Telefónica despliega tecnología NB-IOT en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja

 

Telefónica ha llevado a cabo la implantación de tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, lo que va a permitir a las empresas ubicadas en esta zona desarrollar y testear nuevos productos y servicios en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT).

NarrowBand IoT (NBIoT) es la primera tecnología de comunicaciones estándar y abierta pensada para conectar a Internet los pequeños objetos de nuestra vida diaria. Esta tecnología utiliza la red móvil (3G/4G/5G) para conectar de forma fácil, segura y fiable cualquier objeto. Gracias a que usa la red de comunicaciones de un operador móvil, proporciona mejores niveles de cobertura, tanto en interior como en exterior, que otras tecnologías similares.

Otra de las principales características de NBIoT es que, al usar comunicaciones eficientes, reduce el consumo energético de los dispositivos; lo que permite ampliar enormemente la durabilidad de las de la batería, pudiendo llegar a permanecer operativo el objeto hasta 10 años sin necesidad de tener que recargarlo.

Por tanto, el uso de las comunicaciones NBIoT permitirá a las empresas desarrollar cualquier tipo de solución de mercado en cualquier sector productivo, reduciendo significativamente la complejidad en la fabricación, la implantación y el mantenimiento de los dispositivos, y abaratando considerablemente los costes.

Telefónica ha llevado a cabo este despliegue mediante la integración de estas nuevas tecnologías dentro de su propia infraestructura actual; lo que garantiza, de cara a los usuarios finales, los mismos niveles seguridad y compatibilidad con el resto de los servicios móviles (tarjetas SIM, conectividad con la sede de los clientes…).

El desarrollo de este proyecto de Telefónica en el PCT Cartuja se enmarca en la línea estratégica de esta sociedad (dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía) de testear tecnología desarrollada por empresas ubicadas en el recinto para mejorar los servicios a otras empresas y a los ciudadanos. El Parque Científico y Tecnológico sevillano pretende, con ello, impulsar a las empresas para innovar, competir y mejorar en un marco de globalización creciente de la actividad productiva mundial.

En la actualidad el PCT Cartuja acoge a 459 empresas y entidades, que generan un empleo directo de 17.389 trabajadores y una actividad económica de 2.214 millones de euros.

Centro FIWARE ZONE de Sevilla pionero en soluciones IoT

Una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas del PCT Cartuja es el Laboratorio Urbano, enmarcado en la iniciativa Fiware Zone (http://fiware.zone) y el Centro Fiware Zone de Sevilla (ubicado en el Pabellón de la Unión Europea del Parque), que, gracias a la nueva tecnología desplegada por Telefónica, dispondrán de los últimos avances en comunicaciones específica para el desarrollo de soluciones IoT en ámbitos como Smart Cities, Smart Agro, e-Health o Industria 4.0.

La adopción de esta tecnología de comunicaciones NBIoT, va a permitir el desarrollo masivo de soluciones en los sectores mencionados y amplía las posibilidades hacia campos que hasta ahora no se habían podido conectar. En este sentido, ya están en marcha en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja pilotos de soluciones de Telemedida de Contadores de Agua, Gestión de Residuos Urbanos, Parking Inteligente, Gestión de la calidad del aire, Sensorización de cultivos o Teleasistencia.

La implantación de la tecnología NBIoT va a contribuir a la transformación digital en empresas, pymes y administraciones, al permitir dotar de cobertura de comunicaciones específicas para el desarrollo del IoT más rentables; lo que se traducirá en la automatización de más procesos, la monitorización de lugares de manera más eficiente y, por tanto, el alcanzar una gestión más eficaz.