Noticias:

Inerco protagoniza un nuevo 'Encuentro con empresas líderes' del PCT Cartuja y del Parque Tecnológico de Euskadi

La ingeniería Inerco, una de las principales compañías del PCT Cartuja, ha protagonizado un nuevo 'Encuentro con empresas líderes' del parque sevillano y del Parque Tecnológico de Euskadi. Este evento congregó el pasado jueves (23 de mayo) a casi una treintena de empresas de ambos ecosistemas de innovación, a las que se le plantean posibilidades de colaboración y negocio con multinacionales tractoras. El responsable de Innovación de Inerco, José Antonio Peregrín, dio a conocer sus principales líneas de actividad, proyectos que están desarrollando y ámbitos en los pueden surgir futuras colaboraciones. Por su parte, Petronor, con sede en el parque vasco, será el protagonista del próximo encuentro de colaboración con empresas de ambos parques. Los 'Encuentros con empresas líderes' son fruto del hermanamiento que mantienen, desde el año 2022, el PCT Cartuja y el Parque Tecnológico de Euskadi. Desde entonces, se han celebrado estos encuentros con las multinacionales GMV (PCT Cartuja) e Ingeteam (Euskadi), a los que han asistido unas 80 empresas de ambos parques.

eCitySevilla inicia un estudio de movilidad de los trabajadores de empresas y entidades del PCT Cartuja

Desde el PCT Cartuja, en el marco de eCitySevilla, hemos puesto en marcha un estudio para conocer la movilidad de las entidades y trabajadores del Parque. Las empresas que colaboren en el mismo recibirán un informe con su situación actual en movilidad, incluyendo las respuestas anónimas de sus trabajadores, que puede servir como su diagnóstico inicial para el desarrollo un Plan de Movilidad Sostenible. Para muchas entidades será una obligación tras la inminente aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible elaborada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El sector aeroespacial podrá acogerse a casi 63M€ en ayudas a la innovación para favorecer su desarrollo

a actividad aeroespacial andaluza podrá beneficiarse de varias líneas de incentivos cuantificadas en 62,6 millones de euros y dirigidas a fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento, según ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en Comisión parlamentaria. Gómez Villamandos ha asegurado que, con estas subvenciones de la Consejería de Universidad, financiadas con el programa FEDER Andalucía 2021-2027, este sector estratégico para la economía andaluza tendrá la oportunidad de “reforzar su crecimiento y desarrollo”. De ese cómputo general, 22,6 millones se destinarán a los centros tecnológicos, “que son una pieza clave para la transferencia de conocimiento y aliados esenciales de la innovación empresarial”, ha apuntado. A ese montante se suman otros diez millones de euros para los clústeres de innovación, que, según ha reconocido, “son un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores de referencia”.

Tres startups del PCT Cartuja, finalistas en Alhambra Venture 2024

El Museo Memoria de Andalucía de Granada acogerá, del 10 al 12 de julio, uno de los mayores eventos de inversión en startups del país. Se trata de la XI Edición de Alhambra Venture, en el que han resultado finalistas tres startups ubicadas en el PCT Cartuja: Swap Your Travel, 4i y Duponte. Según ha informado la organización, la edición de 2024 promete ser un hito para las startups participantes, brindándoles la oportunidad de presentar sus innovadoras soluciones ante uno de los más completos paneles de inversores y expertos del sector. Para la selección se han tenido en cuenta criterios como la originalidad y el carácter disruptivo de la idea, la madurez del proyecto, la experiencia del equipo, el potencial del mercado y la dificultad de acceso a este. Se han evaluado casi 200 candidaturas, destacando el altísimo nivel de los proyectos y lamentando no haber podido seleccionar a todas ellas. No obstante, podrán participar en el evento como startups expositoras y optar a cualquiera de los premios verticales.

Abrimos proceso de selección de startups para participar en el programa APTENISA

El PCT Cartuja vuelve a participar en este programa nacional de ideación y aceleración empresarial, impulsado por APTE y Enisa. A través de esta iniciativa se detectarán 100 ideas de negocio y se acelerarán 30 startups de toda España. El objetivo de APTENISA es facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas a las que se enfrentan durante su crecimiento, haciéndolas más competitivas.

El PCT Cartuja acogerá el Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE) del JRC

El próximo 21 de junio arrancará el Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE, por sus siglas en ingles) en el seno del Joint Research Center (JRC) del PCT Cartuja. El JRC es el único instituto del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea con sede en España.  El nuevo Centro es la segunda gran apuesta del JRC en su sede del Parque Científico y Tecnológico Cartuja en pocos meses. Así, en abril de 2023 se presentó oficialmente el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT, por sus siglas en inglés), plenamente operativo en la actualidad. Con el Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE), se busca acelerar "la implantación de tecnologías industriales limpias" para conseguir, según afirman a Diario de Sevilla fuente de la Comisión Europea, el objetivo de que la industria "sea neutra" en 2050. 

Presentado el informe "Panorámica de empresas del ecosistema innovador en Sevilla 2024"

La iniciativa "Sevilla Emprendedora", impulsada, entre otras instituciones, por el PCT Cartuja, ha presentado el informe "Panorama de empresas del ecosistema de Innovación en Sevilla". Este documento presenta de modo divulgativo las especialidades de 180 empresas creadoras de productos y soluciones innovadoras, y concebidas con proyección  internacional. El estudio se centra en sectores como consultoría tecnológica, software, energía, aeroespacial, procesos industriales, movilidad, salud, infraestructuras, contenidos digitales, ocio, entre otros. "Panorama de empresas del ecosistema de Innovación en Sevilla" da a conocer, además, a las más de 50 multinacionales que han elegido Sevilla como una de sus bases para desarrollar innovación con proyección global en ámbitos como aeroespacial, inteligencia artificial, automoción, alimentación y bebidas, medicamentos, microelectrónica, logística, agrotech, videojuegos, gestión medioambiental, defensa, etc.

Grisdspertise apuesta por el PCT Cartuja para su nuevo centro de operaciones

Gridspertise Group, una empresa global dedicada a acompañar a las compañías eléctricas de todo el mundo en la aceleración de la transformación digital de las redes eléctricas, ha elegido el PCT Cartuja para la instaiación de su nuevo centro de operaciones. Esta compañía, del Grupo Enel (donde se integra también Endesa), impulsará el proyecto eCitySevilla (impulsado por la Junta de Andalucía, Endesa y Ayuntamiento de Sevilla) y reforzará el ecosistema innovador del Parque Científico y Tecnológico sevillano.  La presentación de la nueva compañía, que contará con oficina en Torre Sevilla, ha corrido a cargo de Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien expuso sus actuaciones y planes de crecimiento en España ante las autoridades locales y socios, entre ellos el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez.

El 5G Forum reúne esta semana en el PCT Cartuja a los líderes de las principales empresas tecnológicas

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los alrededor de 500 asistentes presenciales de la séptima edición del 5G Forum, que se celebra durante esta semana en el Auditorio Nissan Cartuja y que ha contado con la participación del consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, así como con los directores generales de Planificación de la Investigación y de Fomento del Emprendimiento de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle y Francisco José González, respectivamente. Durante su intervención, Luis Pérez ha destacado el enorme potencial y talento de las empresas tecnológicas andaluzas, y ha felicitado a la organización por trasladar el evento al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, “un ecosistema de innovación donde confluyen casi 560 empresas, centros de investigación y de formación”.  Pérez ha destacado que “el PCT Cartuja es el mejor laboratorio del Sur de Europa para testear tecnología”. El director general del Parque ha recordado que “el PCT Cartuja acogió, hace ya 20 años, el primer proyecto piloto de tecnología 3G, así que este es el entorno ideal para el desarrollo de este tipo de congresos”.

Scalpers pone la primera piedra de su nueva sede central en el PCT Cartuja

Scalpers, una de las principales marcas andaluzas de moda, ha puesto la primera piedra del que será su Centro de Investigación y Desarrollo del Producto, en el PCT Cartuja. Una apuesta por el recinto que sigue la estela de aquellas grandes empresas que eligieron el Parque para ubicar su sede.  Este nuevo edificio será un centro de servicios avanzados para Investigación, Desarrollo y Producto, reflejando el compromiso de la marca con la vanguardia y la calidad. La colocación de la primera piedra fue un evento destacado, presidido por el fundador de Scalpers, Borja Vázquez, y contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos; los consejeros de Industria, Energía y Minas y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Jorge Paradela y Patricia del Pozo, respectivamente; el alcalde, José Luis Sanz y el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez.