Noticias:

Primera fase de implantación de la Zona de Bajas Emisiones en PCT Cartuja

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado el proceso de consulta pública previa para delimitar una Zona de Bajas Emisiones en el entorno del PCT Cartuja con el objetivo de reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes, restringiendo para ello el acceso a la misma, en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, del acuerdo de Pleno municipal al respecto, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y, por último, de los compromisos internacionales asumidos por la capital hispalense en la lucha contra el cambio climático. Tras tomar las propuestas en consideración, someterá a exposición pública una propuesta provisional para su primera fase de implantación, definiendo dos áreas específicas donde, con carácter general, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos. El resto, es decir, con etiqueta A –coincide con vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006– no podrá circular por la zona de bajas emisiones en el horario fijado y deberá hacer uso de los aparcamientos habilitados a la entrada del Parque, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior del recinto, el transporte público o los servicios de emergencias. En concreto, la propuesta provisional define dos áreas en Cartuja: Norte y Sur. La Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Norte estará conformada por las vías comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por las calles Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d´Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica y hasta intersección con Américo Vespucio. Mientras, la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Sur quedará delimitada por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Las restricciones resultarán de aplicación, con carácter general, de lunes a viernes, no festivos, en horario de 7 horas a 21 horas. Es decir, coincide con la mayor intensidad de tráfico por las distintas actividades en el interior del PCT Cartuja –empresarial, universitaria, etcétera–, puesto que en los días no laborables disminuye considerablemente el nivel de circulación en este enclave de la ciudad.

UNEI, primera empresa social en sumarse al proyecto eCitySevilla

La empresa andaluza UNEI se ha convertido en la primera entidad social sin ánimo de lucro en adherirse a eCitySevilla, que suma de esta forma diversidad, inclusión y accesibilidad al proyecto para hacer de la Isla de la Cartuja un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025. El director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez, ha recibido en la sede de la institución a la directora de Estrategia y Marketing de UNEI, Inma Ponce, para analizar el arranque de la colaboración de la empresa social en este proyecto y explorar otras líneas de trabajo en el recinto tecnológico. UNEI, que dispone de un equipo propio dedicado a la tecnología y sistemas, formará parte del grupo de trabajo de Digitalización de eCitySevilla, a través del cual se persiguen soluciones para incrementar la eficiencia de los servicios y las redes tradicionales, mediante la utilización de tecnologías digitales avanzadas en beneficio de las personas y empresas que desarrollan sus actividades en el PCT Cartuja. Además, UNEI, como compañía social cuyo objeto es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y otras discapacidades, aportará por primera vez una visión transversal sobre diversidad, inclusión y accesibilidad al proyecto.

Andalucía Open Future abre convocatoria para acelerar 40 startups

La iniciativa Andalucía Open Future (AOF) abre una nueva convocatoria para el ecosistema emprendedor andaluz, en la que ofrece el número más alto de plazas de su historia: 40 startups en total. Los proyectos seleccionados accederán al programa gratuito de aceleración. Hasta el 15 de septiembre, las startups podrán inscribirse a través de la web en la primera convocatoria del año del ‘Reto AOF’ para acceder a los espacios de innovación en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). Desde sus inicios en 2014, más de 1.170 startups han solicitado acceder al programa de aceleración y más de 320 empresas fueron admitidas en las convocatorias pasadas, lo que les ha permitido disfrutar de un espacio tecnológico puntero, una metodología de aceleración personalizada y un equipo de mentores especializados en diversas áreas tecnológicas y de negocio. Con el aumento de plazas convocadas, el mayor alcance de sus impulsores y la incorporación estratégica del parque tecnológico sevillano, Andalucía Open Future plantea esta convocatoria como una nueva etapa que busca startups más experimentadas, que cuenten con una idea consolidada para impulsar. Con el bagaje de más de 70 startups invertidas, la aceleradora pone el foco en la disrupción de base tecnológica enmarcada en áreas como Big Data, Industria 4.0, Edtech, Smart Agro, E-Health, Smart Cities o energía, entre otros. Las startups que finalizan su aceleración con Andalucía Open Future son empresas consolidadas, que pueden competir en el mercado global y están preparadas para comenzar el escalado de sus negocios. El programa contempla un período de aceleración de cuatro meses prorrogables a otros cuatro a través de una metodología que combina la asistencia personalizada online y la actividad presencial en los cuatro espacios de aceleración.

eCitySevilla suma ya más de 80 entidades adheridas

El proyecto eCitySevilla, liderado por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y de Hacienda y Financiación Europea -mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja y Endesa, suma ya 84 entidades adheridas a esta iniciativa que pretende crear un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025. En reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento del proyecto se ha aprobado la entrada de 15 nuevas empresas que han manifestado su interés en formar parte del proyecto, siendo un total de 84 entidades las que ya se han sumado a eCitySevilla. Las nuevas incorporaciones corresponden a Ibermática, la empresa social UNEI, Recever, Estadio la Cartuja de Sevilla, Asepeyo, Atos, Escuela Politécnica Superior de la US (CATEPS), Elliot Cloud, Getronics, Aoife Solutions (Galgus), Inmark Europa, Mobergy, Prodetur y Zabala.

LifeWatch ERIC coordinará desde Sevilla la ejecución de seis proyectos de biodiversidad

LifeWatch ERIC, el consorcio paneuropeo de infraestructuras de tecnología digital para vertebrar y potenciar la ciencia de datos abiertos que permita afrontar mejor el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, ha celebrado los días 12 y 13 de julio en el PCT Cartuja una reunión de trabajo con representantes científicos y técnicos de los centros de investigación y universidades de España y de otros siete países europeos (Eslovenia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Grecia y Bulgaria) con los que ha formado partenariados para acometer importantes proyectos tanto a escala regional como global. Los principales objetivos de este encuentro han sido coordinar y planificar en equipo toda la 'hoja de ruta' de la cooperación científica, técnica, de innovación y organizativa para implementar con eficiencia del 2022 al 2026 los recursos económicos y tecnológicos concedidos para las iniciativas seleccionadas, todas ellas sobre importantes retos de sostenibilidad ambiental.

Sergio Oslé, Presidente de Movistar Plus+ y COO de Telefónica España, será el ponente inaugural de la 39ª Conferencia de IASP

Falta poco más de dos meses para que el PCT Cartuja acoja la 39ª Conferencia Internacional de la IASP y poco a poco vamos conociendo más detalles acerca de esta gran cita con los parques científicos y tecnológicos del mundo. La Asociación ha desvelado que Sergio Oslé, Presidente de Movistar Plus+ y COO (Director de Operaciones) de Telefónica España, será el ponente de la sesión de inauguración de la Conferencia, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre. Durante tres días, representantes de los parques de todo el mundo se darán cita en Sevilla bajo el lema "Green and digital change powered by innovation: the role of innovation ecosystems", para debatir acerca del papel de los ecosistemas de innovación a la hora de afrontar los desafíos actuales del planeta. Puedes conocer más sobre los diferentes ponentes ya confirmados en este enlace. 

Ya disponible un nuevo eNews del proyecto eCitySevilla

Ya está disponible el último número del eNews de #eCitySevilla, la newsletter mensual que recoge todas las novedades y avances del proyecto.   Esta iniciativa de colaboración público-privada, liderada por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y la Agencia Andaluza de la Energía) el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050. Suscríbete al boletín en este enlace. 

Últimos días para disfrutar del Early Bird en tu pase para la 39ª Conferencia Internacional de la IASP en PCT Cartuja

Esta semana finaliza el plazo para aprovechar el Early Bird y disfrutar así de descuentos a la hora de adquirir tu pase para la 39ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés), que PCT Cartuja acogerá del 27 al 30 de septiembre. Una cita que, tras dos años de pandemia, vuelve al formato presencial, y que por primera vez se celebrará en Andalucía.  Sevilla se convertirá durante 4 días en el epicentro del escenario mundial para debatir sobre el papel que desempeñan los ecosistemas de innovación en el desarrollo de soluciones climáticas basadas en tecnologías digitales que ayuden a avanzar hacia un futuro neutro en carbono. Además, tendrás la oportunidad de participar en la sesión de B2B Meetings que se realizará en el marco de la conferencia, en la que podrás conectar con potenciales socios y colaboradores. Consulta en este enlace los diferentes tipos de pases existentes, que puedes adquirir con descuento hasta el viernes 8 de julio. 

Participa en la encuesta de DISRUPTIVE sobre el uso de las tecnologías disruptivas

La Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE) ha lanzado una encuesta sobre el uso de las tecnologías disruptivas entre las empresas y entidades españolas. Es parte de un estudio que está realizando sobre el uso de este tipo de tecnologías digitales, concretamente blockchain, Inteligencia Artificial y Big Data, Ciberseguridad, 5 G y computación cuántica y el nivel de digitalización de las mismas, incluyendo las habilidades necesarias para su utilización. Puedes participar hasta el 15 de septiembre a través de este enlace. 

Finalizado el I Reto Smart Mobility Cartuja

El pasado 15 de junio finalizada el I Reto Smart Mobility Cartuja, el proyecto con el que, junto a Ciclogreen, fomentamos desde PCT Cartuja los desplazamientos sostenibles al y desde el centro de trabajo. En este primer reto, que arrancaba el pasado 15 de marzo, se han registrado 24.394 kilómetros realizados de manera sostenible a través de la App, lo que ha supuesto un ahorro de 5,2 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.  Un total de 531 trabajadores del Parque han participado en este primer reto, pertenecientes a 21 empresas. La Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) ha quedado en el primer puesto del ranking, seguida de Woodswallow y Odalys. También han competido compañías como CTA, Ayesa, Epyme, Isotrol, Skylife Engineering, el JRC (European Comission), Impulsoh, cicCartuja, Inerco, CWT, MP Ascensores, Vyootrip, Fundación Fidas, Brystol Meyers, Eman Ingeniería, CEP de Sevilla, Alter Technology y Admiral Seguros.