Noticias:

PCT Cartuja recoge el testigo para celebrar el próximo año la Conferencia Mundial IASP Sevilla 2020

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha recogido la bandera oficial de la Conferencia Mundial IASP 2020.

El PCT Cartuja será una de las áreas piloto del Proyecto Speedier

El PCT Cartuja ha sido seleccionado como uno de los cuatro espacios donde se va a poner en marcha de manera experimental esta solución innovadora, que busca facilitar a las pymes la implementación de medidas de ahorro energético. La resolución europea con la que se adopta esta decisión destaca la gran ventaja que supone desarrollar este proyecto en un espacio como el PCT Cartuja, donde se agrupan un gran número de pymes, permitiendo así la aplicación de iniciativas basadas en economías de escala

En ediciones anteriores de Invierte PCT Cartuja

Plazo abierto de inscripciones. ¿Quieres conocer casos de éxito de ediciones anteriores? El programa INVIERTE PCT Cartuja, tiene como objetivo aportar competencias a los emprendedores para que sepan afrontar un proceso de financiación de capital de sus startups. Para ello, se organizan actuaciones de formación grupal y mentorización individualizada que les permita preparar su empresa a nivel de comunicación (cómo preparar el pitch), finanzas, legal, operacional, etc. Esta formación permite a los emprendedores tener más conocimiento y mejores condiciones cuando llegan a negociar con un inversor. De hecho, la última fase del programa es la organización de un Foro de Inversores. En cada edición, y antes de la celebración del Foro de Inversores, se realiza una selección de los mejores proyectos para presentar ante inversores.

¡Inscripciones abiertas para Invierte PCT Cartuja!

El programa Invierte PCT Cartuja celebra su 8ª edición. El plazo de inscripción ya está abierto y los emprendedores que quieran participar tienen hasta el 30 de septiembre para enviarnos su solicitud.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja consigue el certificado europeo EU|BIC de excelencia para el fomento de la innovación empresarial

Tras las evaluaciones realizadas a la gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y a la vista de las actividades y buenas prácticas realizadas, EBN ha concedido su certificado como EU|BIC al Parque. Este sello es un reconocimiento a nivel europeo por su modelo de funcionamiento y certifica el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos por la Comisión Europea.

El PCT Cartuja acoge la primera edición en Andalucía de Search Inside Yourself, programa de liderazgo e inteligencia emocional nacido en Google

El programa Search Inside Yourself (SIY), que se impartirá los días 10 y 11 de octubre de 2019, aporta mejoras contrastadas y medibles en el desempeño profesional y la productividad laboral, la capacidad de liderazgo, la colaboración e integración de los equipos de trabajo, y el desarrollo del bienestar corporativo.

El PCT Cartuja y CTA participan en un proyecto europeo para fomentar auditorías energéticas que logren ahorros en pymes

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja acogerá uno de los 4 proyectos piloto previstos en diferentes países europeos en el marco del proyecto SPEEDIER, dotado con 2,1 millones de euros, para implementar medidas de ahorro energético en las empresas. El proyecto basa su desarrollo en la autofinanciación por parte de las pymes tanto de la auditoría energética como de la puesta en marcha de medidas de ahorro energético. Para ello, se subcontratará a un administrador de energía, a los que las pymes podrán acceder cuando lo necesiten. La autofinanciación de la que podrán beneficiarse las pymes se conseguirá a través de un contrato de rendimiento energético, por el que el consultor retendría una parte de los ahorros logrados como pago por la duración del contrato.

Telefónica abrirá dos nodos de red 5G en el PCT Cartuja de Sevilla y el PTA de Málaga

El director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, ha anunciado que la operadora ya tiene todo a punto para desplegar en Andalucía las redes 5G, la última generación de las tecnologías de la comunicación. Vílchez ha afirmado que «ya tenemos las instalaciones preparadas para que el nodo 5G de Telefónica esté en disposición en Andalucía en los próximos meses. Tenemos acuerdos con la Junta de Andalucía y con los parques tecnológicos de Sevilla y de Málaga (PCT Cartuja y PTA) para su ubicación. Telefónica ha instalado ya los equipos y lo que pretendemos es que todas las universidades y las empresas de innovación de ambos parques que estén inscritas puedan desarrollar herramientas, productos y nuevos servicios que usen el 5G como un elemento diferenciador y creen los casos de uso que desde la industria de las telecomunicaciones buscamos».

Bayer presenta en el PCT Cartuja ‘Cuestión de ciencia’, iniciativa que invita a los estudiantes a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales en salud y alimentación

Convencidos de que las nuevas generaciones tienen mucho que decir sobre el futuro, la iniciativa que se presenta en Sevilla utiliza el formato monólogo para hablar de ciencia de una forma distendida y amena. “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro?” recorrerá a lo largo del año diferentes ciudades de la geografía española, y se cerrará con una gala final en la que los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas a un prestigioso jurado. Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

Luis Pérez Díaz, nuevo director general de la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A.

El consejo de administración de la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A., dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado el nombramiento de Luis Pérez Díaz como nuevo director general.       Natural de Minas de Riotinto (Huelva, 1975), Luis Pérez es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. Posee el título de Experto en Gestión y Creación de Empresas de Base Tecnológica (EOI) y Experto en Gestión de la Innovación (Instituto Internacional San Telmo). Tras su paso por la empresa privada, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el PCT Cartuja, donde fue contratado en 2003 para crear una división específica de nuevos proyectos empresariales. Hasta su nuevo nombramiento, en sustitución de Martín Blanco García, Pérez Díaz ha sido director de Innovación y Proyectos en esta sociedad.

Protagonistas:

CTA incentiva 9 proyectos en el primer semestre, que movilizan más de 5,6 millones de euros en innovación en Andalucía

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado las cuentas auditadas de 2018 y ha revisado la actividad de esta fundación en el primer semestre de 2019. En los seis primeros meses del año, CTA ha aprobado la incentivación de 9 proyectos empresariales de I+D+i con 2,42 millones de euros, que movilizarán más de 5,6 millones de euros de inversión privada en innovación en Andalucía.

En estos proyectos, participan 12 grupos de investigación diferentes de universidades públicas y otros organismos de investigación andaluces, a los que se subcontrata por 814.172 euros, lo que supone casi un 15% del presupuesto incentivable. Los sectores de los que mayor volumen de proyectos se han aprobado en este semestre son el Aeroespacial y Procesos Productivos y el TIC, sumando entre ambos más del 60% del total.

CTA aprueba 4 nuevos proyectos de I+D+i , que movilizan más de 3 millones de euros

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en su sede en Sevilla, ha aprobado la incentivación de 4 nuevos proyectos empresariales de I+D+i, que movilizarán una inversión privada superior a los 3 millones de euros en innovación.

Los nuevos proyectos aprobados recibirán casi 1,3 millones de euros en incentivos de CTA. Casi el 17% del presupuesto incentivable de los proyectos se subcontrata a 7 grupos de investigación de las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla. Estas iniciativas se ejecutarán en las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla y pertenecen a los sectores de Edificación y Obra Civil, Energía y Medio Ambiente y TIC.

 

Torre Sevilla da la bienvenida al verano con una fiesta de juegos tradicionales y música en El Brisolé

El Centro Comercial Torre Sevilla da la bienvenida al verano organizando una fiesta infantil que recuperará los juegos tradicionales. Esta tarde de juegos se celebrará el sábado 15 de junio, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y durante la jornada los más pequeños podrán disfrutar de dos zonas de entretenimiento.

Por un lado, habrá juegos tradicionales en versión gigante como el “Tres en raya”, clásico juego de estrategia; el “Twister”, juego de equilibrio para toda la familia; o el “Jenga”, el juego de habilidad en el que los participantes tienen que retirar los bloques de madera de una torre y colocarlos en la parte superior hasta que la construcción cae. Y por otro, los niños dispondrán de otra zona de juegos en la que poder practicar su puntería en diferentes atracciones deportivas hinchables, entre otras, de baloncesto, fútbol o tiro con arco.

El objetivo de esta fiesta infantil para dar la bienvenida al verano es que las familias puedan pasar un tiempo juntas, realizando estas actividades gratuitas pensadas especialmente para los niños, y disfrutando de todos los planes que ofrece el Centro Comercial Torre Sevilla, que cuenta con el espacio creativo “La Plazoleta” en el que todos los fines de semana se organizan talleres infantiles, que se complementa con la oferta de planes familiares de CaixaForum Sevilla.

Domingos acústicos y canciones personalizadas

Asimismo, el espacio gastronómico “El Brisolé” acogerá los domingos 16, 23 y 30 de junio, a las 21.00 horas, un ciclo de conciertos acústicos a cargo del cantautor sevillano, Abel Romano, y que responde a la apuesta del Centro Comercial TORRE SEVILLA por apoyar al talento emergente local.

Este ciclo de conciertos tendrá un carácter participativo abierto a los clientes ya que, a través de las redes sociales del Centro Comercial TORRE SEVILLA, podrán enviar historias personales de las que Abel Romano seleccionará dos para convertirlas en canciones personalizadas.

Además, el espacio creativo “La Plazoleta” continúa con el mes de la música y este fin de semana acogerá el taller de reciclaje “Crea tus castañuelas con materiales reciclados”. La oferta de planes para niños se complementará con los talleres familiares “Pintar la luz” y el ciclo de Pequeños cinéfilos de CaixaForum Sevilla, que este sábado a las 16.30 horas proyectará “La rebelión de los cuentos”.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, premiada por Hosco en su Summit anual de Barcelona

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), ubicada en el Pabellón de la Navegación del PCT Cartuja, se ha alzado con dos reconocimientos internacionales: los premios al mejor lanzamiento y al Top Ambassadors en 2019, otorgados por Hosco durante el Summit del sector que se celebra anualmente en Barcelona.

Hosco es una de las principales red internacionales del sector turístico. Esta institución aúna a más de 800 entidades educativas, entre escuelas y universidades, y enlaza miles de alumnos con empresas hosteleras de los cinco continentes. La plataforma supone una oportunidad enorme para romper barreras geográficas y lanzarse a un mercado plural. 

Al frende de la expedición al Summit de Barcelona se situó Daniela Díaz, responsable de Prácticas y Carreras Profesionales de ESHS, que defendió ante los más de 400 invitados al evento "la firme convicción de seguir trabajando en la misma línea" en beneficio de los alumnos de la Escuela y su gran trayectoria.

El CNA lleva a cabo la determinación de Berilio-10 en la atmósfera de Sevilla

El Berilio-10 (10Be) es un radioisótopo del Berilio que se forma en las capas altas de la atmósfera cuando átomos como el nitrógeno y el oxígeno son bombardeados por los rayos cómicos incidentes. Su producción depende de la altitud y latitud y son mayores a grandes alturas y en los polos. Su presencia en la atmósfera varía desde el orden de dos semanas en la troposfera hasta varios años en la estratosfera, según la altitud donde se produce (troposfera o estratosfera). Después de este tiempo, el Berilio-10, comienza a caer y depositarse en la superficie de la tierra.

La ciudad de Sevilla se encuentra a baja altitud y media latitud, lo que condiciona su producción y, además, las muestras se tomaron en pleno centro urbano, concretamente en la azotea de la facultad de Física. Las muestras mostraron grandes cantidades de partículas diferentes, además de los aerosoles atmosféricos buscados, debido a las partículas en resuspensión que llegan al filtro tomado como muestra. Este hecho condujo a la necesidad de diseñar un nuevo procedimiento radioquímico en el laboratorio de AMS del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), con el fin de la extracción y aislamiento total del 10Be de la muestra original, su medida en el Espectrómetro de Masas con Acelerador y, finalmente, la determinación de su concentración.

Una gran recogida de leche en Torre Sevilla cierra la campaña “Ningún niño sin bigote”

Torre Sevilla acogerá el broche final de la quinta edición de la “Gran recogida de leche, Ningún niño sin bigote” de Obra Social “la Caixa” y CaixaBank. El próximo jueves desde las 10 de la mañana y hasta  las 10 de la noche, los Voluntarios de “la Caixa” recogerán litros de leche en varios puntos del conjunto Torre Sevilla.

En Sevilla, los bancos de alimentos atienden a 59.349 personas, y de forma especial a niños y niñas que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche.

Uno de cada tres menores (28,3%) se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que indica el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE, por sus siglas en inglés). En total, son 2,2 millones de niños y niñas, de los cuales más de 225.000 menores se benefician de la tarea de los Bancos de Alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. En total, atienden a 1,2 millones de personas en toda España.

Los Bancos de Alimentos necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día. En 2018, los Bancos de Alimentos distribuyeron 32,5 millones de litros de productos lácteos (incluye leche, yogures y natillas, pero no quesos) lo que, sin embargo, se considera una cifra insuficiente ante la persistente pobreza alimenticia. Deberían conseguir el doble para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. Los bancos de alimentos se marcan como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona.

En Sevilla, se recogieron 39.663 litros con la acción solidaria “Ningún niño sin bigote”, lo que supone la mayor aportación del año de lácteos al Banco de Alimentos. En total, la campaña alcanzó el récord histórico de 1,5 millones de litros de leche en toda España. Gracias a esta cantidad, más de 30.000 familias, lo que equivale a 120.000 personas en riesgo de exclusión social, que pudieron acceder a este alimento durante tres meses.  

La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21 % de sus necesidades de proteínas y el 8 % de calorías y nutrientes.

Unir fuerzas contra la pobreza alimentaria

Al ser la leche un producto perecedero, la acción solidaria  se ha centrado este año en las donaciones económicas que se transformarán íntegramente en la compra progresiva de productos lácteos.

Las donaciones se pueden hacer a través de las oficinas de CaixaBank desde el 27 de mayo y hasta el 14 de junio. A partir de esta fecha, se podrán seguir haciendo donaciones a través de canales electrónicos como CaixaBankNow, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra «LECHE» al 28024. También se podrán realizar aportaciones en www.granrecogidadeleche.es.

Dira Reliability recoge su galardón como empresa seleccionada en la 2ª convocatoria de "Inerco Open Innovation"

INERCO y DIRA Reliability han sellado el acuerdo para la integración de ésta en INERCO Open Innovation, como colofón de la segunda convocatoria de este programa de aceleración de iniciativas innovadoras aplicadas al desarrollo industrial sostenible.

La propuesta de DIRA Reliability fue seleccionada por el jurado de INERCO Open Innovation, que valoró la novedosa apuesta que realizan con su tecnología y servicios de mantenimiento predictivo 4.0 mediante monitorización inteligente para maquinaria rotativa.

Los principales responsables de DIRA han mantenido un encuentro con el presidente de INERCO, Vicente Cortés; así como con su Consejero Delegado, José González; el Director General, Pedro Marín, y otros directivos del Grupo, acto en el que Rubén Ramírez y Carlos Torres, fundadores de DIRA Reliability, han suscrito el acuerdo de colaboración con INERCO como empresa seleccionada en esta segunda convocatoria, así como han recogido la dotación económica del programa, un cheque por importe de 3.000 euros.

Como explica Rubén Ramírez, CEO de DIRA Reliability, su tecnología facilita la transformación digital de las plantas industriales a través de una solución innovadora de monitorización de parámetros predictivos que diagnostica de forma automática y precisa los fallos que ocurren en máquinas rotativas. Todo, con una marcada apuesta por la innovación y la adaptación a las necesidades del cliente, con la tecnología y el análisis de datos como ejes centrales.

Para Vicente Cortés, presidente de INERCO, la colaboración con DIRA supone un encuentro marcado por valores compartidos, “como la búsqueda de nuevas soluciones innovadoras y tecnológicas a las necesidades de nuestros clientes, así como una vocación de servicio que nos hace caminar siempre por delante, para ser un aliado de valor para la industria”. En este sentido, el presidente de INERCO valoró notablemente la componente netamente digital de la iniciativa galardonada, “centrada en las mejoras para la automatización de procesos en el ámbito de la Industria 4.0, un área de actuación relevante en la que INERCO está involucrada desde hace tiempo”.

Esta propuesta de DIRA seleccionada en la segunda convocatoria de INERCO Open Innovation se suma a la de su predecesora,  Vira Gas Imaging, y sus sistemas para la detección y cuantificación de emisiones de gases. Ambas, con una importante participación de habilitadores digitales en la supervisión y el mantenimiento de maquinaria, procesos clave en la industria 4.0.

Por otra parte, la tercera edición de INERCO Open Innovation, que está previsto finalice el próximo 30 de junio, sigue activa ya a través de su web (www.inercoopeninnovation.com), donde se puede cumplimentar toda la información requerida.

 

 

CTA consigue la etiqueta bronce que le acredita como cluster de excelencia internacional

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha obtenido la Etiqueta Bronce para el sector TIC de la Iniciativa Europea de Clústeres de Excelencia (ECEI, por sus siglas en inglés), una entidad impulsada por la Comisión Europea (CE) que reconoce, de forma independiente y objetiva, la excelencia en la gestión de los clústeres en Europa.

El Secretariado Europeo para el Análisis de los Clústeres (ESCA, por sus siglas en inglés) es el organismo autorizado para organizar y llevar a cabo las auditorías que dan acceso a la etiqueta. Esta entidad evalúa la excelencia de la administración y propone a clústeres para la Etiqueta Bronce, otorgada por el Comité de Expertos de la ECEI.

CTA ha obtenido este reconocimiento tras un proceso de evaluación por parte de la ESCA, en el que se tuvieron en cuenta 36 indicadores. La Etiqueta Bronce acredita el nivel de excelencia en la gestión del clúster para el sector TIC y reconoce el valor que CTA aporta en sus servicios, su red de contactos, los logros, el reconocimiento y la financiación.

Este certificado tendrá validez hasta marzo de 2021 y permitirá a CTA ganar visibilidad internacional, facilitando la cooperación con organismos internacionales y el acceso a programas financiados por la Unión Europea (UE).

Actividad internacional

CTA mantiene una intensa actividad internacional, por un lado, a través de proyectos europeos y, por otro, en el mercado multilateral, mediante proyectos de cooperación financiados por organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Actualmente, CTA participa en 16 proyectos europeos relacionados con el fomento de la bioeconomía, creación de cadenas de valor europeas, aplicación de TIC al sector agroalimentario, economía azul, energías renovables, etc.

El CNA impulsa una nueva línea de trabajo: irradiar los cultivos con energías superiores para realizar estudios biológicos

  • El Centro Nacional de Aceleradores dispone de un dispositivo para irradiación de cultivos celulares con protones de bajas energías en el acelerador Tándem.
  • Con una nueva línea de trabajo en el ciclotrón se pretende irradiar los cultivos con energías superiores para realizar estudios biológicos que puedan aportar luz a los tratamientos de protonterapia en pacientes con tumores.

La Radiobiología es una parte de la Biología que estudia los efectos que inducen en los seres vivos las radiaciones ionizantes. Uno de los efectos de estas radiaciones es la generación de mutaciones genéticas, algunas de las cuales pueden inducir tumores. Por otro lado, también pueden destruir un tumor al incidir sobre él con las dosis adecuadas, de ahí que sea de gran interés conocer con profundidad qué posibles daños pueden generar estas radiaciones.

En el CNA existe actualmente un sistema para irradiar células con protones de bajas energías, por debajo de 5 MeV, en uso; este trabajo ha buscado la puesta a punto de un dispositivo que alcanza energías superiores, haciendo uso para ello del acelerador Ciclotrón, que proporciona protones de 18 MeV. Estas energías de los haces de iones del ciclotrón que se emplearán para irradiar células y estudiar los daños inducidos, siguen siendo bastante menores comparadas con las que recibe un paciente en el propio tratamiento con protones, donde se puede llegar a alcanzar hasta los 200 MeV.

A pesar de esta gran diferencia de energía de radiación, las energías que llegan al tumor una vez el haz ha penetrado en el paciente son del orden de las que podemos generar en el CNA y por tanto se puede obtener algunas conclusiones del efecto de la radiación en la zona tumoral. Varios estudios indican que la eficacia biológica relativa de los protones no es constante como se suele considerar, sino que crece conforme los protones se van frenando en los tejidos y alcanzan energías muy bajas. No hay muchos datos biológicos en este rango de energía, ya que no es fácil hacer experimentos a energías muy bajas en centros clínicos, donde la energía nominal de los protones es de varias decenas de MeV o superior. Por ello, es interesante hacer este tipo de medidas en los aceleradores tándem y ciclotrón del CNA.

Hasta ahora, en el ciclotrón, se han estudiado las características del haz (energía, perfiles, homogeneidad), estableciéndose un sistema para la irradiación de cultivos celulares monocapa. Para conseguir esta irradiación, es necesario abrir el haz para que abarque toda la superficie del cultivo y de modo que la distribución de dosis en el cultivo sea uniforme.  Estas necesidades se han cubierto variando parámetros tales como distancias entre muestras y haz o haciendo uso de láminas dispersoras intermedias de wolframio.

Para monitorizar la dosis y medir los perfiles del haz, se hizo uso de una cámara de ionización y películas radiocrómicas EBT3, que se oscurecen de forma proporcional a la dosis cuando incide la radiación, comparando los resultados de nuestras medidas con simulaciones Monte Carlo (SRIM). Se ha conseguido obtener un perfil lo suficientemente grande y homogéneo, con desviaciones máximas en la homogeneidad de alrededor de un 5%.

Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Departamento de FAMN de la Facultad de Física de Sevilla y del centro Nacional de Aceleradores, dentro del marco de trabajo existente gracias al proyecto europeo OMA, Optimization of Medical Accelerators,  y al proyecto nacional Física Nuclear y Aplicaciones Médicas en el CNA e Instalaciones Internacionales.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Ennde 3D estrena nueva web

Ya se encuentra operativa la nueva página web de la empresa de ingeniería Ennde 3D, ubicada en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja.

Esta web se ha diseñado como herramienta útil que brinda información sobre los servicios de la empresa que en su actividad abarca todo el proceso de diseño industrial, desde la fase de concepto hasta la fabricación. 

Especializados en diseño 3D, tecnología CAD y CAE, así como en los procesos de gestión de proyectos y documentación, Ennde ejerce de oficina técnica externa o como asesores y consultores para optimizar su departamento técnico.

En la web, existe la posibilidad de contratar directamente sus servicios de formación para empresas y particulares, tanto en su oferta online como presencial.

En la sección blog-noticias se informará a los usuarios de noticias de interés para el sector industrial como la actual convocatoria de ayudas a la mejora de la industria para la innovación en materia de organización, innovación de procesos industriales y métodos de producción. Incluidas técnicas, equipos o Software de modelado y simulación en 3D que finaliza su playo el 8 de mayo