¿Cómo aprovechar las fachadas de los edificios del PCT Cartuja para producir electricidad renovable?

Se buscan soluciones innovadoras para implementar instalaciones solares fotovoltaicas en las fachadas de los edificios del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) para reducir la demanda de energía de los inmuebles y mejorar sus prestaciones energéticas. Este es el tercer reto que lanza eCitySevilla a través del grupo de edificación liderado por la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía) para seguir avanzando en la descarbonización, sostenibilidad e innovación de este parque empresarial sevillano. El plazo para el envío de propuestas finaliza el 31 de marzo de 2023.

Si cada edificio del Parque Científico y Tecnológico Cartuja que no pueda aprovechar su cubierta para poner una instalación solar fotovoltaica (por estar ocupada por equipos de climatización, por ejemplo) la pusiera en su fachada, con una potencia de 80 kWp podría generar 90.000 kWh, energía suficiente para abastecer el consumo anual en iluminación de unas 1.000 bombillas o tubos de 36 W instalados en un edificio de oficinas. La reducción de la demanda energética del edificio conllevaría para las empresas una disminución de su factura eléctrica y un aumento de su competitividad.

De ahí la importancia de este tercer Reto ideado por la Agencia Andaluza de la Energía, cuya misión dentro del grupo de edificación de eCitySevilla es mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes en PCT Cartuja y su entorno, que cuenta con cerca de 90 inmuebles, 50 de ellos heredados de la Expo92 con una antigüedad aproximada de 30 años.

Tecnología innovadora para instalar fotovoltaica en fachadas de edificios
Se trata de un reto en el que se debe incorporar tecnología innovadora que, en muchos casos, no estará todavía eficientemente contemplada en el mercado. Así, para aprovechar adecuadamente las fachadas será necesario que las propuestas incorporen requisitos como módulos fotovoltaicos de alto rendimiento que se integren en el edificio, con un formato que se adapte a la verticalidad de los inmuebles, capaces de explotar toda la radiación que reciban en vertical (la cual es menor que la obtenida en cubiertas); y con sistemas de sujeción ligeros, flexibles, seguros, que requieran poco mantenimiento y sean fáciles de montar.

Además, el sistema debe tener la capacidad de decidir qué hacer con la energía en cada momento, pudiendo almacenarla, consumirla o verter el excedente a la red. Esta instalación se desarrollaría independientemente de que los edificios dispongan ya de equipos fotovoltaicos en la cubierta, ya que podría necesitarse superficie adicional para abastecer la demanda eléctrica del inmueble.

La utilización de nuevos formatos y modelos de módulos fotovoltaicos que se encuentren a la vanguardia de la tecnología y sean respetuosos con el medio ambiente lograrían también reducir las emisiones contaminantes en el entorno del PCT Cartuja y promover un uso eficiente de la energía para conseguir un balance energético neto cero.

Las soluciones propuestas se personalizarían en función de las necesidades y condiciones del edificio.

El plazo para participar en este Reto se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo de 2023 y a él puede concurrir cualquier organismo, empresa o agrupación de empresas. En la Bases pueden encontrar toda la información sobre la documentación a aportar junto con su propuesta, la cual pueden enviar en formato digital a la dirección de e-mail secretaria@ecitysevilla.com antes del 31 de marzo de 2023. El ganador del reto podrá participar en el desarrollo de su solución para el PCT Cartuja dentro de la cartera de actividades y proyectos de eCitySevilla.

El proyecto eCitySevilla
eCitySevilla es una iniciativa público-privada de impulso a la descarbonización y sostenibilidad en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, constituida por el PCT Cartuja, Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla y las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Política Industrial y Energía -a través de la Agencia Andaluza de la Energía- de la Junta de Andalucía.

Es el primer proyecto de estas características que se ha puesto en marcha en Andalucía. Lleva tres años en funcionamiento y ha obtenido ya el respaldo de casi 90 entidades para la ejecución de acciones en el marco de los cuatro grupos de trabajo creados en torno a la energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización. La iniciativa se aplica sobre un espacio que alberga 556 empresas y entidades, genera un empleo directo de 25.686 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas.