volver

Agencia Andaluza de la Energía

Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES Andalucía)

Ya se encuentra abierto el plazo para la solicitud de incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas.

Con carácter general, los vehículos incentivables para turismos, furgonetas o camiones, furgones o camiones, autobuses y autocares y motocicletas y cuadriciclos son:

  • Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV)
  • Eléctricos de autonomía extendida (EREV)
  • Eléctricos puros (EV)
  • GLP/Autogás o bifuel
  • GNC, GNL o bifuel
  • Pila de combustible

Requisitos para ser persona o entidad beneficiaria:

  • Tener domicilio fiscal en España.
  • Tener la localización de la residencia habitual (ciudadanos) o centro de actividad (autónomos y empresas) dentro de la comunidad andaluza.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CDTI)

Abierta la convocatoria Neotec 2019

Objetivo general de la actuación: Financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Beneficiarios: Pequeñas empresas innovadoras.

Tipo de convocatoria: Concurrencia competitiva con plazos de presentación

Plazo de presentación: Hasta el 1 de julio de 2019, a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Convocatoria Neotec

El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas por valor de 25 millones de euros para nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras de base tecnológica. Esta nueva convocatoria de ayudas a la innovación se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y corresponde al Programa NEOTEC, que tiene tres grandes objetivos: favorecer la financiación de empresas de alto potencial de crecimiento, acelerar la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades y contribuir al emprendimiento.

Con el fin de alcanzar dichos objetivos, a través de esta convocatoria se concederán ayudas para financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías, o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Las ayudas, que se adscriben al Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial que impulsa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), consistirán en subvenciones de hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por empresa beneficiaria. Además, las empresas que reciban estas ayudas podrán optar por recibir un pago anticipado del 60% de la subvención concedida con anterioridad a la realización del proyecto, sin necesidad de constituir garantía alguna.

CDTI

Convocatoria Cervera

Financiación de proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera.

Beneficiarios: PYMES y empresas de mediana capitalización. 

La ayuda pública consiste en:

  •  Préstamo del 85% de la inversión
  •  Subvención del 33% del préstamo
  •  Amortizable a 10 años (3 de carencia)
  •  Tipo de interés = 0%

Se financia el gasto en:

  • Personal
  • Aparatos, equipos e instrumentación
  • Material fungible
  • Subcontratación
  • Otros gastos
  • Costes Indirectos

Plazo de ejecución: entre 12 y 36 meses
La fecha límite envío solicitud: abierto todo el año.

PAIDI 2020

Ayudas a proyectos de I+D+i destinadas a las universidades y entidades públicas de investigación calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento

Resolución de 10 de octubre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2018 del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a las universidades y entidades públicas de investigación calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Aviso: corrección de errores

Corrección de errores en el Extracto de la Resolución de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades privadas calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Agencia Andaluza de la Energía

Línea de Incentivos Redes Inteligentes para ciudades sostenibles

La línea de incentivos Redes Inteligentes está destinada a impulsar la transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente, que redunde en un desarrollo energéticamente sostenible de Andalucía, a través de:

A) Herramientas para la implantación y desarrollo de redes inteligentes, que conlleven un mayor conocimiento del sistema energético local y una mejor relación de los ciudadanos con su espacio urbano y sus servicios energéticos, así como actuaciones destinadas a la mejora del suministro de energía, con especial incidencia en las zonas con bajos índices de calidad

B) Sistemas para la descarbonización del transporte, contribuyendo asimismo a la mejora de la eficiencia energética en los servicios públicos y al desarrollo de la movilidad sostenibles.

C) Actuaciones para la descarbonización del transporte a través de servicios energéticos.

Podrán ser beneficiarias de estos incentivos las siguientes personas y entidades:

- Personas físicas.
- Personas jurídicas privadas con ánimo de lucro.
- Agrupaciones de personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.
- Entidades locales territoriales y las entidades del sector público local.

Las personas y entidades beneficiarias de cada una de las categorías y tipologías de actuaciones incentivables se establecen en las bases reguladoras.

Junta de Andalucía

Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las grandes empresas industriales para el desarrollo industrial y la mejora de la competitividad

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en Industria Conectada 4.0

El Consejo de Ministros ha aprobado el programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. La iniciativa concederá 100 millones de euros en préstamos a proyectos dirigidos a cuatro áreas estratégicas para la modernización de la industria: investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos. Estas inversiones pueden generar 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos. El plazo para realizar las propuestas es de 30 días desde la fecha de publicación en el BOE de la convocatoria.

Algunas de las áreas temáticas que contempla la iniciativa son proyectos para soluciones de negocio y plataformas colaborativas, tratamiento masivo de datos, fabricación aditiva, robótica avanzada, sensores y sistemas embebidos. Lo que supone, en la práctica, investigaciones sobre: aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa persona-máquina, y proyectos de realidad aumentada y virtual.

Las iniciativas seleccionadas accederán a préstamos reembolsables a 10 años, (3 de carencia y 7 de amortización) con tipo de interés referenciado al Euribor. Desde la resolución de la concesión se concede un plazo para realizar las actuaciones de dieciocho meses.

Entre los gastos financiables por el programa se encuentran los costes de personal, instrumental, material inventariable, y costes de investigación contractual. El impacto en el empleo se calcula en 5 puestos directos por cada millón de euros de financiación concedida, por lo tanto, entre puestos directos e indirectos se espera la creación de casi 1.300 empleos.

CDTI

Línea directa de financiación

Plazo de solicitud: convocatoria abierta (sin plazo establecido)

CDTI

Programa Innvierte

Abierta la presentación de solicitudes vía web.

Destinatarios: empresas de base tecnológica e innovadoras que busquen inversores de capital riesgo
Plazo de solicitud: convocatoria abierta (sin plazo establecido)