Andalucía capta más de 333 millones procedentes del Programa Marco Europeo de I+D+I

Andalucía ha captado 333,1 M€ y ha desarrollado un total de 813 actividades a través el Programa Marco Europeo de I+D+I Horizonte 2020, que ha estado vigente siete años (2014-2020), tal y como revela un informe de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a partir de los datos ofrecidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

De acuerdo con esta información, 312 entidades andaluzas han logrado fondos provenientes de este programa. Entre ellas se encuentran empresas, universidades, centros de investigación y tecnológicos, Administraciones públicas, asociaciones, organizaciones comunitarias e, incluso, aunque de forma residual, personas físicas. Todos ellos han conseguido captar financiación de estas convocatorias altamente competitivas. De esta forma, de las 813 actividades y proyectos de I+D+I desarrollados, el 32,2% (262), es decir uno de cada tres, han sido liderados por estas entidades.

Teniendo en cuenta el tipo de entidad, las empresas son las que mayor cantidad de fondos han logrado, con 121,4 millones (36% del total). Les siguen las universidades andaluzas, que han captado 102,9 millones (31%); los centros públicos de investigación, con 38,5 millones (12%); y la Administración pública, con 25,2 millones (7%). A continuación, se sitúan las asociaciones, con 17,1 millones (5%); las asociaciones de investigación, con 16,4 (5%); los centros tecnológicos, con 9,3 (3%); y las organizaciones comunitarias y personas físicas con 2,3 (1%).

Atendiendo a los distintos subprogramas y temáticas de investigación que componen Horizonte 2020, la captación más destacable de las entidades andaluzas se ha registrado en las convocatorias del Programa Marie Curie (MSC), dedicado a financiar recursos humanos de investigación, con casi 41,4 millones de euros  (equivalente al 12,4% del total conseguido). Le siguen el subprograma de ‘Energía limpia, segura y eficiente’, con 37,3 millones (11,2%); el de ‘Seguridad alimentaria, agricultura, silvicultura sostenible, investigación marina, marítima, y de aguas interiores y bioeconomía’, con 36,5 millones (10,9%); el de ‘Salud, cambio demográfico y bienestar’, con 31,5 millones (9,4%); y el Instrumento PYME, con 30,2 millones (9%).

Participación de las universidades

En cuanto a la participación de las universidades andaluzas, éstas lograron captar 102,9 millones de euros, lo que supone el 31% del total. Destaca la participación de la Universidad de Sevilla (US), con 32,9 millones de euros conseguidos para financiar 81 actividades (24 de ellas lideradas), y la de la Universidad de Granada (UGR), con 20,7 millones y 75 actividades (27 lideradas).

Las siguen las universidades de Málaga (UMA), con casi 15,4 millones y 44 proyectos (9 liderados); Córdoba (UCO), con 12,4 millones y 36 actividades (14 lideradas); Cádiz, con 6,5 millones y 19 actividades (4 lideradas); Almería (UAL), con 6 millones y 22 actividades (3 lideradas); Pablo de Olavide (UPO), con 4,2 y 14 actividades (8 lideradas); Loyola, con 3,5 millones y 3 proyectos; Jaén (UJA), con 1,2 millones y 10 actividades (1 liderada); y Huelva (UHU), con algo más de 32.300 euros y tres proyectos.

Es reseñable, igualmente, el papel desempeñado por los centros andaluces del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 83 proyectos (34 coordinados por la entidad), por importe de 28,3 millones. También destaca la participación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con 15,7 millones y 26 proyectos (2 de ellos liderados).

Impulso de la participación andaluza

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades trabaja para impulsar la participación de las entidades de Andalucía en estas convocatorias europeas. Participar en ellas supone no sólo la obtención de cuantiosos fondos de I+D+I, sino que también favorece el establecimiento de redes de colaboración internacionales y sinergias en materia investigadora. A partir de este año, Horizonte 2020 ha sido sustituido por Horizonte Europa, que financiará actividades de I+D+I en la UE hasta 2027.

A través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organiza ciclos de talleres temáticos para difundir entre las entidades andaluzas las distintas posibilidades de financiación que ofrece Horizonte Europa y la forma de tener éxito en las propuestas que se presentan. Tras la pandemia, la AAC ha sustituido estos talleres presenciales por webinarios temáticos virtuales, impartidos con la colaboración de CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La AAC cuenta, además, con uno de los 48 Puntos Nacionales de Contacto (NCP) designados por CDTI para asesorar a las entidades españolas en el Programa Marco de la UE, a través del cual ofrece a cualquier entidad andaluza asesoramiento especializado y gratuito para mejorar sus propuestas de investigación.