Noticias:

Nuevo reto "30 días en bici" para trabajadores de empresas del PCT Cartuja
Regístrate en el Reto 30 días en bici al trabajo, acumula 30 km desplazándote en bicicleta, entre el 1 y el 30 de abril y podrás llevarte fantásticos premios: mochilas, productos de la prestigiosa marca Spiuk, gafas de sol, gorras vintage, accesorios para la bici etc. Además los empleados del PCT Cartuja optan a un ¡premio especial exclusivo!
Convocatoria de Junta General Extraordinaria de la sociedad "Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A”.
De conformidad con los artículos 167 y 173.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, por acuerdo del Consejo de Administración de “PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CARTUJA, S.A.”, se convoca, a los Sres. Accionistas, a la Junta General Extraordinaria de la Sociedad, prevista para su celebración en primera convocatoria en Sevilla, calle Isaac Newton, s/n, Pabellón de la Unión Europea, PCT Cartuja, 41092, el próximo 3 de abril de 2019, a las 10:00 horas.
Presentado el libro “Cartuja, la Isla de los Secretos”, radiografía de los primeros 25 años del Parque Científico y Tecnológico
La Editorial de la Universidad de Sevilla y la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja conmemoran el 25 Aniversario del recinto, celebrado a finales de 2018, con una publicación que incluye entrevistas a diez de los casos de éxito empresariales, científicos y culturales: Ayesa, Inerco, MP, Teledyne Anafocus, Alter Technology, CNA, JRC, ETSI, Teatro Central e Isla Mágica. El libro ha sido escrito por los periodistas José Luis Losa y Sonia Rodríguez e ilustrado con fotografías de Fernando Ruso. En sus más de 200 páginas se desvela la actividad de las principales áreas que conforman el PCT Cartuja, bajo los capítulos “La Isla que...” (que produce e innova, que investiga, que forma y aprende, que sube al escenario y que se divierte). En cada página el lector puede encontrar algunos de los “secretos” que guarda la Isla de la Cartuja, desde históricos (Cartuja fue una importante zona de paso en la antigua Híspalis, con una calzada romana que la conectaba con Itálica) hasta contemporáneos (las principales marcas mundiales de smartphone usan sensores de la compañía Teledyne, ubicada en el Parque). Esta obra pretende ser un reconocimiento a las empresas, centros de investigación, universidades y escuelas de negocio y centros culturales y de ocio del PCT Cartuja, que han hecho posible que un proyecto que nació en 1993 para reutilizar los activos de la Exposición Universal de 1992 se convierta en uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa.
Diez emprendedores formados por el PCT Cartuja logran atraer a una veintena de inversores para financiar sus proyectos
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja celebra su 7º Foro de Inversores, culminación de la séptima edición del Programa Invierte PCT Cartuja. Desde el inicio de la iniciativa se han acelerado 145 proyectos de emprendedores, de los que 68 han llevado su proyecto ante unos 70 inversores. Las empresas aceleradas han conseguido financiación por valor de 3 millones de euros desde la puesta en marcha del Programa.
El PCT Cartuja otorga el I Premio al Proyecto de Transformación Digital a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico culmina la primera edición del Programa “Evoluciona TD”, a través del cual ha ofrecido formación en transformación digital a 58 pymes sevillanas. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS) ha sido galardonada en esta primera edición del I Premio al Proyecto de Transformación Digital, galardón que busca reconocer el esfuerzo y el liderazgo en la implantación de procesos digitales para la mejora de la competitividad de las empresas. El PCT Cartuja ha valorado especialmente la intención de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla de generar valor a sus clientes (alumnos, proveedores, etc.) y a la sociedad a través de la tecnología, contribuyendo a una mejor experiencia del usuario. En esta primera edición de “Evoluciona TD” han participado 58 empresas con sede en Sevilla (tanto del PCT Cartuja como del resto de la provincia) a través de 10 talleres formativos. Entre ellas destacan Alter Technology Tüv Nord, Capital Nostrum, Detea, Procad, S2E, Soltel Group, Team Bim Civil, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o Castaño & Asociados.
El PCT Cartuja contará con un sistema de parking inteligente
El Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica y la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja sellan un acuerdo de colaboración público-privada para poner en marcha este proyecto piloto, basado en un control de afluencia con 21 cámaras que transmitirán en tiempo real a través de 5 paneles en los accesos al parque las plazas disponibles para aparcar. El sistema permite, mediante técnicas de Big Data, analizar la movilidad en el conjunto de Cartuja para incidir en su mejora. El sistema de análisis de big data permitirá ofrecer datos predictivos, de tal manera que el usuario conozca las plazas disponibles en el tramo horario en el que precise aparcar.
Cartuja Qnat: el PCT Cartuja recupera el bioclima en la Avda. Tomas Alba Edison
El II Foro de Gobiernos Locales, celebrado en Sevilla con la participación de las empresas municipales a través de la CEMS, ha sido el escenario de lanzamiento oficial del proyecto Cartuja Qanat, una iniciativa de transformación urbana y sostenible de la Cartuja que se podrá desarrollar gracias a resultar adjudicataria de la Convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras en la categoría de adaptación al cambio climático de la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa coordinada entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo, Emasesa, la Universidad de Sevilla, el CSIC, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Fundación Innovarcilla. Se prevé que Cartuja Qnat esté en funcionamiento en el año 2021.
El PCT Cartuja y FAMS-Cocemfe Sevilla promueven el Centro Tecnológico Andaluz para el Diseño Universal
La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla impulsan una iniciativa para implementar una regulación de la accesibilidad que no se limite solo a los entornos (edificios o espacios urbanos), transportes y comunicaciones, sino también a procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos tecnológicos.
Telefónica despliega tecnología NB-IOT en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja
Telefónica ha llevado a cabo la implantación de tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, lo que va a permitir a las empresas ubicadas en esta zona desarrollar y testear nuevos productos y servicios en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT). NarrowBand IoT (NBIoT) es la primera tecnología de comunicaciones estándar y abierta pensada para conectar a Internet los pequeños objetos de nuestra vida diaria. Esta tecnología utiliza la red móvil (3G/4G/5G) para conectar de forma fácil, segura y fiable cualquier objeto. Gracias a que usa la red de comunicaciones de un operador móvil, proporciona mejores niveles de cobertura, tanto en interior como en exterior, que otras tecnologías similares. El desarrollo de este proyecto de Telefónica en el PCT Cartuja se enmarca en la línea estratégica de esta sociedad (dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía) de testear tecnología desarrollada por empresas ubicadas en el recinto para mejorar los servicios a otras empresas y a los ciudadanos. El Parque Científico y Tecnológico sevillano pretende, con ello, impulsar a las empresas para innovar, competir y mejorar en un marco de globalización creciente de la actividad productiva mundial.
"Ciencia y Tecnología en Femenino" para luchar contra la brecha de género en las STEM
Ciencia y Tecnología en femenino es una iniciativa en la que 15 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE consiguen reunir a más de 2000 estudiantes para luchar contra la brecha de género en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el PCT Cartuja participamos durante todo el mes de octubre con diferentes actividades animando la incorporación femenina a la ciencia y tecnología en España desde Andalucía.

Protagonistas:

El Programa Minerva, entre las cinco mejores aceleradoras de startups de España en calidad de servicios

Fuente: Europa Press

El Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone, ha sido reconocida por el ranking 'Los viveros de empresas en relación a sus servicios' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) como una de las cinco mejores aceleradoras de startups a nivel nacional y la primera andaluza por la calidad de los servicios que ofrece a los emprendedores.

Con 123 proyectos apoyados en seis convocatorias, más de 500 horas invertidas en cada uno y un grado de satisfacción del 8,9 por parte de los emprendedores, el Programa Minerva se ha convertido en una de las aceleradoras referentes de apoyo a proyectos TIC en la región, según ha informado la Junta en una nota.

Este informe la sitúa en el cuarto puesto del ranking de aceleradoras de empresas avanzadas, y el primero a nivel andaluz, destacando diferentes aspectos que han puntuado para situar al programa en los primeros puestos como el fomento del espíritu emprendedor, acompañamiento y asesoramiento, ayuda en la búsqueda de financiación y empresas graduadas tras la aceleración, entre otros índices. Este puesto también ha llevado al Programa Minerva a compartir, junto con los demás premiados, las mejores prácticas en materia de aceleración en la presentación oficial del informe.

El ranking de Funcas analiza desde 2013 el trabajo de diferentes iniciativas de emprendimiento a nivel global con el objetivo de conocer en profundidad los servicios disponibles para emprendedores que existen en España. Funcas es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) dentro de su obra social.

Desde 2012, el Programa Minerva ha recibido más de mil solicitudes, ha impulsado un total de 123 ideas tecnológicas y ayudado a mantener 380 puestos de trabajo. En sus cinco convocatorias cerradas, 74 iniciativas han finalizado la aceleración satisfactoriamente y más de la mitad se han convertido en empresas, lo que sitúa su tasa de éxito en un 82 por ciento. Además, tres de cada diez proyectos apoyados consiguen levantar capital para impulsar sus iniciativas.

La Torre Sevilla acoge la cuarta edición de la cronoescalada en la Semana del Bombero de Sevilla

La Torre Sevilla, el edificio más alto de Andalucía con 180,5 metros, ha acogido la IV Cronoescalada Torre Sevilla, una de las pruebas deportivas incluidas en la Semana del Bombero que organiza el Club Deportivo de Bomberos de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y el apoyo de CaixaBank. El evento deportivo ha coincidido con la celebración de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos, que cada año se conmemora el 8 de marzo.

La cronoescalada, que es una prueba de resistencia aeróbica, consiste en la subida de las 39 plantas del citado edificio en el menor tiempo posible. Los participantes acuden totalmente equipados con el Equipo de Protección Individual (EPI), que incluye chaquetón, cubre pantalón, casco y botas, y con el Equipo de Respiración Autónoma (ERA), lo que supone cargar con un peso de 20 kilos.

La prueba ha concentrado a más de 60 deportistas procedentes de los servicios de Bomberos de Sevilla y provincia, Zaragoza, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Madrid, Almería, Talavera de la Reina, Torremolinos y Aena. También ha competido un bombero procedente de Portugal que ya participó el pasado año. Los mejores tiempos en la modalidad individual han sido para Carlos Tejeda Martín, con 6’43’’, del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid; Narciso Sánchez Gómez, de Talavera de la Reina, con 7’15’’ y Abel Casas Chueca, con 7’31” del Servicio de la Diputación de Zaragoza. 

 

Boletín IDEA Digital (Subvención Global de Andalucía 2014-2020)

Ya está disponible el primer boletín de IDEA Digital, la revista online de la Subvención Global de Andalucía 2014-2020 para dar a conocer el destino de los fondos FEDER de la SGA y los beneficios que estos reportan a Andalucía y a los andaluces. En este número de lanzamiento contamos con una entrevista al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y conoceremos a fondo la Subvención Global de Andalucía y el sector biotecnológico andaluz, además de proyectos empresariales que han recibido el apoyo del FEDER, entre otros asuntos que esperamos que sean de su interés.

Visita guiada especial al Pabellón de la Navegación

 

Con motivo de la celebración del día de Andalucía se organiza en la Exposición Permanente del Pabellón una visita guiada especial que repasa algunas de las hazañas de Magallanes en su primera vuelta al mundo y el papel de los marineros andaluces. 

Esta visita se realizará desde el jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo en los siguientes horarios: 

  • Jueves 28, viernes 1 y sábado 2visitas a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas
  • Domingo 3 de marzovisitas a las 12:00 y 13:00 horas. 
Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2018

El estudio, basado fundamentalmente en la encuesta anual a las empresas del sector, examina las características estructurales y la situación en el ejercicio 2017 así como las principales tendencias con un análisis evolutivo desde 2012.

El volumen de negocio del sector en España creció por cuarto año consecutivo en 2017, un 2,4 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 108.862 millones de euros, confirmando la tendencia positiva del sector en su conjunto, en un contexto económico general de crecimiento del PIB también desde 2014, e interanual del 4,3 % en 2017.

Además del incremento del 2,4 % de la facturación, crece un 2,5 % el número de empresas, 5,3 % el empleo y 1,9 % la inversión; así, el empleo se aproximó al medio millón, 496.761 personas ocupadas, el número de empresas ascendió a 34.004 y la inversión a 18.267 M€. En cuanto a esta última, la destinada al sector TIC supone el 83,2 % del total y la destinada al sector de los Contenidos el 16,8 %.

La startup Ciclogreen, acelerada en Fiware Zone del PCT Cartuja, entre las 6 mejores de Europa en tecnología Big Data

 

El diseño de una herramienta para predecir el tráfico le ha valido a la startup Ciclogreen, incubada en el Fiware Zone del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, para posicionarse entre los seis mejores proyectos del European Data Incubator (EDI), una iniciativa apoyada por la Comisión Europea a través del Programa Marco Horizonte 2020 destinada a lanzar empresas emergentes y pymes de toda Europa que trabajen con Big Data. La joven compañía sevillana ha obtenido por ello una ayuda europea de 100.000 euros.

Esta startup ha desarrollado una plataforma que permite realizar modelos predictivos de tráfico basándose en el estudio de los datos de movilidad recogidos por su aplicación móvil, así como por los datos suministrados a través de distintos sensores y cámaras de la ciudad. La misma herramienta ayuda también a grandes empresas a fomentar el transporte sostenible entre sus empleados y a calcular la reducción de emisiones de CO2 resultante.

Ciclogreen ha superado las distintas fases del programa europeo de incubación, al que concurrieron casi 300 empresas. La organización planteó un gran reto a los aspirantes: desarrollar soluciones cimentadas en el análisis Big Data que sirvieran a estas empresas para aumentar su valor en el mercado y fueran escalables, además de comercializables. El primer filtro fue superado únicamente por 30 startups. También superó con éxito tanto la etapa de evaluación y mentorización del proyecto (fase “Explore” del EDI, celebrada en Berlín), que sólo alcanzaron 15 proyectos, así como la fase “Experiment”, en la que las empresas tuvieron que crear un Producto Mínimo Viable (PMV) durante cuatro meses. La solución final al reto planteado situó a Ciclogreen entre las seis mejores iniciativas europeas.

Gracias a ello, esta startup recibirá, además de la ayuda económica de 100.000 euros a fondo perdido, apoyo para la promoción de sus productos e impulso en la búsqueda de nuevos mercados y clientes (fase “Evolve”). El programa EDI cuenta con un fondo de 5 millones de euros de financiación para pymes europeas innovadoras.

 

Sobre Ciclogreen

La startup Ciclogreen nació en 2016 y dio sus primeros pasos en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende en El Cubo. Su positiva proyección hizo que continuara en distintos espacios de incubación del PCT Cartuja, primero en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y posteriormente, con un programa de aceleración de empresas específico para el desarrollo de soluciones tecnológicas en el hub Fiware Zone, una iniciativa de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Telefónica y el Ayuntamiento de Sevilla.

Ciclogreen, que mantiene abierta una ronda de inversión de 300.000 euros para acelerar su crecimiento, cuenta ya con 36.000 usuarios de 60 ciudades españolas. En su trayectoria destaca la obtención del Premio Go App Sevilla (2016), concurso organizado por Google en colaboración con Apps 4 Citizens y el Ayuntamiento de Sevilla y que le llevó a ganar la fase final en Bruselas representando a España. También fueron ganadores del I Challenge IOT para Empresas (2017), organizado por Telefónica y la Junta de Andalucía.

Científicos de Cabimer, 'Premio Conecta' de Canal Sur

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) ha decidido conceder el ‘Premio Conecta’ a los valores humanitarios y de solidaridad de Andalucía al equipo científico y de investigación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) compuesto por Benoit Guathier, Nadia Cobo, Esther de la Fuente, José Manuel Mellado, Petra Lorenzo, y Alejandro Martín, del Departamento de Regeneración y Terapia Celulardirigido por Bernat Soria.

El galardón se les otorga por el desarrollo del primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1, enfermedad que se manifiesta generalmente en niños, que es autoinmune, no tiene cura y requiere una inyección periódica de insulina. Este hito en la investigación andaluza provocó el pasado año un gran impacto en la comunidad científica y social al convertirse en la esperanza para tratar la diabetes y olvidarse del pinchazo. En la actualidad los investigadores prosiguen con los ensayos clínicos que podrían suponer la cura para la enfermedad.

Los investigadores han tardado varios años en identificar un receptor molecular adecuado que se pueda activar con un fármaco. Ahora que lo han descrito, será posible diseñar moléculas sintéticas para dar con el medicamento idóneo. El nuevo fármaco, probado con éxito en ratones y en tejidos pancreáticos humanos, es capaz de revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1, y restituir las células beta del páncreas que han sido destruidas.

En las investigaciones también ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. El nuevo compuesto químico está protegido por una patente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Asimismo, con motivo de la celebración del 30 aniversario de su creación, la radio televisión andaluza entrega este año el 'Premio Especial Conecta 30 aniversario de Canal Sur', que ha recaído en los equipos de Salvamento Marítimo en Andalucía, que coordina Adolfo Serrano, responsable de Salvamento Marítimo en Tarifa.

La tecnología de mantenimiento predictivo 4.0 de Dira Reliability, seleccionada en la 2ª convocatoria de "Inerco Open Innovation"

La segunda convocatoria de Inerco Open Innovation, el programa para la aceleración de iniciativas innovadoras aplicadas al desarrollo industrial sostenible promovido por Inerco, ya conoce su resultado. La propuesta de la empresa DIRA Reliability (España) ha sido seleccionada por el jurado, que ha valorado la novedosa apuesta que realizan con su tecnología y servicios de mantenimiento predictivo 4.0 mediante monitorización inteligente para maquinaria rotativa.

Asimismo, su proyecto se centra también en el apoyo a la transformación digital de los departamentos de mantenimiento de las empresas y en el suministro de servicios in situ y formación en fiabilidad, mantenimiento inteligente y mantenimiento proactivo y predictivo.

El programa Inerco Open Innovation supone el apoyo empresarial a DIRA Reliability en un entorno tecnológico estrechamente vinculado con las áreas de actividad y sectores estratégicos de Inerco y un soporte económico de 3.000 € para el desarrollo de su proyecto.

El jurado de Inerco Open Innovation destacó la componente netamente digital de esta iniciativa, centrada en las mejoras para la automatización de procesos, un área de actuación relevante en la que Inerco está involucrada desde hace tiempo.

Luis Cañadas, director de Innovación de Inerco, incidió en el asentamiento del programa Open Innovation, que ha cerrado ya su segunda edición con dos iniciativas seleccionadas, “la propuesta de Vira Gas Imaging y sus sistemas para la detección y cuantificación de emisiones de gases y ésta, centrada en la digitalización del mantenimiento de maquinaria, un proceso clave en la industria 4.0”.

La tercera edición de Inerco Open Innovation, que está previsto finalice el próximo 30 de junio, está activa ya a través de su web (www.inercoopeninnovation.com), donde se puede cumplimentar toda la información requerida.

Ayesa desarrolla la primera electrolinera inteligente dotada con tecnología IoT

Ayesa, una de las principales ingenierías del PCT Cartuja, ha desarrollado la electrolinera del futuro, gracias a una tecnología inteligente que facilita la recarga de cualquier vehículo eléctrico, como si se tratara de una estación de servicio convencional.

La compañía ha apostado por una solución que simplifica el uso y el pago del servicio por el consumidor. “El objetivo es integrar en nuestras vidas el vehículo eléctrico como un electrodoméstico más, por lo que hemos desarrollado un sistema para que el importe económico de la recarga se pueda trasladar a la factura de luz del hogar”, explica Álvaro Cuñado, director de Smart Mobility en Ayesa.

A día de hoy, un usuario de vehículo eléctrico que tiene la necesidad de recargar en la calle ha de contratar el servicio con un gestor de infraestructura pública, o con varios, si quiere tener acceso a una red amplia de electrolineras. Esto le implica tener diversos contratos y llevar siempre las tarjetas RFID, los llaveros o las Apps que dan acceso a cada operadora.

La tecnología de Ayesa está orientada a agilizar y optimizar los procesos, así como proveer nuevos canales de comunicación entre el coche, la electrolinera y las comercializadoras de electricidad.

Adicionalmente, gracias a la incorporación de tecnología IoT, el vehículo se puede identificar de manera automática al llegar a la estación de servicio y luego comunicar toda la información en tiempo real al operador de la infraestructura y a los distintos gestores entre sí.

CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan 4,9M€ en innovación

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en su sede del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha aprobado 5 nuevos proyectos empresariales de I+D+i que movilizarán una inversión privada de 4,9 millones de euros en innovación.

Los nuevos proyectos aprobados recibirán más de 1,7 millones de euros en incentivos de CTA. Casi el 13% del presupuesto incentivable de los proyectos se subcontrata a 7 grupos de investigación de 5 universidades públicas (universidades de Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).

Estas iniciativas se ejecutarán en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla y pertenecen a los sectores Aeroespacial y Procesos Productivos, Edificación y Obra Civil y TIC.

CTA es una fundación privada con más de 160 empresas miembros y más de 13 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.

La corporación ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios adicionales para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.