Nuestra gran cita: 6-9 octubre: 37 IASP World Conference 2020 Sevilla

El Factor Humano: Las peronas, las comunidades y sus ecosistemas de innovación

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), en Sevilla (España) acogerá la 37ª Conferencia Mundial de IASP del 6 al 9 de octubre de 2020, bajo el lema "El factor humano: Las personas, las comunidades y sus ecosistemas de innovación".

El conocimiento y la tecnología son creados y desarrollados por individuos que trabajan dentro de sistemas, redes y organizaciones. La economía del conocimiento significa que el conocimiento se ha convertido en el mayor activo para las empresas que quieren competir en el mercado global, superando el papel preeminente que las máquinas, las grandes instalaciones y la fuerza del trabajo menos cualificada tenían en la economía industrial clásica. El papel de las personas con alto nivel de cualificación se ha vuelto más importante que nunca. El talento, las habilidades y la creatividad personal, que son características propicias al conocimiento y su transformación en productos, servicios y una nueva cultura empresarial, se han convertido en el principal activo para las empresas, pero también para la sociedad en general.

En consecuencia, los nuevos espacios construidos para las empresas de hoy en día tienen que ser diseñados teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de las personas. Para tener éxito en su objetivo, los ecosistemas de innovación no pueden simplemente pensarse en sí mismos como lugares para las empresas: se deben crear entornos más completos y complejos para hacerlos atractivos también para las personas.

La 37 Conferencia Mundial IASP Sevilla 2020 será un marco en el que adquirir conocimiento más profundo sobre factor humano en nuestra industria. ¿Cuáles son las implicaciones estratégicas de adoptar una filosofía centrada en el ser humano? ¿Cómo influye el tener en cuenta tanto a las personas como a las empresas en nuestro hardware (paisajismo, edificios, infraestructura básica...) y en nuestro software (redes, servicios, etc.)?

Más información sobre la 37 Conferencia Mundial IASP Sevilla 2020 en www.iasp2020sevilla y a través del hashtag #IASPsevilla.

 

Objetivos

 

El objetivo principal de este importante evento es mejorar el posicionamiento de PCT Cartuja y las empresas de su entorno, de Sevilla, Andalucía y en general, de España, a nivel internacional e impulsar la cooperación para lograr una mayor participación de PCT Cartuja, de los parques y empresas andaluces y españoles, en general, en el escenario mundial.

Esta Conferencia, su celebración en octubre 2020 y todo el trabajo previo de promoción, serán el escaparate idóneo para presentar ante el resto del mundo al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, a la ciudad de Sevilla, a los parques tecnológicos y a las empresas de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestro país, como los socios ideales para futuras iniciativas de cooperación en I+D, innovación tecnológica y emprendimiento.

IASP 2020 Sevilla será un encuentro encaminado a la promoción de los Parques Científicos y Tecnológicos como destino de empresas, proyectos científicos y tecnológicos por la función de multiplicadores que tienen estos recintos entre las empresas instaladas en los mismos y el ecosistema productivo de sus regiones. Se sentarán las bases para una futura colaboración, presentando a PCT Cartuja, y al resto de parques andaluces y españoles como destino idóneo de inversión a nivel internacional.

El mensaje central que se transmitirá de forma directa e indirecta a lo largo de toda la programación que dará forma a esta Conferencia Internacional serán las ventajas competitivas de Andalucía y España para la atracción de inversiones extranjeras e implantación de empresas internacionales:

•   Una ubicación geográfica única entre Europa y África y puente entre el Atlántico y el Mediterráneo.

•   Una excelente infraestructura de transportes que permite un rápido y cómodo acceso a cualquier otro punto de España, Europa y más allá.

•   Grandes oportunidades de negocio en el gran mercado regional, nacional y rápida expansión a los mercados del norte de África.

•   La oferta de mano de obra de España, que combina trabajadores altamente cualificados con costes laborales estables y razonables.

•   Una red de parques tecnológicos especializados que facilitan un entorno ideal para la innovación, investigación y desarrollo.

•   Subvenciones y otros incentivos fiscales para la inversión, expansión e innovación.

•   Una calidad de vida mundialmente reconocida.

 

Fomentar la transferencia de conocimiento entre los distintos asistentes al evento, como elemento clave en la mejora de la competitividad de los parques y las empresas andaluces y españoles. Este objetivo será la meta fundamental en el diseño del programa de actividades y promoción de la Conferencia, donde se incluirán ponencias de actualidad con participantes procedentes de los cinco continentes, reuniones bilaterales y distintos eventos sociales que promuevan el contacto entre los asistentes a esta conferencia, y cualquier otra actividad que facilite la transferencia de conocimiento entre todos los asistentes, ya sean gestores de parques internacionales o directivos de empresas. Los parques participantes aportarán sus mejores prácticas durante la Conferencia, acercando a todos los asistentes las más novedosas tendencias de gestión y de mercado y acceso a contactos internacionales.

 

Impacto

 

El impacto de la celebración de este evento internacional en Sevilla puede ser muy importante a nivel autonómico y nacional, siendo el primero que se celebrará en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el tercero a nivel nacional, con los precedentes de Bilbao en 2001 y Barcelona en 2007.

Considerando la asistencia a anteriores conferencias internacionales de IASP y las favorables circunstancias de la candidatura de PCT Cartuja para la fecha propuesta en Sevilla (octubre 2020), el número esperado de asistentes será de, aproximadamente, 1.000.

La celebración de este evento reforzará la visibilidad internacional y promoción de Andalucía y España, en general, en ámbitos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.

Sevilla se convertirá durante 4 días en el epicentro del escenario mundial de los Parques Científicos y Tecnológicos y de las empresas localizadas en parques, cuyos perfiles destacan por ser altamente tecnológicos. Y esto ocurrirá, no sólo en PCT Cartuja, sede física del evento, sino también en medios de comunicación, escenario virtual y redes sociales.

Se espera una asistencia de aproximadamente 1.000 profesionales del ámbito de la gestión de parques científicos y tecnológicos, áreas de innovación, incubadoras y aceleradoras empresariales, universidades, administraciones públicas y empresas que presenciarán un panel de más de 50 conferencias y sesiones de trabajo y participarán en reuniones B2B.

Asimismo, dentro del panel de actividades del evento se incluirá un programa de actividades culturales y de ocio, que mostrarán a los asistentes el patrimonio histórico, gastronómico y cultural de Sevilla, de Andalucía y en general, de España.