Los parques científicos y tecnológicos españoles dan empleo a 170.000 personas, de las que el 20% se dedica a I+D

Fuente: Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Foto:PITA Almería

40 representantes de parques miembros de APTE se han reunido en el Parc Científic de Barcelona para celebrar la segunda Asamblea General de la Asociación en la que APTE ha presentado los datos estadísticos que elabora cada año sobre la actividad de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles, datos que resultan muy positivos en el último ejercicio.

Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 8.013 empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone una subida del 2,89% respecto al año anterior. Del total de empresas, 345 son de capital extranjero y 963 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 931 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.

El empleo también ha mejorado significativamente incrementándose en 4,95% el número de trabajadores en los parques, datos que se traduce en 169.337 empleados, de los cuales, 34.1631 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un aumento de casi el 13% con respecto a 2016.

La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 27.043 millones de euros facturados, un 3,72% más que en 2016.

Asimismo, durante el año 2017 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.072 millones de euros, cifra, sin embargo, que ha disminuido con respecto al año anterior.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 23,1% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 19,2% y el sector Medicina y Salud con el 6,1%.

Dos nuevos miembros adquieren la condición de Socios (plenamente operativos)

Durante la Asamblea se aprobó el paso de miembro Afiliado a Socio del Parque Científico de la Universidad Politécnica de Catalunya:  Parc UPC.Universitat Politécnica de Catalunya – Barcelona Tech y del Parque Científico – Tecnológico de Córdoba S.l. (Rabanales 21).

  • Parc UPC.Universitat Politécnica de Catalunya – Barcelona Tech. El Parque UPC, Parque de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña, es un entorno de innovación con una elevada concentración de conocimiento y tecnología, orientado a devolver valor a la sociedad.
  • Parque Científico – Tecnológico de Córdoba S.l. (Rabanales 21). El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 es el entorno empresarial en el que participan y se involucran los diferentes actores del sistema de la innovación: emprendedores, empresas, universidades, infraestructuras de investigación e innovación y administración.

Tras éstas nuevas incorporaciones, APTE cuenta con un total de 64 miembros: 51 parques científicos y tecnológicos Socios, es decir, plenamente operativos, 10 Afiliados, 1 miembro Colaborador y 2 Socios de Honor.

Nuevo Comité Ejecutivo

La Asamblea también eligió a un  nuevo Comité Ejecutivo  que seguirá encabezado por Felipe Romera como presidente.

El nuevo Ejecutivo tiene el reto de conseguir que se reconozca el papel de los parques científicos y tecnológicos como organismos intermedios imprescindibles del Sistema de Innovación.

La comisión del Comité Ejecutivo elegido es la siguiente:

  • Presidente: Felipe Romera
  • Vicepresidenta primera: Itziar Epalza
  • Tesorero: Antonio Verde
  • Secretario: Txaber Ouro
  • Vicepresidente: Josep M. Piqué
  • Vicepresidente: José Luís Virumbrales
  • Vicepresidente: Francisco Mora
  • Vicepresidenta: Sonia Verde
  • Vicepresidenta: Beatriz Casado
  • Vicepresidente: Antonio Marcelino Santana
  • Vicepresidente: David Cabedo
  • Vicepresidente: Martín G. Blanco
  • Vicepresidente: Ricardo Capilla
  • Vicepresidenta: Elisabeth Jordá

 

Guía de Ciencia y Tecnología en femenino

Durante la Asamblea tuvo lugar la presentación oficial de la publicación editada por APTE que lleva por título “¿Qué quiero ser de mayor?” y que constituye un documento con ejemplos de estudios científicos y tecnológicos y sus posibles salidas profesionales.

La publicación forma parte del proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino” desarrollado por APTE y cuyo objetivo es lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria y opten, posteriormente por carreras científicas o tecnológicas.

APTE considera que los parques científicos y tecnológicos pueden contribuir en gran medida al aumento de la presencia femenina en este tipo de estudios. Por tanto, la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas es una de las actividades por la que más están apostando estos parques en los últimos años, sobre todo, por el impacto que éstas pueden tener en el desarrollo de un sistema de innovación competitivo, para lo cual, es indispensable contar con el 100% de la sociedad.

Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT y cuenta con la colaboración de Bayer.

 

Vídeo presentación

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 64 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 51 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 10 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, 1 miembro Colaborador y 2 Socios de Honor.