Aprobada la formulación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2022-2025

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2022-2025, que tiene como objetivo posicionar a la comunidad andaluza entre las economías digitales más avanzadas. Es necesario disponer de una hoja de ruta que permita avanzar hacia un desarrollo de las capacidades de Andalucía en esta materia. La comunidad andaluza ya es referente en IA, tal y como recoge el Informe de Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la IA (junio de 2021), con 189 entidades relevantes en este campo y posee instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos.

Así, esta estrategia se configura como el instrumento general de planificación para las políticas de Inteligencia Artificial (IA) para contribuir al desarrollo económico de la región fortaleciendo el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a otros de forma transversal. Igualmente, pretende que la región tenga capacidades competitivas y propias en materia de investigación, desarrollo e innovación, así como las infraestructuras necesarias para su implantación.

Investigación aplicada de la IA

Esto implica el fomento de la investigación aplicada de la IA, la educación a todos los niveles, el desarrollo e innovación de 'startups', la colaboración público-privada, así como el apoyo a los centros, institutos y empresas andaluzas con altas capacidades en IA para incentivar la investigación. Asimismo, también contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas establecidas en la Agenda 2030.

La estrategia será coordinada y elaborada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Agencia Digital de Andalucía, así como por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de manera conjunta.