Noticias:

Bayer presenta en el PCT Cartuja ‘Cuestión de ciencia’, iniciativa que invita a los estudiantes a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales en salud y alimentación
Convencidos de que las nuevas generaciones tienen mucho que decir sobre el futuro, la iniciativa que se presenta en Sevilla utiliza el formato monólogo para hablar de ciencia de una forma distendida y amena. “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro?” recorrerá a lo largo del año diferentes ciudades de la geografía española, y se cerrará con una gala final en la que los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas a un prestigioso jurado. Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.
Luis Pérez Díaz, nuevo director general de la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A.
El consejo de administración de la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A., dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado el nombramiento de Luis Pérez Díaz como nuevo director general.       Natural de Minas de Riotinto (Huelva, 1975), Luis Pérez es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. Posee el título de Experto en Gestión y Creación de Empresas de Base Tecnológica (EOI) y Experto en Gestión de la Innovación (Instituto Internacional San Telmo). Tras su paso por la empresa privada, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el PCT Cartuja, donde fue contratado en 2003 para crear una división específica de nuevos proyectos empresariales. Hasta su nuevo nombramiento, en sustitución de Martín Blanco García, Pérez Díaz ha sido director de Innovación y Proyectos en esta sociedad.
El PCT Cartuja impulsa la internacionalización de startups a través del programa de intercambios Erasmus Jóvenes Emprendedores
La sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha renovado su participación en el programa “Erasmus Jóvenes Emprendedores” de la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de startups a través de intercambio de emprendedores entre empresas europeas. El PCT Cartuja se integra en el consorcio denominado StartUp2, junto a siete entidades de apoyo empresarial de Italia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Portugal, Serbia y Letonia. El consorcio europeo en el que se integra el Parque Científico y Tecnológico sevillano ha logrado 95 intercambios en el último año.
Economía impulsa el segundo programa ‘SCALE UP’ para potenciar en Europa a las pymes andaluzas más prometedoras
La iniciativa, a través de CESEAND, asesora en financiación, y ofrece formación y mentoring, a empresas intensivas en alta tecnología para que sean más competitivas en otros países de la UE.
Nuevo reto "30 días en bici" para trabajadores de empresas del PCT Cartuja
Regístrate en el Reto 30 días en bici al trabajo, acumula 30 km desplazándote en bicicleta, entre el 1 y el 30 de abril y podrás llevarte fantásticos premios: mochilas, productos de la prestigiosa marca Spiuk, gafas de sol, gorras vintage, accesorios para la bici etc. Además los empleados del PCT Cartuja optan a un ¡premio especial exclusivo!
Convocatoria de Junta General Extraordinaria de la sociedad "Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A”.
De conformidad con los artículos 167 y 173.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, por acuerdo del Consejo de Administración de “PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CARTUJA, S.A.”, se convoca, a los Sres. Accionistas, a la Junta General Extraordinaria de la Sociedad, prevista para su celebración en primera convocatoria en Sevilla, calle Isaac Newton, s/n, Pabellón de la Unión Europea, PCT Cartuja, 41092, el próximo 3 de abril de 2019, a las 10:00 horas.
Presentado el libro “Cartuja, la Isla de los Secretos”, radiografía de los primeros 25 años del Parque Científico y Tecnológico
La Editorial de la Universidad de Sevilla y la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja conmemoran el 25 Aniversario del recinto, celebrado a finales de 2018, con una publicación que incluye entrevistas a diez de los casos de éxito empresariales, científicos y culturales: Ayesa, Inerco, MP, Teledyne Anafocus, Alter Technology, CNA, JRC, ETSI, Teatro Central e Isla Mágica. El libro ha sido escrito por los periodistas José Luis Losa y Sonia Rodríguez e ilustrado con fotografías de Fernando Ruso. En sus más de 200 páginas se desvela la actividad de las principales áreas que conforman el PCT Cartuja, bajo los capítulos “La Isla que...” (que produce e innova, que investiga, que forma y aprende, que sube al escenario y que se divierte). En cada página el lector puede encontrar algunos de los “secretos” que guarda la Isla de la Cartuja, desde históricos (Cartuja fue una importante zona de paso en la antigua Híspalis, con una calzada romana que la conectaba con Itálica) hasta contemporáneos (las principales marcas mundiales de smartphone usan sensores de la compañía Teledyne, ubicada en el Parque). Esta obra pretende ser un reconocimiento a las empresas, centros de investigación, universidades y escuelas de negocio y centros culturales y de ocio del PCT Cartuja, que han hecho posible que un proyecto que nació en 1993 para reutilizar los activos de la Exposición Universal de 1992 se convierta en uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa.
Diez emprendedores formados por el PCT Cartuja logran atraer a una veintena de inversores para financiar sus proyectos
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja celebra su 7º Foro de Inversores, culminación de la séptima edición del Programa Invierte PCT Cartuja. Desde el inicio de la iniciativa se han acelerado 145 proyectos de emprendedores, de los que 68 han llevado su proyecto ante unos 70 inversores. Las empresas aceleradas han conseguido financiación por valor de 3 millones de euros desde la puesta en marcha del Programa.
El PCT Cartuja otorga el I Premio al Proyecto de Transformación Digital a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico culmina la primera edición del Programa “Evoluciona TD”, a través del cual ha ofrecido formación en transformación digital a 58 pymes sevillanas. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS) ha sido galardonada en esta primera edición del I Premio al Proyecto de Transformación Digital, galardón que busca reconocer el esfuerzo y el liderazgo en la implantación de procesos digitales para la mejora de la competitividad de las empresas. El PCT Cartuja ha valorado especialmente la intención de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla de generar valor a sus clientes (alumnos, proveedores, etc.) y a la sociedad a través de la tecnología, contribuyendo a una mejor experiencia del usuario. En esta primera edición de “Evoluciona TD” han participado 58 empresas con sede en Sevilla (tanto del PCT Cartuja como del resto de la provincia) a través de 10 talleres formativos. Entre ellas destacan Alter Technology Tüv Nord, Capital Nostrum, Detea, Procad, S2E, Soltel Group, Team Bim Civil, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o Castaño & Asociados.
El PCT Cartuja contará con un sistema de parking inteligente
El Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica y la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja sellan un acuerdo de colaboración público-privada para poner en marcha este proyecto piloto, basado en un control de afluencia con 21 cámaras que transmitirán en tiempo real a través de 5 paneles en los accesos al parque las plazas disponibles para aparcar. El sistema permite, mediante técnicas de Big Data, analizar la movilidad en el conjunto de Cartuja para incidir en su mejora. El sistema de análisis de big data permitirá ofrecer datos predictivos, de tal manera que el usuario conozca las plazas disponibles en el tramo horario en el que precise aparcar.

Protagonistas:

El CNA impulsa una nueva línea de trabajo: irradiar los cultivos con energías superiores para realizar estudios biológicos
  • El Centro Nacional de Aceleradores dispone de un dispositivo para irradiación de cultivos celulares con protones de bajas energías en el acelerador Tándem.
  • Con una nueva línea de trabajo en el ciclotrón se pretende irradiar los cultivos con energías superiores para realizar estudios biológicos que puedan aportar luz a los tratamientos de protonterapia en pacientes con tumores.

La Radiobiología es una parte de la Biología que estudia los efectos que inducen en los seres vivos las radiaciones ionizantes. Uno de los efectos de estas radiaciones es la generación de mutaciones genéticas, algunas de las cuales pueden inducir tumores. Por otro lado, también pueden destruir un tumor al incidir sobre él con las dosis adecuadas, de ahí que sea de gran interés conocer con profundidad qué posibles daños pueden generar estas radiaciones.

En el CNA existe actualmente un sistema para irradiar células con protones de bajas energías, por debajo de 5 MeV, en uso; este trabajo ha buscado la puesta a punto de un dispositivo que alcanza energías superiores, haciendo uso para ello del acelerador Ciclotrón, que proporciona protones de 18 MeV. Estas energías de los haces de iones del ciclotrón que se emplearán para irradiar células y estudiar los daños inducidos, siguen siendo bastante menores comparadas con las que recibe un paciente en el propio tratamiento con protones, donde se puede llegar a alcanzar hasta los 200 MeV.

A pesar de esta gran diferencia de energía de radiación, las energías que llegan al tumor una vez el haz ha penetrado en el paciente son del orden de las que podemos generar en el CNA y por tanto se puede obtener algunas conclusiones del efecto de la radiación en la zona tumoral. Varios estudios indican que la eficacia biológica relativa de los protones no es constante como se suele considerar, sino que crece conforme los protones se van frenando en los tejidos y alcanzan energías muy bajas. No hay muchos datos biológicos en este rango de energía, ya que no es fácil hacer experimentos a energías muy bajas en centros clínicos, donde la energía nominal de los protones es de varias decenas de MeV o superior. Por ello, es interesante hacer este tipo de medidas en los aceleradores tándem y ciclotrón del CNA.

Hasta ahora, en el ciclotrón, se han estudiado las características del haz (energía, perfiles, homogeneidad), estableciéndose un sistema para la irradiación de cultivos celulares monocapa. Para conseguir esta irradiación, es necesario abrir el haz para que abarque toda la superficie del cultivo y de modo que la distribución de dosis en el cultivo sea uniforme.  Estas necesidades se han cubierto variando parámetros tales como distancias entre muestras y haz o haciendo uso de láminas dispersoras intermedias de wolframio.

Para monitorizar la dosis y medir los perfiles del haz, se hizo uso de una cámara de ionización y películas radiocrómicas EBT3, que se oscurecen de forma proporcional a la dosis cuando incide la radiación, comparando los resultados de nuestras medidas con simulaciones Monte Carlo (SRIM). Se ha conseguido obtener un perfil lo suficientemente grande y homogéneo, con desviaciones máximas en la homogeneidad de alrededor de un 5%.

Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Departamento de FAMN de la Facultad de Física de Sevilla y del centro Nacional de Aceleradores, dentro del marco de trabajo existente gracias al proyecto europeo OMA, Optimization of Medical Accelerators,  y al proyecto nacional Física Nuclear y Aplicaciones Médicas en el CNA e Instalaciones Internacionales.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Ennde 3D estrena nueva web

Ya se encuentra operativa la nueva página web de la empresa de ingeniería Ennde 3D, ubicada en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja.

Esta web se ha diseñado como herramienta útil que brinda información sobre los servicios de la empresa que en su actividad abarca todo el proceso de diseño industrial, desde la fase de concepto hasta la fabricación. 

Especializados en diseño 3D, tecnología CAD y CAE, así como en los procesos de gestión de proyectos y documentación, Ennde ejerce de oficina técnica externa o como asesores y consultores para optimizar su departamento técnico.

En la web, existe la posibilidad de contratar directamente sus servicios de formación para empresas y particulares, tanto en su oferta online como presencial.

En la sección blog-noticias se informará a los usuarios de noticias de interés para el sector industrial como la actual convocatoria de ayudas a la mejora de la industria para la innovación en materia de organización, innovación de procesos industriales y métodos de producción. Incluidas técnicas, equipos o Software de modelado y simulación en 3D que finaliza su playo el 8 de mayo

El CNA colabora contra el tráfico ilegal de especies silvestres

Dentro de las contribuciones del Centro Nacional de Aceleradores a la sociedad y como Instalación Científica y Técnica Singular, cabe destacar que el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) consta como entidad colaboradora del Plan de Acción Español Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (PlanTIFIES).

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres se han convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial y por tanto es de gran importancia todo control que se pueda ejercer sobres estas actividades ante la posible puesta en riesgo e incluso extinción de especies tan destacadas como rinocerontes o elefantes.

En el marco de este proyecto el CNA ha llevado a cabo dataciones de marfiles de especies en peligro de extinción en la lucha contra el tráfico ilegal.  Por citar ejemplos bien conocidos, el comercio ilícito de marfil se ha duplicado con creces desde 2007 y es más de tres veces superior al de 1998. En Sudáfrica, la caza furtiva del rinoceronte aumentó en un 7.000 % entre 2007 y 2013, lo que pone en peligro la supervivencia de esta especie.

Además de esta colaboración previa, durante dos semanas en mayo y junio de 2019, el CNA participará en las “Jornadas de identificación y control de marfil de procedencia ilegal”, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el SEPRONA.  En dichas jornadas de formación se reflejará, entre otros aspectos, la posibilidad de realizar dataciones de marfil para uso forense mediante la determinación de la concentración de radiocarbono.

Naturgy y la US desarrollan un software inteligente para optimizar instalaciones energéticas

Naturgy ha desarrollado un proyecto de I+D+i consistente en una plataforma de software inteligente para optimizar instalaciones energéticas renovables en edificios. El proyecto ha sido cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación de Termotecnia de la Universidad de Sevilla (US), siendo el catedrático Servando Álvarez el investigador principal del mismo.

El proyecto, denominado PIDIM, ha recibido el premio EnerTIC a la mejor iniciativa TIC en Smart Buildings 2018, otorgado por la Plataforma de empresas TIC para la eficiencia energética EnerTIC.

CTA aprueba 2 nuevos proyectos de I+D+i en Biotecnología e Impresión 3D

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en su sede del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha aprobado 2 nuevos proyectos empresariales de I+D+i ejecutados por Biomedal (con sede también en el PCT Cartuja) y CT Ingenieros y relacionados con biotecnología e impresión 3D (fabricación aditiva), respectivamente, que movilizarán una inversión privada total de 847.871,64 euros en innovación.

Los nuevos proyectos aprobados recibirán más de 339.000 euros en incentivos de CTA. Más del 16% del presupuesto incentivable de los proyectos se subcontrata a 1 grupo de investigación de la Universidad de Sevilla. Estas iniciativas se ejecutarán en la provincia de Sevilla y pertenecen a los sectores Biotecnológico y Aeroespacial – Procesos Productivos.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla despide a una nueva promoción

El  pasado viernes, 26 de abril, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS) clausuró su año académico en sus instalaciones del Pabellón de la Navegación del PCT Cartuja.

El acto reunió a sus más de 125 alumnos de las titulaciones que se imparten en la Escuela (Máster universitario en Dirección y Administración de empresas hosteleras, titulación conjunta de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Título Superior en Dirección y Gestión de Hostelería, titulación conjunta de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Diplomatura Superior en Cocina y Gastronomía, Servicios de Restauración y Pastelería/Repostería; Diplomatura Técnica Especialista en Cocina y Gastronomía, Servicios de Restauración y Pastelería/Repostería; y Experto Profesional en Cocina, Servicios de Restauración y Pastelería/Repostería.

Junto con los responsables docentes del centro, representantes del Grupo Lezama y de la Universidad Pablo de Olavide, acompañaron a los alumnos sus familiares y amigos, personalidades del sector político y hostelero de nuestra ciudad. Así, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, resaltó las posibilidades que ofrece el sector hostelero a los nuevos egresados, quienes tienen todas las oportunidades de demostrar los conocimientos adquiridos e impulsar este importante y creciente sector, haciendo referencia al turismo como motor fundamental de la economía nacional.

Por su parte, el director de la ESHS, Iñaki Echeveste, agradeció a los alumnos su confianza en la formación ofrecida por la Escuela y les invitó "a llevar en cada paso de su carrera el buen hacer que se les ha inculcado durante todo su recorrido, el cual se verá fuertemente influenciado por la transformación digital de un mercado cambiante y en continuo auge". Destacó, además, la importancia del respeto y el amor por la profesión que representarán de aquí en adelante.

Luis de Lezama, presidente de la ESHS y del Grupo Lezama resaltó el crecimiento y carácter innovador de la Escuela, pionera en Formación Dual, modalidad que aplica el centro desde su inauguración, en 1993. "Factores como éste han hecho que la ESHS sea a día de hoy un referente en el sector hostelero de nuestro país y una de las escuelas más reconocidas en el mundo". De Lezama aprovechó este evento para anunciar la apertura en la capital hispalense del Culinary Institute of Spain, agradeciendo así los siglos de cultura gastronómica que esta zona del valle del Guadalquivir ha visto pasar.

Macarena  Tejada, directora general de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, insistió en la importancia de fortalecer lazos de colaboración entre ambas entidades, "velando en todo momento por el crecimiento y la formación de los alumnos, apostando en un futuro cercano por la pronta puesta en marcha de la inminente 1º Edición del Máster en Administración y Dirección de Empresas Hosteleras" impartido en su totalidad en inglés.

Acto de graduación de la promoción 2018-2019.

La convocatoria europea de ayudas a la internacionalización INNOWWIDE se presenta a cerca de 70 pymes innovadoras

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior) y la Agencia Andaluza del Conocimiento a través de CESEAND  (nodo andaluz de la Enterprise Europe Network), ha celebrado en la sede de Extenda del PCT Cartuja una jornada informativa sobre la convocatoria europea de ayudas a la internacionalización INNOWWIDE, a la que han asistido cerca de 70 pymes innovadoras.

La primera convocatoria del proyecto europeo INNOWWIDE está abierta hasta el próximo 31 de mayo y está dotada de 3M€ para financiar, con 60.000€ a fondo perdido por proyecto, a pymes y startups europeas de cualquier sector que quieran iniciar negocios en mercados nuevos y emergentes fuera de Europa.

El objetivo del encuentro es dar a conocer la oportunidad de la convocatoria INNOWWIDE a las empresas andaluzas para que participen y se beneficien de estas ayudas en sus planes de internacionalización. Tras la sesión informativa, las empresas que así lo han solicitado han mantenido reuniones bilaterales con las entidades organizadoras para conocer mejor detalles ajustados a su caso concreto.

El proyecto INNOWWIDE

El proyecto INNOWWIDE, liderado por el CDTI y en el que participa como socio CTA, está financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y está destinado a financiar estudios de viabilidad de internacionalización de pymes innovadoras. El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,2M€ para financiar, a través de 2 convocatorias, unos 120 estudios de viabilidad de planes de negocio internacionales de pymes innovadoras, con el objetivo de situarlas en el primer plano de los mercados internacionales fuera de la Unión Europea.

En el proyecto, participan 11 socios de 7 países europeos: España, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, Finlandia y Portugal. Es un piloto de la Comisión Europea (CE) para probar la nueva fórmula de financiación en cascada, que pretende aplicar en el futuro programa Horizonte Europa y que consiste en ceder fondos a entidades financiadoras de los diferentes países y regiones para conseguir mayor capilaridad y eficacia en la asignación de fondos. Además, utiliza una fórmula de asignación de ayudas a fondo perdido a tanto alzado, un nuevo procedimiento que está probando la Comisión europea para simplificar la justificación de las ayudas recibidas.

Estudio sobre radioterapia "a medida" del CNA, la US, el IBiS y el Hospital Virgen Macarena

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) del PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el IBiS y el Hospital Virgen Macarena han realizado un estudio en el que concluyen que gracias a modelos matemáticos se podrá personalizar el tratamiento de radioterapia que recibe el paciente, algo que mejorará indudablemente el resultado.

Según los investigadores, "el procedimiento además, ofrece una metodología robusta, capaz de controlar las incertidumbres  asociadas a la imagen morfofuncional, con lo que se espera pueda animar a los especialistas a usar este tipo de herramientas y así incorporar consideraciones biológicas que ayuden a un tratamiento del cáncer más personalizado y eficiente".

El Centro Comercial TORRE SEVILLA supera los 5 millones de visitas en sus primeros seis meses desde la apertura

El Centro Comercial TORRE SEVILLA se ha consolidado como el espacio comercial del Centro Histórico, Triana y el Aljarafe al superar los 5 millones de visitas en los seis primeros meses desde su apertura. De mantener esta tendencia, el Centro superará los 8 millones de visitas previstas antes de cumplir su primer año de vida, el próximo 26 de septiembre.

Ubicado a los pies del rascacielos, se trata del único centro comercial urbano y abierto de Sevilla que aúna moda, cultura y gastronomía en un espacio vertebrado en torno a una gran calle comercial que emplea a 2.000 personas.

El Centro Comercial TORRE SEVILLA cuenta con una oferta que además de moda, cultura y gastronomía, integra deportes, salud y belleza, y un centro de fitness de categoría premium. El espacio gastronómico “El Brisolé” se ha convertido en punto de restauración al que cada día acuden los empleados de las oficinas TORRE SEVILLA y del entorno y del que, además, disfrutan las familias, especialmente los fines de semana.

Sevilla acoge la presentación del proyecto europeo EERES4WATER, liderado por CTA

Sevilla ha acogidola reunión de lanzamiento del proyecto EERES4WATER, financiado por el programa europeo Interreg Espacio Atlántico y que integra agentes públicos y privados para hacer frente a los retos del binomio Agua-Energía en las regiones atlánticas de España, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) lidera este proyecto en el que también participan otros 4 socios españoles: la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Brinergy Tech, los dos primeros de Andalucía y los dos últimos de Canarias. Además, participan otros 6 socios de Irlanda, Portugal, Francia y Reino Unido.

En concreto, el proyecto EERES4WATER pretende optimizar la gestión energética del ciclo integral del agua. A través de la implicación de la administración pública, universidades, centros de investigación, pymes y asociaciones empresariales de las regiones participantes, este proyecto de cooperación atlántica tiene la finalidad de implementar innovaciones tecnológicas y articular políticas comunes -a nivel institucional, técnico y social- para incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables en procesos y recursos relacionados con el ciclo integral del agua.

3,1 M€ de presupuesto

Con un consorcio formado por doce entidades europeas, EERES4WATER (Uso de recursos eficientes en el nexo Agua-Energía mediante energías renovables y eficiencia energética) cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los que 2,3 millones son financiados por la Unión Europea a través del Programa Interreg Espacio Atlántico, que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas para su desarrollo y crecimiento sostenible. Estas regiones comparten problemas similares respecto a la alta interdependencia agua-energía, que requiere de un marco político específico, alineado con las directivas europeas, y de acciones conjuntas en avances tecnológicos.

El último fin del proyecto es convertir el reto en oportunidad y posicionar a la región atlántica a la vanguardia de la sostenibilidad en materia de energía ligada al agua -en términos de eficiencia de los recursos y capacidad de producción con energías limpias-.