Noticias:

Tercera jornada del programa Ciencia y Tecnología en Femenino

Los alumnos y alumnas de la ESo del Colegio Buen Pastor de Sevilla han sido los invitados en la tercera jornada organizada por el PCT Cartuja, en el marco del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, que busca el impulso de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las estudiantes. La jornada, como el resto, ha estado organizada en una primera parte de charlas con científicas y tecnólogas que trabajan en el PCT Cartuja, contando en esta ocasión con la participación de Pilar Cebolla, gerente de Cabimer; Cristina González, investigadora también de Cabimer, e Isabel Rica, CEO de la empresa Quantec Data Center, instalada en la Tecnoincubadora Marie Curie, donde se llevan a cabo estas jornadas. 

El proyecto eCitySevilla celebra su segundo aniversario

El proyecto eCitySevilla cumple dos años desde su puesta en marcha con 69 entidades adheridas. 24 meses de trabajo influidos por la pandemia del coronavirus en los que a pesar de ella se han llevado a cabo desde los distintos grupos de trabajo que hay detrás del proyecto (energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización) más de 20 acciones para contribuir a la creación de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025. Los cuatro grupos de trabajo actúan de manera coordinada en base a los objetivos globales del proyecto, si bien cada uno de ellos está liderado por una de las entidades promotoras de eCitySevilla y tiene una serie de metas establecidas en las que llevan trabajando estos dos años.

La propuesta ganadora de Climathon Sevilla para el reto eCitySevilla Circular plantea la fabricación de bioplásticos a partir de la cáscara de la naranja

Este fin de semana ha tenido lugar Climathon Sevilla, la competición organizada por EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático, para resolver los desafíos climáticos planteados por las entidades colaboradoras de esta segunda edición: PCT Cartuja y Emasesa. Desde PCT Cartuja hemos planteado un reto en el marco de nuestra participación en el proyecto eCitySevilla. Concretamento, ‘eCitySevilla Circular’ consistía en proponer iniciativas o actuaciones que logren integrar la economía circular en el proyecto, dentro de alguna de las áreas de trabajo establecidas (energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización). El equipo que ha presentado la propuesta ganadora ha sido Remonda, planteando la fabricación de bioplásticos utilizando como base la cáscara de la naranja, un tipo de residuo que no se puede reciclar, para sustituir los plásticos de un solo uso que se utilizan en Isla Mágica por estos otros plásticos que son biodegradables. Una idea para la que proponen la colaboración de la Universidad de Sevilla y el CSIC para la investigación del proceso de fabricación.

Nueva jornada del programa Ciencia y Tecnología en Femenino

Hemos organizado una nueva jornada en el marco del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). En esta ocasión, hemos recibido al IES San José de la Rinconada, cuyos estudiantes de segundo curso de la ESO han conocido la experiencia de Irene Fondón, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla; Carmen González, investigadora de CABIMER y Begoña Fernández, investigadora del Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Todas ellas trabajadoras actualmente del PCT CArtuja. La jornada contemplaba también una visita a la exposición 'Mujeres que cambiaron el mundo', que reúne a 31 mujeres destacadas de la historia de la ciencia y la tecnología; y la exposición “Mujeres que cambian el mundo”, protagonizada por mujeres que desarrollan su actividad profesional ligada a la ciencia y la tecnología en el entorno de los parques científicos y tecnológicos participantes, que añade 18 nuevos perfiles en esta edición y ya suma un total de 134. La exposición puede visitarse en el hall de la #Tecnoincubadora Marie Curie. 

PCT Cartuja se suma a la campaña Green League, para el reciclaje responsable de residuos eléctricos y electrónicos

PCT Cartuja participa, en el marco del proyecto eCitySevilla, en la campaña Green League 2021, impulsada por la Fundación ECOLEC, dentro de su apuesta por el reciclaje responsable de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Los RAEE son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, frigoríficos o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles. Tanto en nuestra sede del PCT Cartuja como en la Tecnoincubadora Marie Curie y el Centro de Empresas Pabellón de Italia, dispondremos de unos contenedores donde poder depositar los residuos de RAEE, que estarán habilitados hasta el mes de enero. Además, por cada kilo de RAEE recogido, la Fundación Ecolec donará un kilo de comida para el Banco de Alimentos. La campaña contempla, además, pequeñas 'píldoras informativas' con conceptos básicos sobre el reciclaje de aparatos, disponibles en la web www.greenleague.es. 

Mapa de actores relevantes en la bioeconomía andaluza

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha lanzado recientemente un mapa online para identificar actores relevantes que contribuyan al despliegue de la bioeconomía en Andalucía. 20 grupos de investigación y 15 empresas ya forman parte de este mapa, un documento que estará en constante actualización y que está abierto a aquellas entidades andaluzas que presten servicios especializadas en este sector. El objetivo del mapa es identificar, coordinar y dar visibilidad a las capacidades regionales de investigación y de prestación de servicios de innovación especializados en bioeconomía, para construir cadenas de valor y generar un mercado de ‘bioproductos’ en Andalucía. ¿Quieres aparecer en el mapa? Completa el formulario que aparece en la web. 

Turbosuite, galardonada con el PCT Cartuja Award en Touristech Startup Fest

La empresa Turbosuite ha sido una de las galardonadas en el Touristech Startup Fest, una competición que se celebra en el marco del Tourism Innovation Summit (TIS 2021) y que selecciona a aquellas startups que han presentado las propuestas más innovadoras para transformar el sector del turismo. Como parte del jurado, el PCT Cartuja ha otorgado el premio a la empresa Turbosuite, que gracias a este reconocimiento podrá disfrutar de un periodo de 6 meses de alojamiento en la Tecnoincubadora Marie Curie de forma totalmente gratuita.  Turbosuite es un SaaS (Software as a Service), un acelerador de reservas que tiene como objetivo maximizar el rendimiento de reservas en viviendas vacacionales, apartamentos turísticos y establecimientos hoteleros independientes. Turbosuite sigue un proceso integral para incrementar el número de reservas, comparando más de 1000 propiedades para determinar el precio de cada establecimiento. Es decir, que analizan 990 propuestas hosteleras más que sus competidores, por lo que sus datos son más fiables. En estos primeros meses de actividad, ya gestionan 1500 propiedades en 64 destinos turísticos y 5 países. Además, el pasado mes de mayo consiguieron 200K en su primera ronda de inversión semilla.

Finaliza el primer piloto de movilidad sostenible eCity Maas

Tras su puesta en marcha el pasado mes de mayo, el piloto de movilidad sostenible impulsado por el PCT Cartuja, en colaboración con Ciclogreen y Meep, en el mes de octubre ha finalizado la segunda fase de este reto que ha logrado un ahorro de más de 2,5 toneladas de emisiones CO2, fomentando los desplazamientos sostenibles al y desde el lugar de trabajo. El proyecto se ha desarrollado en el marco de eCity Sevilla y ha contado con la implicación de 10 empresas del Parque y un total de 118 trabajadores como participantes, que entre todos han registrado hasta 10.608 km realizados a través de medios de transporte sostenibles.  El objetivo de este reto era fomentar el desplazamiento al y desde el lugar de trabajo a través de medios de transporte sostenibles. El medio más utilizado ha sido la bicicleta, registrándose desplazamientos en ella de más de 3.800 km. Le siguen la moto eléctrica, con más de 2.300 km y, en tercer lugar, los participantes han optado por ir caminando, habiéndose registrado hasta 1.500 km en este aspecto. Otros medios como la bici eléctrica o el patinete también han sido protagonistas. 

Entregados los Premios cicCartuja

El pasado viernes 12 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios cicCartuja-Ebro Foods, que cada año reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales. Los investigadores galardonados han sido Juan José Moreno, Valle Ojeda, Sara Navarro, José Luis Santos, Macarena González y Ester López, obteniendo el reconocimiento en estas dos ediciones (2019 y 2020). Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos, según informa la entidad en un comunicado. Unos premios que se conceden desde 2010 y cuya dotación alcanza en estas décima y undécima edición los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para los ganadores, 5.000 euros para los primeros accésit y otros 5.000 euros a repartir entre los dos seleccionados para el segundo accésit.

PCT Cartuja, galardonado en los Premios Andalucía Capital 2021, de Onda Cero

El PCT cartuja ha obtenido el galardón en la categoría de Innovación, de la cuarta edición de los Premios Andalucía Capital 2021, que otorga Onda Cero y mediante los que reconoce y distingue a grandes empresas, pymes, directivos y autónomos andaluces por su trayectoria empresarial y profesional a lo largo del año. En año de recuperación económica, los premios Andalucía Capital han puesto el acento en iniciativas empresariales que han apostado por la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y la sostenibilidad. También por el impulso y compromiso con la creación de empleo y de valor para nuestras empresas en Andalucía. Así, el PCT Cartuja ha logrado el galardón a la “Innovación 2021”, por sus buenos resultados obtenidos durante el año 2020 que, pese a las dificultades de la pandemia, muestran un aumento de la facturación, del número de trabajadores y de empresas instaladas en nuestro recinto. La actividad económica generada durante el pasado ejercicio alcanzó los 2.978 millones de euros, y supone ya el 1,7 del PIB regional. 

Protagonistas:

Empresas del PCT Cartuja, protagonistas en la exposición sobre Sevilla como Hub de Innovación

Varias empresas del PCT Cartuja han sido protagonistas en la exposición "Innovaciones de la Arquitectura e Ingeniería de Sevilla aplicadas en ciudades y territorios del mundo", en el marco de la celebración del III Foro de Gobiernos Locales, que ha tenido lugar en FIBES entre el 5 y 7 de octubre. La muestra ha ofrecido, sobre todo a través de videos, una panorámica de ejemplos concretos de intervenciones que están contribuyendo a la modernización de ciudades en los cinco continentes, llevadas a cabo por hasta 32 empresas. 

La muestra, ideada por Juan Luis Pavón, de Sevilla World, y patrocinada por Prodetur y Diputación de Sevilla, ha querido resaltar la ciudad de Sevilla como Hub de Innovación, poniendo en relieve el ecosistema de innovación tecnológica que emerge tanto en la capital como en la provincia. Entre las empresas que han participado en la exposición, destaca la presencia de varias empresas que están presentes en el PCT Cartuja, como son Ayesa, Ciclogreen, Isotrol, Prodiel, Inerco y Soltel. 

La multinacional Appian doblará su plantilla en Sevilla

La compañía Appian, que en 2020 compró la consultora tecnológica sevillana Novayre, prevé incrementar la plantilla de la oficina de Sevilla en un 100%, hasta alcanzar los 80 empleados. El ingeniero informático Víctor Ayllón, uno de los fundadores de Novayre, fue nombrado vicepresidente mundial de Automatización de Appian y, a la fecha, sigue liderando la oficina ubicada en el PCT Cartuja, que ya tras su integración en la multinacional pasó de 20 a 40 empleados. 

La compañía genera software que ayuda a otras empresas a crear aplicaciones de una manera rápida, tardando sólo días en desarrollar aplicaciones gracias a su plataforma 'low code'. La oficina de Sevilla es la única de la multinacional, fuera de Estados Unidos, que se dedica al desarrollo de tecnología, convirtiéndose en el 'hub tecnológico' de esta empresa que cotiza en el Nasdaq. La sede del PCT Cartuja tiene tres departamentos: ingeniería de productos que construye nuevas versiones; servicios profesionales, que desarrolla proyectos para toda Europa; y otro de soporte a clientes, entre los que están grandes corporaciones, aunque también empresas medianas que facturan 10 millones de euros.

Fuente: ABC de Sevilla
 

HG Control, expertos en automatización y gestión de edificios

La empresa HG Control es una de las que actualmente están instaladas en la Tecnoincubadora Marie Curie, del PCT Cartuja. Fundada por dos compañeros y amigos, Hugo Pérez y Gabriel Hurtado, que cuentan con más de 18 años de experiencia en el sector de la automatización de edificios y sistemas de gestión, la compañía aporta una nueva e interesante visión a la hora de llevar a cabo proyectos de automatización. 

La especialidad de HG Control son los sistemas de gestión técnica centralizada (BMS, por sus siglas en inglés ‘Building Management System’), que incluye salas de máquinas y aspectos como el control de las condiciones (temperatura, humedad, sobrepresión) o la iluminación, entre otros. La propuesta de valor de HG Control reside en la atención personalizada y la adaptación a las necesidades de cada cliente, adecuando equipos y programaciones y usando los máximos estándares posibles. Destaca su capacidad de actuar en remoto y poder conectarse así a las instalaciones que gestionan. 

Sus clientes pertenecen a un amplio espectro, desde instaladores eléctricos o de clima (por ejemplo, Elecnor) hasta ingenierías o propiedades (como el PCT Cartuja), pasando por empresas de eficiencia energética o constructoras. 

En la actualidad, tienen en marcha varios proyectos interesantes que controlan desde su oficina en la Tecnoincubadora. Uno de ellos es el mantenimiento de algunos edificios en los que se trabaja de manera continua; es el caso de del museo Thyssen de Málaga, el Orquidario de Estepona, también en Málaga, o ya en Sevilla el edificio de Pirotecnia de Insur, el perteneciente a la Agencia Andaluza de la Energía o las oficinas de la compañía Heineken. 

Pero también están centrados en nuevos retos, como el control de unos quirófanos en la clínica de Fátima, la nueva Factoría Cruzcampo en la Heineken de Sevilla (edificio Mosaico), la reforma de la sede de Epyme, el edifico de la empresa MP, también en el PCT Cartuja, la ampliación del IES Lauretum de Espartinas,las nuevas enfriadoras en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y, ya con proyección europea, una tienda Uniqlo en la Samaritaine de París. 

HG Control está instalado en la Tecnoincubadora Marie Curie desde 2017. Un lugar que escogieron por compartir el entorno de trabajo con otras empresas similares, en fase de despegue y con las mismas inquietudes, y por la cercanía con algunos de sus clientes, ubicados en el Parque. 

 

Inerco, finalista de los Premios Alas en la categoría de 'Implantación en el exterior'

La multinacional Inerco ha sido elegida como finalista, dentro de la XV edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, en la provincia de Sevilla. Concretamente, la categoría en la que Inerco competirá con las empresas del resto de provincias es la de `Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional. La empresa del PCT Cartuja fue fundada en 1984 por un grupo de profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, y ofrece servicios de tecnología e ingeniería integral y servicios de consultoría en las áreas de energía, medio ambiente, salud y seguridad. Además, desarrolla proyectos para las principales compañías internacionales de los sectores de energía, oil&gas, química o cemento, entre otros.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, destacó la elección de los finalistas de la provincia de Sevilla como reconocimiento al esfuerzo desarrollado por estas empresas, “superando obstáculos en los tiempos tan difíciles que vivimos, y ayudando a mejorar la economía sevillana”. El jurado provincial de Sevilla contó también con la participación de Salvador Fernández, representando a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla; a Miguel Rus Palacios como presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla; a Carlos Alejo García-Mauricio, como presidente de GHENOVA Ingeniería S. L. U.; a Manuel Prieto Romero, director provincial de Atresmedia; y a Arturo Bernal Bergua – consejero delegado de Extenda.

Las empresas de otras provincias, finalistas en esta misma categroría, son: Herogra Especiales (Granada), Plásticos Tuccitanos (Jaén), Gabitel Soluciones Técnicas (Huelva), Keyter Technologies (Córdoba), Cuéllar Arquitectura del Mármol (Almería), Servicios y Construcciones Vinícolas (Cádiz) y Aertec Solutions (Málaga). Los ganadores se concerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.

IVI Sevilla abre un nuevo centro en el PCT Cartuja

IVI Sevilla ha abierto una nueva clínica de reproducción asistida en el PCT Cartuja, coincidiendo con el veinte aniversario de su presencia en la ciudad. Se trata de la clínica más avanzada tecnológicamente del sur de Europa, con 3.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas y compuesta por un total de 12 consultas, cada una con su propia sala de espera.

La clínica está dotada con un novedoso sistema de luz natural regulable, gracias a un sistema inteligente de regulación en función de la altura solar. Así, se permite la entrada de luz natural en el laboratorio, con lo que aumentan las condiciones de visión y de calidad de trabajo. El laboratorio es el gran protagonista de este nuevo centro: abierto a los pacientes gracias a un ventanal panorámico. cuenta con los mejores incubadores –como el Embryoscope Plus– o incubadores y cultivos individualizados y de bajo oxígeno. Dotado también con los sofisticados circuitos ‘esclusa’, que esperan al cierre automático de una puerta para poder abrir la siguiente, con lo que se garantizan en todo momento las condiciones óptimas de presión positiva y calidad del aire. 

Aquí puedes la nueva clínica conocer en formato virtual.

Isotrol, galardonada con el Premio al Mecenazgo Empresarial del Consejo Social de la Universidad de Sevilla

La sevillana Isotrol, con sede en el PCT Cartuja, ha sido protagonista en los Premios al Mecenazgo Empresarial, que ha concedido recientemente el Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Estos galardones suponen un reconocimiento público a las empresas españolas que están vinculadas a la Universidad a través de alguna de las diversas formas de colaboración habilitadas para este fin. 

La jornada de la entrega de premios estuvo presidida por la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, y por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. Dada la situación de estado de alarma en el curso anterior originada por la pandemia de la COVID-19, en esta edición se han entregado los reconocimientos empresariales tanto de la IV como de la V edición. De esta manera la compañía Inerco (también con sede en el PCT Cartuja) en la categoría de Gran Empresa, y Oleopalma, en la categoría de Pyme, fueron las empresas ganadoras en la IV edición, reconocidas especialmente por su compromiso con el desarrollo empresarial en el tejido local.

En la V edición de estos galardones se ha introducido una nueva categoría, que nace con el objetivo de enaltecer la necesidad de premiar el crecimiento empresarial y la proyección multinacional. Aquí las empresas premiadas han sido Endesa (en la categoría multinacional), Emasesa (categoría gran empresa) e Isotrol (categoría Pyme). Estos galardones tienen carácter honorífico y se enmarcan dentro del Plan de Actuaciones del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

 

Nalco Water instala en PCT Cartuja su primer laboratorio en Europa de su división global de minería

La multinacional Nalco Water es una de las empresas que se ha incorporado recientemente al PCT Cartuja. La compañía es líder internacional en el tratamiento de aguas y la mejora de procesos industriales, con un claro enfoque a la gestión sostenible de los recursos naturales y la minimización de las emisiones ambientales.

La compañía está presente Sevilla desde hace más de 30 años, a través de una oficina administrativa de apoyo a sus equipos comerciales. Sin embargo, la necesidad de ampliar sus instalaciones para albergar un laboratorio les ha hecho buscar un nuevo emplazamiento.

Concretamente, la instalación en el PCT Cartuja responde a una decisión estratégica de la división global de minería de la compañía, que ha establecido Sevilla como punto clave para instalar un laboratorio de referencia para el apoyo a sus clientes de la Faja Pirítica Ibérica (Sevilla, Huelva y Portugal), aunque también desarrollarán proyectos para otras empresas españolas y europeas. Según ha destacado el director de la oficina de Sevilla, Juan Carrión, “el PCT Cartuja nos aporta un entorno tecnológico de innovación que nos va a permitir interaccionar con otras empresas y encontrar sinergias”.

En el centro se llevarán a cabo principalmente proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos y métodos para el tratamiento de aguas y proceso mineral. “Pretendemos seguir atrayendo la atención de nuestro equipo global, para que siga invirtiendo en esta sede y facilitando proyectos no solo europeos, sino también globales”, ha subrayado Juan Carrión.

La nueva oficina mantiene un equipo técnico y comercial formado por 7 personas que, desde su nuevo emplazamiento en el PCT Cartuja, pasarían a formar parte de una red global de laboratorios de apoyo a la división de minería de Nalco Water, que ya tiene instalaciones en Estados Unidos, Chile, Brasil, India y Australia. El de Sevilla sería, por tanto, el primer laboratorio en Europa.

Nalco Water desarrolla su actividad en más de 170 países, ofreciendo productos y servicios en un abanico muy amplio de sectores, como el farmacéutico, alimentación y bebidas, energía, hoteles, hospitales, siderurgia, papel y minería.

El Proyecto Heaven avanza en el diseño del primer avión propulsado por hidrógeno

El proyecto Heaven (siglas que responden a 'sistema de alta densidad de potencia para vehículos aéreos de pasajeros alimentados con hidrógeno líquido') es un proyecto de investigación colaborativo iniciado en enero de 2019 y financiado con 3,9 millones de euros procedentes de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación. La iniciativa está coordinada por Fundación Ayesa y agrupa a un equipo multidisciplinar que cubre todas las disciplinas necesarias para la puesta en marcha del avión, desde las pilas de combustible hasta el tanque de hidrógeno líquido pasando por la integración de sistemas y diversos aspectos más. 

El papel de la Fundación Ayesa es el de coordinar el proyecto y trasladar a los socios los avances del resto. Dada la complejidad del contexto actual, con la economía mundial seriamente socavada por el coronavirus, el proyecto Heaven avanza a un ritmo razonablemente bueno, en su meta de contribuir con una solución libre de emisiones a la sostenibilidad de la aviación global.

El proyecto ha alcanzado su ecuador con algunos avances importantes sobre la mesa. Gracias a los esfuerzos combinados de sus seis socios, el consorcio europeo participa activamente en el auge del hidrógeno criogénico y las pilas de combustible como alternativa de movilidad en un planeta cada vez más afectado por el calentamiento global. El desafío es enorme: según Flightpath 2050, el informe que recoge la visión europea del futuro de la aviación, para tal año las tecnologías y procedimientos disponibles deberán permitir una reducción del 75% en las emisiones de dióxido de carbono por pasajero/kilómetro, una caída del 90% en las emisión de óxido nitroso y un 60% menos de contaminación acústica. El desplazamiento de las aeronaves en tierra también deberá quedar libre de emisiones. Aunque estos son objetivos muy ambiciosos, la tecnología ya está aquí. Desde la perspectiva de Heaven, el almacenamiento de energía basado en hidrógeno líquido y pilas de combustible podría deparar un avión comercialmente viable alrededor de 2030. Dicho avión será capaz de operar múltiples vuelos antes de repostar.

En este exigente rompecabezas, Air Liquide (Francia) ha afinado las especificaciones y requisitos aplicables al tanque criogénico y fabricará y probará diversas alternativas de almacenamiento en sus instalaciones durante 2021. Además, H2Fly (Alemania) pronto rematará la evaluación de seguridad y los requisitos técnicos para la integración segura del hidrógeno líquido, el tanque criogénico y los sistemas de pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM en sus siglas en inglés) dentro de la aeronave. A cargo del diseño general del tren motriz, DLR (Alemania) se centrará en el desarrollo del sistema de pilas de combustible, incluida la selección y determinación del equilibrio de los componentes de la planta y su montaje en un sistema a gran escala. Asimismo, este socio determinará los protocolos de operación y desarrollará el controlador del sistema. Para ElringKlinger (Alemania), un aspecto crucial en 2020 fue el desarrollo y el diseño conceptual del soporte de pila de combustible NM5 de próxima generación, que es un requisito sine qua non para obtener un diseño más robusto y amigable para el usuario y la industria aeronáutica. El próximo objetivo es fabricar las pilas con el nuevo diseño NM5 Evo, probarlas y suministrarlas al consorcio para la integración del sistema.

Pipistrel (Eslovenia) se ha centrado en desarrollar modificaciones especiales en el avión piloto para facilitar la integración del tanque de combustible de hidrógeno líquido diseñado por Air Liquide, asegurando que se incluyan las mejores prácticas de la industria. Al mismo tiempo, la compañía ya aplica las lecciones aprendidas durante la colaboración con Air Liquide para conceptualizar futuras aeronaves más grandes impulsadas por hidrógeno líquido, en particular la clase Miniliner de 19 asientos de movilidad aérea avanzada de corto alcance y cero emisiones. Este año tendrá lugar la integración de las pilas de combustible de ElringKlinger en el sistema desarrollado por DLR, con las modificaciones necesarias de la estructura del avión. La logística y la planificación para el acoplamiento de sistemas y las pruebas de sistemas integrados también serán parte de la agenda de 2021.

 

 

El cicCartuja incorpora 10 nuevos investigadores

El cicCartuja, compuesto por el Instituto de Investigaciones Químicas, el Instituto de Ciencias Materiales y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, incorpora a diez nuevos investigadores, a través de la línea de ayudas de 32 millones de euros concedida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Un total de 257 jóvenes investigadores doctores se están incorporando desde principios de año a las nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación de la región. 

El consejero Rogelio Velasco ha mantenido un encuentro con los diez jóvenes que desarrollarán su labor, en el marco de esta convocatoria, en el Centro de Investigaciones Científicas 'Isla de la Cartuja' (cicCartuja), una entidad mixta integrada por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), la Junta y la Universidad de Sevilla. En este acto también han participado la delegada del CSIC, Margarita Paneque, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Los 257 jóvenes investigadores doctores llevarán a cabo su trabajo en ámbitos como la biología y la biotecnología, las ciencias exactas y experimentales o las tecnologías de la producción y la construcción. Contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, y potenciarán con su talento las actividades de investigación de las entidades a las que se incorporan. La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.

Velasco ha destacado que, con este tipo de iniciativas, "el propósito de la Junta es seguir apostando por la captación y retención de talento, por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan las universidades y los centros de excelencia andaluces". Por ello, ha anunciado que, antes de que finalice el primer trimestre, se convocará de nuevo esta línea de ayudas con 18 millones de euros para la contratación de otros 150 jóvenes doctores antes de que finalice 2021, lo que supone una dotación global de 50 millones y 404 investigadores.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica ha subrayado que "ahora más que nunca hay que impulsar la investigación de vanguardia y la innovación tecnológica y configurar un modelo productivo y social con base en el conocimiento, como las fórmulas más eficientes y seguras de responder a nuevos desafíos globales que estén por venir". En ese contexto, ha recordado que la inversión en I+D+i es un objetivo estratégico del Ejecutivo regional, que entre 2019 y 2020 ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento más de 250 millones.

Además de esos incentivos recibidos por convocatoria, la Consejería de Transformación Económica realiza a al cicCartuja una aportación anual de un millón de euros con el fin de apoyar su labor investigadora, centrada en la biología, la química y la física. Entre 2017 y 2020, el Ejecutivo autonómico le ha concedido un total de 3,55 millones de euros en ayudas para sus tres institutos. Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Químicas ha obtenido también 100.000 euros en el marco de la línea de ayudas habilitada por la Consejería, dotada con tres millones de euros, para financiar proyectos relacionados con el coronavirus.

Entidades beneficiadas

Transformación Económica ha concedido los 32 millones entre las nueve universidades públicas andaluzas, los diversos centros e institutos dependientes del CSIC radicados en Andalucía, las distintas entidades pertenecientes al sector público de la Junta y las fundaciones que gestionan estas ayudas en el ámbito de los centros y hospitales dependientes de la Consejería de Salud y Familias.

Las nueve universidades públicas recibieron la mayor cuantía de las ayudas, 22,13 millones de euros, para la contratación de 178 profesionales. La casi veintena de centros e institutos dependientes del CSIC seleccionados obtuvieron 4,72 millones para contratar 38 investigadores posdoctorales y el resto se reparte entre fundaciones del ámbito de la Junta y otras de carácter público.

Dichas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

Lee el último newsletter de eCitySevilla y suscríbete a las novedades

En este enlace puedes consultar el último número del newsletter del proyecto eCitySevillahttps://mailchi.mp/b834a52dd7c0/enews-ecitysevilla-enero-2021

Esta iniciativa de colaboración público-privada, liderada por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y la Agencia Andaluza de la Energía) el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Suscríbete al boletín en https://www.ecitysevilla.com/inscripciones/