Noticias:

Acude a Foro Transfiere de la mano de PCT Cartuja

Los próximos 16 y 17 se celebrará la 11ª edición de Foro Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Un año más, PCT Cartuja pone a disposición de las entidades del Parque un número limitado de pases y agendas de reuniones para participar en esta cita, considerada el principal encuentro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología del sur de Europa. Para PCT Cartuja, se trata de un espacio fundamental para conocer las últimas novedades y a los agentes principales del ecosistema I+D+i a nivel nacional e internacional. Por ello, las empresas interesadas pueden compartir el stand del Parque, equipado con mesas de trabajo para atender reuniones y donde colocar enaras y material corporativo. Además, PCT Cartuja ofrece un número limitado de inscripciones con agenda de reuniones e invitaciones sin coste que serán asignadas por riguroso orden de solicitud.

Nuevo #RetoCTA, esta vez junto a Cosentino

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha lanzado un nuevo reto, esta vez junto a la empresa Cosentino, a través de cual pretenden buscar soluciones innovadoras que mejoren, de manera creativa y fuera de las opciones habituales, el material Dekton® mediante un tratamiento antideslizante para su uso en suelos, de fácil aplicación, que no afecte al color, que no incremente el coste más de 5€/m2 y que no requiera un mantenimiento especial, entre otros requisitos. 

eCitySevilla lanza un nuevo reto para habilitar un servicio de movilidad sostenible en el PCT Cartuja

El proyecto eCitySevilla lanza un nuevo reto destinado a empresas o agrupaciones de éstas, para la aportación de ideas orientadas a la habilitación de un servicio de movilidad sostenible que traslade a los usuarios desde el aparcamiento periférico situado en la zona de la Banqueta de la Isla de la Cartuja, hasta el interior del recinto vallado, y viceversa. Las soluciones propuestas deberán tener una base innovadora y podrán contemplar tanto un solo medio de transporte sostenible como la combinación de varios, siempre que su servicio garantice que el usuario no tarde más de 15 minutos en llegar a su puesto de destino (ya sea trabajo, estudio u otros fines) desde que aparca su vehículo, ni más de 15 minutos cuando quiera volver al estacionamiento. El coste del servicio deberá ser asequible, tratando idealmente de que no sobrepase la cantidad diaria de 1€.

La ONCE estrena 2022 con el cupón dedicado al proyecto eCitySevilla del PCT Cartuja

El proyecto eCitySevilla, que se está llevando a cabo en el PCT Cartuja, será protagonista del cupón de la ONCE del próximo 1 de enero. El grupo social estrenará los sorteos de 2022 con una serie monográfica dedicada a las prácticas sostenibles en distintas comunidades autónomas. Cinco millones y medio de cupones, ya a la venta, se ilustran con una imagen en primer plano de la que fuera esfera bioclimática durante la Exposición Universal de 1992, reflejada en la fachada de cristal del Pabellón del Grupo Social ONCE en el propio PCT Cartuja. El lema que preside esta colección es “Ser sostenibles”, acompañado por la leyenda “Proyecto eCity Andalucía”.

Nueva edición del programa Emergia para atraer a investigadores de prestigio

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto la segunda convocatoria del Programa Emergia para captar a 60 investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Esta línea de incentivos, dotada con 15,72 millones de euros, es una apuesta estratégica del Ejecutivo autonómico para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad y reforzar su capital humano. El objetivo es atraer investigadores con trayectoria brillante y capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años durante el cual contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, esta línea también incluye una financiación adicional para acometer una propuesta investigadora y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio, con un importe máximo de hasta 160.000 euros.

Abierto el plazo de presentación de papers para la 39ª Conferencia de la IASP en el PCT Cartuja en 2022

PCT Cartuja albergará en 2022 la 39ª Conferencia de la IASP, la Asociación Internacional de Parques Científicos. Será del 27 al 30 de septiembre, bajo el lema “Green and digital change powered by innovation. The role of innovation ecosystems”. Tres días de actividad que reunirán en el Parque a representantes de 350 tecnópolis de hasta 73 países diferentes, expertos en el desarrollo y la gestión de los diferentes componentes que forman los ecosistemas de innovación, como los propios Parques, pero también incubadoras tecnológicas, aceleradoras, universidades y otras instituciones. La presentación de papers en esta conferencia internacional está abierta a todo el que quiera intervenir. Los documentos que se presenten deben estar relacionados con los temas de las distintas sesiones que compondrán el programa global.

La tecnológica Ibermática abre su primera sede en Andalucía en el PCT Cartuja

Ibermática, compañía global de servicios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha instalado recientemente en el PCT Cartuja, su primera oficina en la región andaluza. Esta multinacional, con casi 50 años de experiencia en el mercado, cuenta actualmente con unos 4.000 trabajadores y opera en 10 países distintos. Su aterrizaje en Andalucía responde al objetivo de ofrecer servicios TI, especialmente los relacionados con la transformación digital, tanto a grandes empresas como administraciones públicas, poniendo el foco en sectores destacados como son Salud, Universidades, Banca, Utilities, Industria, Agroalimentario o Telco. El responsable de esta nueva oficina, Daniel Cintado, ya ha visitado la sede del PCT Cartuja del Pabellón de la Unión Europea, donde tuvo ocasión de reunirse con el director general, Luis Pérez, para contarle los primeros proyectos que asumirá esta nueva sede de la multinacional.

Finalizadas las jornadas presenciales del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, organizadas por PCT Cartuja

Los estudiantes del IES El Molinillo, de Guillena, han sido los protagonistas de la cuarta y última jornada presencial organizada por PCT Cartuja en el marco del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), para el fomento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las más jóvenes. Para esta ocasión, el apartado de las charlas ha contado con la presencia de científicas y tecnólogas del PCT Cartuja: Irene García, investigadora del Instituto den Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, del CSIF; Sonia Jimeno, investigadora de Cabimer y profesora de la Universidad de Sevilla, y Tatiana García, también investigadora de Cabimer. 

PCT Cartuja recibe el Premio Innovación 2021 de Andalucía Capital

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Andalucía Capital 2021, programa de Onda Cero con el periodista Diego García Cabello al frente, que este año han concedido al PCT cartuja el galardón en la categoría de Innovación, por sus potentes datos de crecimiento durante el año 2020, pese a los efectos de la pandemia. Y es que la actividad económica generada por el parque sevillano alcanzó los 2.978 millones de euros, un 2,6% por encima del resultado de 2019. Una cifra que representa ya el 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y el 1,9% del PIB regional, siendo un gran polo de atracción para la innovación y la tecnología con 536 empresas y entidades instaladas y más de 23.700 trabajadores. 

PCT Cartuja participa en el Encuentro SER 'Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles'

PCT Cartuja fue una de las entidades invitadas el Encuentro SER 'Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles', organizado el pasado 1 de diciembre, en colaboración con Endesa, y en el que también estuvieron presentes la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Andaluza de la Energía, el JRC y Endesa X. El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, participó en una interesante mesa redonda en la que se expusieron algunos de los proyectos que ya están en marcha en la ciudad de Sevilla, y que aúnan los conceptos de digitalización y sostenibilidad que desde Naciones Unidas y, más recientemente, en la Cumbre del Clima de Glasglow de hace unas semanas, se han establecido para los próximos años.