Noticias:

Ciclogreen, pre-finalista en la competición global de startups de impacto 'Get in the Ring'

La empresa Ciclogreen ha resultado pre-finalista en la competición 'Get in the Ring', concretamente en la categoría de impacto. Se trata de una competición paneuropea de startups en la que participan las soluciones más destacadas en los ámbitos de la alimentación, el agua y la energía, que compiten para ampliar su escala y ganar el gran premio: un préstamo de 500.000 euros. Tras la realización de seis eventos en distintas ciudades y una votación pública, la organización dará la bienvenida a las 20 mejores startups de impacto en la final, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

El Parque Magallanes, premiado en los galardones canadienses de diseño

El parque Magallanes, a las puertas del PCT Cartuja y diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ha sido reconocido con un Gold Award (premio de oro) en la reciente edición de los Grand Prix du Design, los premios canadienses de diseño. Un nuevo espacio verde cuyo diseño se inspira en los criterios de paisajismo y sostenibilidad medioambientales más exigentes, al haber respetado los más de 200 árboles existentes en la zona, e incrementar la superficie verde con otras 190 unidades más.

PCT Cartuja, Fundación ONCE e Inserta Empleo impulsan la formación digital de las personas con discapacidad

El PCT Cartuja, Fundación ONCE e Inserta Empleo han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover la formación de las personas con discapacidad en perfiles profesionales tecnológicos. En concreto, se plantea la creación de un plan de acciones formativas destinado a capacitar a personas con discapacidad en profesiones tecnológicas tales como programación web, realidad virtual, impresión 3D, marketing digital o videojuegos, entre otras.

Representantes del Gobierno visitan la sede del JRC en el PCT Cartuja

En el marco de las Jornadas "Diálogo sobre el futuro de las empresas" que se están celebrando en Sevilla, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han visitado hoy la sede del JRC, dentro del PCT Cartuja. Acompañadas del comisario europeo Johannes Hahn, han recorrido las instalaciones de la mano de su director, Mikel Landabaso. También han conocido el proyecto del PCT Cartuja a través de nuestro director general, Luis Pérez, y los detalles de la iniciativa #eCitySevilla, explicados por parte del director regional de Endesa, Rafael Sánchez. Todos ellos proyectos que apuestan por un modelo de ciudad digital, descarbonizado y sostenible. En el acto también ha participado la vicenconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra.

eCitySevilla habilita un registro para proveedores de servicios energéticos

El proyecto eCitySevilla ha habilitado un registro de proveedores de servicios energéticos. A través de un formulario web, las empresas que presten servicios de auditoría energética o que lleven a cabo la implementación de medidas de ahorro, eficiencia y diversificación energética, podrán darse de alta y pasar a colaborar con esta iniciativa que pretende lograr un entorno sostenible y 100% renovable en el PCT Cartuja en el horizonte de 2025.

El PCT Cartuja albergará el Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía

En el marco de la celebración de la Jornada Técnica NetCogitise, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha anunciado que el futuro Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía se ubicará en el PCT Cartuja. Un proyecto que va a contar con una inversión de algo más de 9,7 millones de euros y que albergará el sistema unificador de la información de la red de transporte público de Andalucía en su conjunto, lo que permitirá disponer de información en tiempo real para atender mejor las necesidades del servicio, optimizar los recursos y planificar las actuaciones para adaptar la oferta de transporte público a la demanda y alcanzar el objetivo de una movilidad más sostenible. El centro se ubicará en el edificio que fuera sede de El Correo de Andalucía, donde está previsto que se inicien las obras de adecuación en 2022.

Nueva edición del Programa Emergia para atraer investigadores de prestigio internacional

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado el lanzamiento, antes de final de año, de una segunda convocatoria del Programa Emergia que estará dotada con 15,7 M€ para la captación de 60 investigadores de reconocido prestigio internacional. Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+i, calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Ya ha comenzado la segunda fase del #RetoeCitySevilla, con nuevas empresas del PCT Cartuja como participantes

El pasado 1 de septiembre comenzó la segunda fase del piloto de movilidad sostenible que ya en el mes de mayo lanzamos desde PCT Cartuja en colaboración con Ciclogreen y Meep. En esta ocasión, son 10 las empresas ubicadas en el Parque las que participan registrando sus desplazamientos sostenibles, tras la incorporación de CWT y Woodswallow. En esta segunda fase continúan participando Inerco, Admiral Seguros, MP Ascensores, cicCartuja, Isotrol, Ayesa, Alter Technology y las empresas de la Tecnoincubadora Marie Curie. 

El Ayuntamiento incorporará al PCT Cartuja en la estrategia turística de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, incorporará al PCT Cartuja dentro de la estrategia turística de la ciudad, en el proceso de recuperación del sector a través de un trabajo en colaboración junto con el Círculo de Empresarios y todas las empresas e instituciones del ámbito cultural, de ocio, hotelero, comercial y deportivo que operan en el Parque. Para ello, se ha configurado un grupo de trabajo y se están definiendo actuaciones concretas para la incorporación en la estrategia de promoción de Sevilla con la nueva marca y en el desarrollo del plan turístico de grandes ciudades que cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía y que tiene un presupuesto total de cinco millones de euros para la ciudad.

El PCT Cartuja incrementa su actividad económica un 2,6% y roza los 3.000 millones

El PCT Cartuja ha mejorado en 2020 todos sus indicadores económicos a pesar de los negativos efectos de la pandemia. Así, la actividad económica generada por el Parque sevillano ha alcanzado los 2.978 millones de euros, un 2,6% por encima del resultado de 2019. Esta cifra pone de manifiesto que la facturación agregada por las empresas y entidades del recinto representa ya el 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y el 1,9% del PIB regional.

Protagonistas:

HG Control, expertos en automatización y gestión de edificios

La empresa HG Control es una de las que actualmente están instaladas en la Tecnoincubadora Marie Curie, del PCT Cartuja. Fundada por dos compañeros y amigos, Hugo Pérez y Gabriel Hurtado, que cuentan con más de 18 años de experiencia en el sector de la automatización de edificios y sistemas de gestión, la compañía aporta una nueva e interesante visión a la hora de llevar a cabo proyectos de automatización. 

La especialidad de HG Control son los sistemas de gestión técnica centralizada (BMS, por sus siglas en inglés ‘Building Management System’), que incluye salas de máquinas y aspectos como el control de las condiciones (temperatura, humedad, sobrepresión) o la iluminación, entre otros. La propuesta de valor de HG Control reside en la atención personalizada y la adaptación a las necesidades de cada cliente, adecuando equipos y programaciones y usando los máximos estándares posibles. Destaca su capacidad de actuar en remoto y poder conectarse así a las instalaciones que gestionan. 

Sus clientes pertenecen a un amplio espectro, desde instaladores eléctricos o de clima (por ejemplo, Elecnor) hasta ingenierías o propiedades (como el PCT Cartuja), pasando por empresas de eficiencia energética o constructoras. 

En la actualidad, tienen en marcha varios proyectos interesantes que controlan desde su oficina en la Tecnoincubadora. Uno de ellos es el mantenimiento de algunos edificios en los que se trabaja de manera continua; es el caso de del museo Thyssen de Málaga, el Orquidario de Estepona, también en Málaga, o ya en Sevilla el edificio de Pirotecnia de Insur, el perteneciente a la Agencia Andaluza de la Energía o las oficinas de la compañía Heineken. 

Pero también están centrados en nuevos retos, como el control de unos quirófanos en la clínica de Fátima, la nueva Factoría Cruzcampo en la Heineken de Sevilla (edificio Mosaico), la reforma de la sede de Epyme, el edifico de la empresa MP, también en el PCT Cartuja, la ampliación del IES Lauretum de Espartinas,las nuevas enfriadoras en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y, ya con proyección europea, una tienda Uniqlo en la Samaritaine de París. 

HG Control está instalado en la Tecnoincubadora Marie Curie desde 2017. Un lugar que escogieron por compartir el entorno de trabajo con otras empresas similares, en fase de despegue y con las mismas inquietudes, y por la cercanía con algunos de sus clientes, ubicados en el Parque. 

 

Inerco, finalista de los Premios Alas en la categoría de 'Implantación en el exterior'

La multinacional Inerco ha sido elegida como finalista, dentro de la XV edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, en la provincia de Sevilla. Concretamente, la categoría en la que Inerco competirá con las empresas del resto de provincias es la de `Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional. La empresa del PCT Cartuja fue fundada en 1984 por un grupo de profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, y ofrece servicios de tecnología e ingeniería integral y servicios de consultoría en las áreas de energía, medio ambiente, salud y seguridad. Además, desarrolla proyectos para las principales compañías internacionales de los sectores de energía, oil&gas, química o cemento, entre otros.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, destacó la elección de los finalistas de la provincia de Sevilla como reconocimiento al esfuerzo desarrollado por estas empresas, “superando obstáculos en los tiempos tan difíciles que vivimos, y ayudando a mejorar la economía sevillana”. El jurado provincial de Sevilla contó también con la participación de Salvador Fernández, representando a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla; a Miguel Rus Palacios como presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla; a Carlos Alejo García-Mauricio, como presidente de GHENOVA Ingeniería S. L. U.; a Manuel Prieto Romero, director provincial de Atresmedia; y a Arturo Bernal Bergua – consejero delegado de Extenda.

Las empresas de otras provincias, finalistas en esta misma categroría, son: Herogra Especiales (Granada), Plásticos Tuccitanos (Jaén), Gabitel Soluciones Técnicas (Huelva), Keyter Technologies (Córdoba), Cuéllar Arquitectura del Mármol (Almería), Servicios y Construcciones Vinícolas (Cádiz) y Aertec Solutions (Málaga). Los ganadores se concerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.

IVI Sevilla abre un nuevo centro en el PCT Cartuja

IVI Sevilla ha abierto una nueva clínica de reproducción asistida en el PCT Cartuja, coincidiendo con el veinte aniversario de su presencia en la ciudad. Se trata de la clínica más avanzada tecnológicamente del sur de Europa, con 3.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas y compuesta por un total de 12 consultas, cada una con su propia sala de espera.

La clínica está dotada con un novedoso sistema de luz natural regulable, gracias a un sistema inteligente de regulación en función de la altura solar. Así, se permite la entrada de luz natural en el laboratorio, con lo que aumentan las condiciones de visión y de calidad de trabajo. El laboratorio es el gran protagonista de este nuevo centro: abierto a los pacientes gracias a un ventanal panorámico. cuenta con los mejores incubadores –como el Embryoscope Plus– o incubadores y cultivos individualizados y de bajo oxígeno. Dotado también con los sofisticados circuitos ‘esclusa’, que esperan al cierre automático de una puerta para poder abrir la siguiente, con lo que se garantizan en todo momento las condiciones óptimas de presión positiva y calidad del aire. 

Aquí puedes la nueva clínica conocer en formato virtual.

Isotrol, galardonada con el Premio al Mecenazgo Empresarial del Consejo Social de la Universidad de Sevilla

La sevillana Isotrol, con sede en el PCT Cartuja, ha sido protagonista en los Premios al Mecenazgo Empresarial, que ha concedido recientemente el Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Estos galardones suponen un reconocimiento público a las empresas españolas que están vinculadas a la Universidad a través de alguna de las diversas formas de colaboración habilitadas para este fin. 

La jornada de la entrega de premios estuvo presidida por la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, y por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. Dada la situación de estado de alarma en el curso anterior originada por la pandemia de la COVID-19, en esta edición se han entregado los reconocimientos empresariales tanto de la IV como de la V edición. De esta manera la compañía Inerco (también con sede en el PCT Cartuja) en la categoría de Gran Empresa, y Oleopalma, en la categoría de Pyme, fueron las empresas ganadoras en la IV edición, reconocidas especialmente por su compromiso con el desarrollo empresarial en el tejido local.

En la V edición de estos galardones se ha introducido una nueva categoría, que nace con el objetivo de enaltecer la necesidad de premiar el crecimiento empresarial y la proyección multinacional. Aquí las empresas premiadas han sido Endesa (en la categoría multinacional), Emasesa (categoría gran empresa) e Isotrol (categoría Pyme). Estos galardones tienen carácter honorífico y se enmarcan dentro del Plan de Actuaciones del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

 

Nalco Water instala en PCT Cartuja su primer laboratorio en Europa de su división global de minería

La multinacional Nalco Water es una de las empresas que se ha incorporado recientemente al PCT Cartuja. La compañía es líder internacional en el tratamiento de aguas y la mejora de procesos industriales, con un claro enfoque a la gestión sostenible de los recursos naturales y la minimización de las emisiones ambientales.

La compañía está presente Sevilla desde hace más de 30 años, a través de una oficina administrativa de apoyo a sus equipos comerciales. Sin embargo, la necesidad de ampliar sus instalaciones para albergar un laboratorio les ha hecho buscar un nuevo emplazamiento.

Concretamente, la instalación en el PCT Cartuja responde a una decisión estratégica de la división global de minería de la compañía, que ha establecido Sevilla como punto clave para instalar un laboratorio de referencia para el apoyo a sus clientes de la Faja Pirítica Ibérica (Sevilla, Huelva y Portugal), aunque también desarrollarán proyectos para otras empresas españolas y europeas. Según ha destacado el director de la oficina de Sevilla, Juan Carrión, “el PCT Cartuja nos aporta un entorno tecnológico de innovación que nos va a permitir interaccionar con otras empresas y encontrar sinergias”.

En el centro se llevarán a cabo principalmente proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos y métodos para el tratamiento de aguas y proceso mineral. “Pretendemos seguir atrayendo la atención de nuestro equipo global, para que siga invirtiendo en esta sede y facilitando proyectos no solo europeos, sino también globales”, ha subrayado Juan Carrión.

La nueva oficina mantiene un equipo técnico y comercial formado por 7 personas que, desde su nuevo emplazamiento en el PCT Cartuja, pasarían a formar parte de una red global de laboratorios de apoyo a la división de minería de Nalco Water, que ya tiene instalaciones en Estados Unidos, Chile, Brasil, India y Australia. El de Sevilla sería, por tanto, el primer laboratorio en Europa.

Nalco Water desarrolla su actividad en más de 170 países, ofreciendo productos y servicios en un abanico muy amplio de sectores, como el farmacéutico, alimentación y bebidas, energía, hoteles, hospitales, siderurgia, papel y minería.

El Proyecto Heaven avanza en el diseño del primer avión propulsado por hidrógeno

El proyecto Heaven (siglas que responden a 'sistema de alta densidad de potencia para vehículos aéreos de pasajeros alimentados con hidrógeno líquido') es un proyecto de investigación colaborativo iniciado en enero de 2019 y financiado con 3,9 millones de euros procedentes de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación. La iniciativa está coordinada por Fundación Ayesa y agrupa a un equipo multidisciplinar que cubre todas las disciplinas necesarias para la puesta en marcha del avión, desde las pilas de combustible hasta el tanque de hidrógeno líquido pasando por la integración de sistemas y diversos aspectos más. 

El papel de la Fundación Ayesa es el de coordinar el proyecto y trasladar a los socios los avances del resto. Dada la complejidad del contexto actual, con la economía mundial seriamente socavada por el coronavirus, el proyecto Heaven avanza a un ritmo razonablemente bueno, en su meta de contribuir con una solución libre de emisiones a la sostenibilidad de la aviación global.

El proyecto ha alcanzado su ecuador con algunos avances importantes sobre la mesa. Gracias a los esfuerzos combinados de sus seis socios, el consorcio europeo participa activamente en el auge del hidrógeno criogénico y las pilas de combustible como alternativa de movilidad en un planeta cada vez más afectado por el calentamiento global. El desafío es enorme: según Flightpath 2050, el informe que recoge la visión europea del futuro de la aviación, para tal año las tecnologías y procedimientos disponibles deberán permitir una reducción del 75% en las emisiones de dióxido de carbono por pasajero/kilómetro, una caída del 90% en las emisión de óxido nitroso y un 60% menos de contaminación acústica. El desplazamiento de las aeronaves en tierra también deberá quedar libre de emisiones. Aunque estos son objetivos muy ambiciosos, la tecnología ya está aquí. Desde la perspectiva de Heaven, el almacenamiento de energía basado en hidrógeno líquido y pilas de combustible podría deparar un avión comercialmente viable alrededor de 2030. Dicho avión será capaz de operar múltiples vuelos antes de repostar.

En este exigente rompecabezas, Air Liquide (Francia) ha afinado las especificaciones y requisitos aplicables al tanque criogénico y fabricará y probará diversas alternativas de almacenamiento en sus instalaciones durante 2021. Además, H2Fly (Alemania) pronto rematará la evaluación de seguridad y los requisitos técnicos para la integración segura del hidrógeno líquido, el tanque criogénico y los sistemas de pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM en sus siglas en inglés) dentro de la aeronave. A cargo del diseño general del tren motriz, DLR (Alemania) se centrará en el desarrollo del sistema de pilas de combustible, incluida la selección y determinación del equilibrio de los componentes de la planta y su montaje en un sistema a gran escala. Asimismo, este socio determinará los protocolos de operación y desarrollará el controlador del sistema. Para ElringKlinger (Alemania), un aspecto crucial en 2020 fue el desarrollo y el diseño conceptual del soporte de pila de combustible NM5 de próxima generación, que es un requisito sine qua non para obtener un diseño más robusto y amigable para el usuario y la industria aeronáutica. El próximo objetivo es fabricar las pilas con el nuevo diseño NM5 Evo, probarlas y suministrarlas al consorcio para la integración del sistema.

Pipistrel (Eslovenia) se ha centrado en desarrollar modificaciones especiales en el avión piloto para facilitar la integración del tanque de combustible de hidrógeno líquido diseñado por Air Liquide, asegurando que se incluyan las mejores prácticas de la industria. Al mismo tiempo, la compañía ya aplica las lecciones aprendidas durante la colaboración con Air Liquide para conceptualizar futuras aeronaves más grandes impulsadas por hidrógeno líquido, en particular la clase Miniliner de 19 asientos de movilidad aérea avanzada de corto alcance y cero emisiones. Este año tendrá lugar la integración de las pilas de combustible de ElringKlinger en el sistema desarrollado por DLR, con las modificaciones necesarias de la estructura del avión. La logística y la planificación para el acoplamiento de sistemas y las pruebas de sistemas integrados también serán parte de la agenda de 2021.

 

 

El cicCartuja incorpora 10 nuevos investigadores

El cicCartuja, compuesto por el Instituto de Investigaciones Químicas, el Instituto de Ciencias Materiales y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, incorpora a diez nuevos investigadores, a través de la línea de ayudas de 32 millones de euros concedida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Un total de 257 jóvenes investigadores doctores se están incorporando desde principios de año a las nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación de la región. 

El consejero Rogelio Velasco ha mantenido un encuentro con los diez jóvenes que desarrollarán su labor, en el marco de esta convocatoria, en el Centro de Investigaciones Científicas 'Isla de la Cartuja' (cicCartuja), una entidad mixta integrada por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), la Junta y la Universidad de Sevilla. En este acto también han participado la delegada del CSIC, Margarita Paneque, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Los 257 jóvenes investigadores doctores llevarán a cabo su trabajo en ámbitos como la biología y la biotecnología, las ciencias exactas y experimentales o las tecnologías de la producción y la construcción. Contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, y potenciarán con su talento las actividades de investigación de las entidades a las que se incorporan. La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.

Velasco ha destacado que, con este tipo de iniciativas, "el propósito de la Junta es seguir apostando por la captación y retención de talento, por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan las universidades y los centros de excelencia andaluces". Por ello, ha anunciado que, antes de que finalice el primer trimestre, se convocará de nuevo esta línea de ayudas con 18 millones de euros para la contratación de otros 150 jóvenes doctores antes de que finalice 2021, lo que supone una dotación global de 50 millones y 404 investigadores.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica ha subrayado que "ahora más que nunca hay que impulsar la investigación de vanguardia y la innovación tecnológica y configurar un modelo productivo y social con base en el conocimiento, como las fórmulas más eficientes y seguras de responder a nuevos desafíos globales que estén por venir". En ese contexto, ha recordado que la inversión en I+D+i es un objetivo estratégico del Ejecutivo regional, que entre 2019 y 2020 ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento más de 250 millones.

Además de esos incentivos recibidos por convocatoria, la Consejería de Transformación Económica realiza a al cicCartuja una aportación anual de un millón de euros con el fin de apoyar su labor investigadora, centrada en la biología, la química y la física. Entre 2017 y 2020, el Ejecutivo autonómico le ha concedido un total de 3,55 millones de euros en ayudas para sus tres institutos. Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Químicas ha obtenido también 100.000 euros en el marco de la línea de ayudas habilitada por la Consejería, dotada con tres millones de euros, para financiar proyectos relacionados con el coronavirus.

Entidades beneficiadas

Transformación Económica ha concedido los 32 millones entre las nueve universidades públicas andaluzas, los diversos centros e institutos dependientes del CSIC radicados en Andalucía, las distintas entidades pertenecientes al sector público de la Junta y las fundaciones que gestionan estas ayudas en el ámbito de los centros y hospitales dependientes de la Consejería de Salud y Familias.

Las nueve universidades públicas recibieron la mayor cuantía de las ayudas, 22,13 millones de euros, para la contratación de 178 profesionales. La casi veintena de centros e institutos dependientes del CSIC seleccionados obtuvieron 4,72 millones para contratar 38 investigadores posdoctorales y el resto se reparte entre fundaciones del ámbito de la Junta y otras de carácter público.

Dichas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

Lee el último newsletter de eCitySevilla y suscríbete a las novedades

En este enlace puedes consultar el último número del newsletter del proyecto eCitySevillahttps://mailchi.mp/b834a52dd7c0/enews-ecitysevilla-enero-2021

Esta iniciativa de colaboración público-privada, liderada por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y la Agencia Andaluza de la Energía) el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Suscríbete al boletín en https://www.ecitysevilla.com/inscripciones/

Transformación Económica y Vodafone abren convocatoria para seleccionar a 30 startups en una nueva edición del Programa Minerva

El Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y Vodafone, abre mañana el plazo para la recepción de proyectos de startups, que permanecerá activo hasta el 30 de octubre. Para el desarrollo de la que será la octava edición de esa iniciativa, que dará comienzo en enero, se seleccionarán a un máximo de 30 proyectos empresariales de base tecnológica.

 

Minerva tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de los productos o servicios de las startups seleccionadas, a través de la consolidación de su modelo de negocio, con formación y mentorización personalizada. En las siete ediciones anteriores la iniciativa ha recibido más de 1.200 solicitudes, procedentes de todas las provincias andaluzas y de otras zonas de España como Madrid y Valencia, y ha seleccionado a 150 startups.

 

Este programa de colaboración público-privada tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las startups aceleradas, ya que ocho de cada diez proyectos empresariales se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2019 una facturación conjunta de más de 7,7 millones de euros y el 54% consiguió levantar capital privado para continuar creciendo en el mercado.

 

Minerva es una de las iniciativas más solicitadas por los emprendedores andaluces, con más de 1.200 solicitudes recibidas y reconocido por la calidad de sus servicios por el ranking nacional FUNCAS y por la escuela de negocios digital IEBS. Por su sede, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla han pasado más de 470 emprendedores y 150 iniciativas empresariales, que han logrado una tasa de comercialización del 80%. Es decir, ocho de cada diez empresas con el sello Minerva logran vender los productos o servicios que desarrollan durante la aceleración.

 

Comienzo de aceleración 100% virtual

El Programa Minerva ha adaptado su modelo de aceleración a la situación sociosanitaria actual. La octava edición dará comienzo en enero de 2021 con 30 proyectos participantes para la fase de preaceleración, que durará dos meses y se realizará de manera 100% virtual. A partir de marzo, en función de las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, se mantendrá el formato virtual o se complementará con acciones presenciales de formación y asesoramiento.

 

El programa puede realizarse desde cualquier municipio andaluz. El 38% de los proyectos seleccionados por Minerva estaban fuera de capitales de provincia, ya que el itinerario de trabajo semi-flexible se potencia con herramientas de teletrabajo. Además, para fomentar la igualdad de oportunidades y aprovechamiento óptimo, en caso de requerir desplazamiento, los acelerados contarán con un bono transporte.

 

Presentación de solicitudes hasta el 30 de octubre

 

Cualquier emprendedor o emprendedora en tecnología podrá participar en el Programa Minerva, siempre y cuando el negocio se desarrolle desde una de las ocho provincias andaluzas. Minerva selecciona a proyectos de cualquier sector de aplicación y en cualquier grado de maduración mientras que la empresa no se encuentre en avanzado estado de comercialización. Algunos de los ámbitos en los que se han impulsado empresas ha sido la agrotecnología, la innovación educativa, la salud digital, la transformación y gestión empresarial, el turismo y los productos innovadores para las smart cities.

 

Alineados con la estrategia al impulso 5G en Andalucía, en esta edición el Programa Minerva hace una llamada especial a iniciativas tecnológicas que se sirvan de esta tecnología para poner en marcha sus modelos de negocio. Asimismo, se valorará positivamente que los equipos promotores cuenten con perfiles femeninos o con perfiles sénior (mayor de 45 años), pues son figuras difíciles de encontrar en el mundo emprendedor a los que el programa quiere dar mayor visibilidad.

 

Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento del programa durante un año diseñado en cuatro bloques de trabajo: el desarrollo de negocio, en el que deberán validar sus modelos de negocio; la comunicación y el marketing, en el que crearán su marca de empresa; las ventas, en el que se les aportará conocimientos con expertos de Vodafone España; y el bloque legal, en el que se contará con asesoría experta y se elaborará documentación jurídica empresarial. Otro de los beneficios más valorados del Programa Minerva es su cheque de recursos, por el que se podrá contar con una ayuda económica para contratar personal y otros servicios a demanda. Además, se dotará de mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa y habrá premios económicos de hasta 10.000€ que entregarán a los mejores proyectos en función de su esfuerzo y tracción lograda durante la aceleración.

 

El proceso para presentar las solicitudes se realiza de manera telemática a través de programaminerva.es/convocatoria2021. Las bases completas de esta nueva edición pueden consultarse en la web del programa, así como el itinerario de objetivos y recursos que se trabajará en cada una de las fases.

Nueva oferta de colaboración en la web de APTE

El apartado de actividades de la web de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) ha lanzado una nueva oferta de colaboración, resultando un total de 25 ofertas y 5 demandas de colaboración científico – tecnológicas con el objetivo de contribuir a la colaboración entre las empresas instaladas en los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y su entorno.

Todas aquellas ofertas y demandas de colaboración relacionadas con actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico serán publicadas en la web de APTE durante un periodo de 3 meses.

El uso de este servicio es totalmente gratuito. Si está interesado en colaborar, puede enviar sus ofertas o demandas a través del siguiente formulario:

Además, en el mismo apartado de la web de APTE, se encuentran publicadas las capacidades científico-tecnológicas de las entidades de los parques frente al COVID-19,.