionales: Administración y Finanzas (administrativos y auxiliares administrativos) e Informática y Comunicaciones (informáticos/programadores). Se pretende abarcar, dentro de estas áreas, modalidades formativas de calidad en los sectores tecnológico y multisectorial.
Los parques científicos y tecnológicos españoles dan empleo a 170.000 personas, de las que el 20% se dedica a I+D
El Parc Científic de Barcelona reúne a 40 miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que celebra su asamblea anual. El director general del PCT Cartuja, Martín G. Blanco, es nombrado vicepresidente de la Asociación. Durante la Asamblea se han dado a conocer las principales cifras macroeconómicas del conjunto de parques científicos y tecnológicos del país: albergan a 8.013 empresas, que facturan 27.000 millones de euros. El pasado ejercicio invirtieron 1.072 millones en I+D
Martín Blanco: "Impulsamos el concepto Made in Cartuja para sentirnos orgullosos de lo que ideamos y producimos en el PCT”
El director general del PCT Cartuja, Martín G. Blanco, responde a las cuestiones planteadas por el Círculo de Empresarios del PCT Cartuja en una entrevista publicada en su boletín digital, que reproducimos en nuestra web íntegramente. El máximo responsable de la sociedad gestora Parque Científico y Tecnológico Cartuja desgrana sus líneas de trabajo externas e internas, argumenta las iniciativas necesarias para la mejora de la movilidad, hace hincapié en la coordinación de nodos empresariales e industriales de Sevilla y recalca el enorme valor de la actividad de las empresas y centros de investigación del Parque, que se quiere visualizar a través del concepto "Made in Cartuja".
El PCT Cartuja ofrece a sus empresas participación en proyectos de FP Dual
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se ha adherido al proyecto Alianza para la FP Dual, impulsado por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona. Esta iniciativa está encaminada al impulso de la Formación Profesional Dual en España, modalidad formativa regulada en España desde el año 2012 que consiste en la participación de la empresa durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciclos de formación profesional. Las características principales de la Formación Dual reside en que el aprendiz alterna periodos en el centro educativo y en la empresa durante dos años.
El PCT Cartuja busca soluciones tecnológicas para detectar y eliminar el riesgo de caídas de personas mayores en domicilios
El Parque Científico y Tecnológico pone en marcha el proyecto “Retos Tecnológicos del PCT Cartuja”, en esta ocasión de la mano de la Consejería de Salud, en el que empresas y centros de investigación puedan identificar oportunidades de negocio relacionadas con el envejecimiento activo y aportar soluciones TIC. Las empresas interesadas podrán presentar su candidatura hasta el próximo 3 de septiembre. El proyecto ganador recibirá 15.000 euros para la comercialización inicial de su producto.

Protagonistas:

CheKin, única startup andaluza seleccionada como semi-finalista por la Organización Mundial del Turismo en el Tourism Startup Competition

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Globalia, ha lanzado la primera edición del UNWTO Tourism Startup Competition, una iniciativa enfocada en las startups que lideran la transformación del sector turístico. CheKin, fue seleccionada entre más de 3000 empresas de todo el mundo para viajar a Budapest a la celebración del Día Mundial del Turismo.

La startup andaluza presentó su proyecto, ante un público experto en innovación turística, tecnología y emprendimiento. Desde su lanzamiento el pasado mes de marzo, CheKin ha alcanzado los 3.000 alojamientos en toda España, ayudando a los gestores a automatizar todos los procesos burocráticos que deben realizarse durante el check-in de viajeros. De esta forma, la gestión de establecimientos turísticos da un paso más en materia de transformación digital, que es la finalidad de la OMT, ya que pretende participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La startup Chekin ha sido acelerada por el Programa Minerva, iniciativa impulsada por Junta de Andalucía y Vodafone, y por Red Innprende, de Fundación Cruzcampo.   

Los Premios cicCartuja-Ebro Foods reconocen la excelencia científica de cuatro jóvenes investigadores

Los Premios cicCartuja-Ebro Foods reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales. Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.

La ceremonia de entrega de los Premios cicCartuja–Ebro Foods tendrá lugar el próximo lunes 15 de octubre de 2018 a las 11:30 en el salón de actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). En el acto concurrirán personalidades del mundo de la industria, investigador y universitario, así como de la política local, autonómica y nacional. Entre las autoridades que ya han confirmado su asistencia se encuentran la Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López.

Los galardonados han sido:

  • Laura Ortega-Moreno, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), es premiada por sus estudios sobre los mecanismos de formación de enlaces para así poder desarrollar reacciones más sostenibles catalizadas por metales de transición.
  • Alberto Rodriguez-Gómez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), consigue el primer accésit por sus estudios de caracterización de catalizadores de cobalto con el fin de desarrollar reacciones de producción de hidrógeno más respetuosas con el medioambiente.
  • Miguel Anaya Martín (ICMS) y Alejandra Guerra Castellano (IIQ), comparten el segundo accésit por obtener perovskitas confinadas cuánticamente con emisión altamente eficiente para el desarrollo de LEDs, y por postular una novedosa diana para tratamientos más eficaces contra el cáncer, respectivamente.
CaixaBank culmina su mayor proyecto en Sevilla con la apertura del Centro Comercial Torre Sevilla

El Centro Comercial Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank, abre mañana sus puertas al público rozando la plena ocupación, con un 95% de ocupación. Con la apertura de este Centro Comercial, CaixaBank culmina el conjunto arquitectónico de la Torre Sevilla, su mayor proyecto en la ciudad, en el que ha invertido más de 320 millones de euros y donde más de 4.000 personas trabajarán de forma directa, erigiéndose como nuevo motor económico de la ciudad.

La torre de oficinas ya ha completado la comercialización de sus 18 plantas tras alquilar la planta 17 a la empresa de consultoría Everis que amplía sus oficinas en la ciudad. En el rascacielos ya están ubicadas varias empresas del sector como TIC, Ayesa, Chakray Consulting, Active Business & Technology y Optima TM. Asimismo, se encuentran en la TORRE SEVILLA empresas tecnológicas y de telecomunicaciones como Orange y el Servicio In Touch de CaixaBank y otras compañías como AENOR, Deloitte o el Club Empresarial Antares de la Cámara de Comercio de Sevilla y varias filiales del grupo CaixaBank.

28 líneas de autobús y un parking de 3.000 plazas facilitan el acceso al Centro Comercial Torre Sevilla

Al Centro Comercial Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank que abrirá sus puertas el 26 de septiembre, se podrá llegar en transporte público, gracias a las 28 líneas de autobús urbanas e interurbanas con paradas en el entorno del conjunto de Torre Sevilla, además de tren. El taxi, el coche privado, el acceso peatonal, a sólo 10 minutos del Casco Histórico y a 5 minutos de Triana, y la conexión con el carril bici, son otras de las opciones sostenibles para llegar al Centro Comercial.

El Centro Comercial Torre Sevilla abrirá sus puertas al público el miércoles 26 de septiembre

El Centro Comercial Torre Sevilla, el primer centro comercial de uso mixto, urbano y abierto de la capital hispalense, abrirá sus puertas al público el miércoles 26 de septiembre. Incluido dentro del conjunto arquitectónico de Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank, el Centro Comercial prevé alcanzar ocho millones de visitas al año gracias a su oferta diferencial de moda, cultura y gastronomía.

Diseñado por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, considerado uno de los arquitectos más relevantes del mundo, y adaptado para uso comercial por el estudio de arquitectura Broadway Malyan, el centro comercial TORRE SEVILLA cuenta con una privilegiada ubicación justo en la intersección que une el barrio de Triana con la Isla de la Cartuja y el centro de Sevilla, el denominado ‘triangulo de oro’ de la ciudad. El centro está integrado por dos grandes edificios en torno a un gran paseo de compras que se erige como un nuevo espacio urbano que aúna la tradición de las calles sevillanas con la modernidad que emana de la ciudad.

El Centro Comercial Torre Sevilla, con 26.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 43.000 metros cuadrados construidos, forma parte de la oferta comercial del centro urbano de Sevilla del que se convertirá en un referente tanto para los sevillanos como para los millones de turistas que visitan la ciudad.

La compañía norteamericana Hygiena adquiere la división de productos de seguridad alimentaria de Biomedal

Biomedal Food Safety Products, el área de productos para la seguridad alimentaria de Biomedal, ha sido adquirida por la empresa norteamericana Hygiena, dedicada a la comercialización de sistemas de control de higiene y test rápidos innovadores para la industria alimentaria. Con esta adquisición, la firma norteamericana suma más de 20 tests de detección de alérgenos a su extenso catálogo de productos para este sector. Entre ellos se encuentra la familia de productos GlutenTox® para la detección de gluten, AlerTox®, para la detección de otros alérgenos alimentarios, Oleotest, para el control de los aceites de fritura, y el test de aguas 5-in-1 Water.
Con esta operación se crea la filial española de Hygiena, llamada Hygiena Diagnóstica España, que se une de este modo a la compañía internacional con sede en California y distribuidores en más de 100 países de todo el mundo. La empresa tendrá sede en la provincia de Sevilla donde además de producción y comercialización de productos llevará a cabo proyectos de I+D para el sector.
Resultado de distintos proyectos de I+D+i son precisamente los tests de las familias GlutenTox y AlerTox. Para su desarrollo, Biomedal contó con la cofinanciación de Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA, fundación privada que impulsa la innovación en esta comunidad autónoma.
Por su parte, Biomedal seguirá ofreciendo sus servicios analíticos alimentarios para la industria y servicios avanzados para laboratorios de I+D, así como los productos de su línea iVYDAL de diagnóstico in vitro, potenciando sus recursos para desarrollar sus actividades llevando asociado un aumento de personal de plantilla.

Vira Gas Imaging, seleccionada en la primera convocatoria de Inerco Open Innovation

La primera convocatoria de INERCO Open Innovation, el programa para la aceleración de iniciativas innovadoras aplicadas al desarrollo industrial sostenible promovido por INERCO, ya conoce su resultado.

La propuesta de la start-up española Vira Gas Imaging, S.L. ha sido seleccionada por el jurado, que ha valorado la valía de sus sistemas para la detección y cuantificación de gases mediante cámaras con tecnología infrarroja acopladas a dispositivos informáticos.

La tecnología de Vira Gas Imaging está pensada para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la regulación LDAR (Leak Detection and Repair), satisfaciendo los estándares internacionales más avanzados. De hecho, la utilización de esas herramientas para el desarrollo de servicios de inspección y de consultoría energética, que se incluían en la candidatura, han sido considerados un valor añadido diferencial.

Los beneficios de apoyo empresarial y soporte que ofrece el programa INERCO Open Innovation para el desarrollo del proyecto de Vira Gas Imaging  se materializarán a partir del próximo mes de septiembre, en un entorno estrechamente vinculado con las áreas de actividad y sectores estratégicos de INERCO.

Alter Technology cumple 25 años en el PCT Cartuja

Alter Technology celebra este mes de agosto los 25 años de su establecimiento en el PCT Cartuja. La empresa trasladó en el año 1993 su sede desde Madrid al que fue el Pabellón de Corea durante la Expo’92.

En este tiempo su crecimiento ha sido constante, a pesar de los vaivenes de la economía y del sector. Ha pasado de 50 a 250 empleados y tiene ahora filiales en Francia y Reino Unido, así como oficinas comerciales en China y Rusia. Su vocación internacional ha sido una constante, con clientes en todos los países que cuentan con industria espacial. Sus instalaciones han estado en continuo proceso de modernización para adaptarse siempre a las últimas tecnologías.

Además, ha ampliado su cartera de clientes y de servicios, enfocada ahora no sólo al sector espacio, sino también a los sectores aeronáutico y de drones, seguridad, transportes, servicios de emergencias, salud y seguridad y automoción, entre otros.

Actualmente, el objetivo estratégico de la compañía se centra en mantener su carácter innovador y tecnológico y en el proceso de transformación digital.

Alter Technology es una empresa enfocada hacia la calidad y fiabilidad que ofrece servicios de aprovisionamiento, ingeniería y ensayos para componentes y sistemas electrónicos para aplicaciones espaciales y otros entornos de alta fiabilidad y hostiles, donde el fallo no es una opción. Ha participado en misiones espaciales como Meteosat, Galileo, la estación espacial internacional, el rover Curiosity y Solar Orbiter.

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) premia a Inerco como empresa Innovadora en Seguridad 2018

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) ha galardonado a Inerco como empresa Innovadora en Seguridad 2018, un premio entregado en el transcurso de la celebración del X Aniversario de PESI y del Congreso S2R Forum Latam 2018.

En concreto, este reconocimiento de PESI destaca la labor de Inerco en fiabilidad y seguridad operacional, una actividad en la que la compañía atesora más de tres décadas de experiencia al servicio de la industria, con proyectos en más de 70 países de cuatro continentes y más de 100.000 referencias en los sectores oil&gas, minero, químico, eléctrico, energético, cementero, agroalimentario o en infraestructuras, entre otros.

Inerco es un agente activo en materia de I+D+i, con un marcado compromiso por ofrecer soluciones integrales adaptadas y eficaces en aquellos sectores en los que ejerce su actividad. Como reconoce Luis Cañadas, Director de Innovación, “premios como este refuerzan nuestro compromiso innovador por contribuir a un desarrollo industrial sostenible a través de tecnologías y metodologías avanzadas que facilitan la actividad de la industria del modo más seguro y responsable con el medio ambiente”.

Ciclogreen facilita al Ayuntamiento el primer mapa de calor con el uso de la bicicleta en Sevilla

La compañía sevillana Ciclogreen, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha hecho del primer estudio sobre el mapa de calor con el uso de la bicicleta al Ayuntamiento de Sevilla. A través de este informe, el Ayuntamiento podrá estudiar posibilidades de implementación de servicios para los ciclistas y mejoras en los carriles bici de la ciudad. El mapa de calor ha sido desarrollado a través de su aplicación móvil descargada por los ciclistas y desarrollada con tecnología Fiware desde el Fiware Zone Center del PCT Cartuja.

El desarrollo del mapa de calor ha sido uno de los resultados obtenidos a través del “Reto 30 días en bici”, concurso desarrollado en todo el territorio nacional durante todo el mes de abril y en el han participado un total de 7.439 trabajadores todo el país, cifras que, además, suponen un ahorro de más de 33 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los participantes en este Reto, cuyo premio principal recayó en la sevillana Elena Cramazou, debían recorrer una distancia mínima de kilómetros al día y registrar sus resultados en la aplicación móvil de Ciclogreen. Al acto de entrega han asistido Manuel Izquierdo, Director General de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Martín Blanco Director General del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y José María Muro, responsable de comunicación de Ciclogreen. La iniciativa contó con la participación de universidades y reconocidas empresas de todo el país, como SEUR, Decathlon, HP, universidades de Málaga, Granada o Barcelona. En total, 32 empresas y 16 universidades.

El PCT Cartuja también jugó un papel activo en esta iniciativa, donde Ciclogreen contó con la colaboración de compañías como Ayesa, Wellness Telecom, Teledyne Afafocus, Grupo Abbsolute o Unyq. De este modo, el parque científico y tecnológico se ha consolidado como uno de los espacios de la ciudad con mayor uso de bicicletas. Durante el mes de abril se contabilizaron a través de su app un total de 2.575 kilómetros en los desplazamientos de trabajadores hacia centros de trabajo en el PCT Cartuja, ahorrando 643 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

En la imagen, Martín Blanco, director general del PCT Cartuja, Manuel Izquierdo, Director General de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y José María Muro, responsable de Comunicación de Ciclogreen.