Noticias:

El PCT Cartuja y FAMS-Cocemfe Sevilla promueven el Centro Tecnológico Andaluz para el Diseño Universal
La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla impulsan una iniciativa para implementar una regulación de la accesibilidad que no se limite solo a los entornos (edificios o espacios urbanos), transportes y comunicaciones, sino también a procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos tecnológicos.
Telefónica despliega tecnología NB-IOT en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja
Telefónica ha llevado a cabo la implantación de tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, lo que va a permitir a las empresas ubicadas en esta zona desarrollar y testear nuevos productos y servicios en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT). NarrowBand IoT (NBIoT) es la primera tecnología de comunicaciones estándar y abierta pensada para conectar a Internet los pequeños objetos de nuestra vida diaria. Esta tecnología utiliza la red móvil (3G/4G/5G) para conectar de forma fácil, segura y fiable cualquier objeto. Gracias a que usa la red de comunicaciones de un operador móvil, proporciona mejores niveles de cobertura, tanto en interior como en exterior, que otras tecnologías similares. El desarrollo de este proyecto de Telefónica en el PCT Cartuja se enmarca en la línea estratégica de esta sociedad (dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía) de testear tecnología desarrollada por empresas ubicadas en el recinto para mejorar los servicios a otras empresas y a los ciudadanos. El Parque Científico y Tecnológico sevillano pretende, con ello, impulsar a las empresas para innovar, competir y mejorar en un marco de globalización creciente de la actividad productiva mundial.
"Ciencia y Tecnología en Femenino" para luchar contra la brecha de género en las STEM
Ciencia y Tecnología en femenino es una iniciativa en la que 15 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE consiguen reunir a más de 2000 estudiantes para luchar contra la brecha de género en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el PCT Cartuja participamos durante todo el mes de octubre con diferentes actividades animando la incorporación femenina a la ciencia y tecnología en España desde Andalucía.
El PCT Cartuja ofrece a sus empresas una página de presentación online a través de su portal web
El PCT Cartuja pone a disposición de las empresas y entidades ubicadas en el recinto una herramienta para crear una página de presentación a través del portal del PCT Cartuja. Se le facilitará a las empresas interesadas una clave de usuario para que éste pueda introducir la información que desee y mejorar así la visibilidad de su compañía en la web del PCT Cartuja. La propia empresa podrá describir su actividad, introducir sus datos de contacto y añadir logotipo o fotografía de interés.
Sevilla obtiene 5 millones de euros de fondos europeos para un proyecto innovador de bioclimatización en el PCT Cartuja
El Ayuntamiento de Sevilla, junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Universidad de Sevilla, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emasesa y la Fundación Innovarcilla han logrado acceder a una financiación europea de 5 millones de euros para un proyecto conjunto de transformación urbana y de bioclimatización del PCT Cartuja. La iniciativa pretende recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo'92 pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño. Así, CartujaQanat propone utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático. La iniciativa, diseñada a modo de laboratorio urbano, regenerará por completo a modo de plaza pública la Avenida Marie Curie.
El PCT Cartuja incrementa un 4% el número de entidades en 2017 y alcanza 459, un nuevo máximo histórico
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, volvió a lograr en 2017 unas cifras históricas. En este ejercicio el recinto acogió a 459 empresas y organizaciones, un 4% más que un año antes. Estas entidades generaron un empleo directo de 17.389 trabajadores, frente a los 16.700 de 2016, y una actividad económica de 2.214 millones de euros, un 7% superior a los 2.066 millones de euros registrados el ejercicio anterior. Estos datos se desprenden del informe “Memoria de Sostenibilidad del PCT Cartuja (2017)”, elaborado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El área de mayor fortaleza en el Parque continúa siendo el de Tecnologías Avanzadas, ya que aglutina a 227 empresas (el 49% del total), que emplean a 9.030 trabajadores y acaparan una actividad económica de 1.243 millones de euros. Le sigue, a distancia, el área de Servicios Avanzados (con 115 entidades, 5.036 trabajadores y 641 millones de euros de facturación). Casi en paralelo en cuanto a número de entidades se sitúa el área de Servicios Generales, con 117 empresas, si bien emplean a un menor número de trabajadores que el área anterior (3.324 empleados) y su facturación alcanza los 330 millones de euros.
Sevilla acogerá la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos en el año 2020
La candidatura de Sevilla, liderada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ha sido elegida por la Asamblea General de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP) como sede para la celebración de su 37º Conferencia Internacional en el año 2020. Es la primera vez que una ciudad andaluza acogerá el evento de referencia de la IASP, que podría congregar a más de 1.000 delegados de PCT de unos 70 países de todo el mundo.
La Junta destina 28,7 millones en ayudas para mejorar los espacios productivos
La convocatoria 'LocalizaIn+. Cualificación de Espacios' contemplará tres tipos de proyectos: mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio; mejora de las dotaciones de suministro, y mejora y dotación de infraestructuras de servicios comunes. Se considerarán subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.
El PCT Cartuja se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual
El objetivo de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico es mejorar la empleabilidad de jóvenes a través de su formación en empresas tecnológicas del recinto. Se fomentará la participación de las empresas del Parque en la FP Dual de dos familias profesionales: Administración y Finanzas (administrativos y auxiliares administrativos) e Informática y Comunicaciones (informáticos/programadores). Se pretende abarcar, dentro de estas áreas, modalidades formativas de calidad en los sectores tecnológico y multisectorial.
Los parques científicos y tecnológicos españoles dan empleo a 170.000 personas, de las que el 20% se dedica a I+D
El Parc Científic de Barcelona reúne a 40 miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que celebra su asamblea anual. El director general del PCT Cartuja, Martín G. Blanco, es nombrado vicepresidente de la Asociación. Durante la Asamblea se han dado a conocer las principales cifras macroeconómicas del conjunto de parques científicos y tecnológicos del país: albergan a 8.013 empresas, que facturan 27.000 millones de euros. El pasado ejercicio invirtieron 1.072 millones en I+D

Protagonistas:

Ayesa desarrolla la primera electrolinera inteligente dotada con tecnología IoT
CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan 4,9M€ en innovación
Prodiel, finalistas por Sevilla en los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza
El CNA analiza el collar del tesoro de “El Carambolo”
Fundación Ayesa premia a los mejores expedientes del IES Polígono Sur
Ampliado hasta el 23 de noviembre la solicitud del sello EIBT
Ciclogreen, ganadora de la European Data Incubator por su solución para predecir el tráfico
Inerco abre una nueva edición de su programa "Open Innovation"
CheKin, única startup andaluza seleccionada como semi-finalista por la Organización Mundial del Turismo en el Tourism Startup Competition
Los Premios cicCartuja-Ebro Foods reconocen la excelencia científica de cuatro jóvenes investigadores