Sitio web oficial del PCTCartuja
La Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja ha sido escenario del inicio de la sexta edición del programa “Ciencia y Tecnología en Femenino”, iniciativa impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que busca inspirar vocaciones científicas y tecnológicas a través de actividades como charlas de científicas y tecnólogas, exposiciones, talleres y concursos.
La primera de las sesiones de esta edición se ha iniciado con el encuentro protagonizado por Irene García, científica titular del CSIC; Carolina López Sánchez, senior manager de Accenture; y Marisa Buzón, ingeniera eléctrica de la compañía Ingelectus. Ante ellas, alumnos de primer curso de la ESO del Colegio San Juan Bosco de Sevilla.
Los escolares han podido conocer las inquietudes profesionales de las participantes, los motivos que las impulsaron a estudiar carreras científicas o tecnológicas y el rol que juegan ante los desafíos a los que se enfrenta la sociedad de hoy.
Tras la charla con las investigadoras, los asistentes también han visitado la exposición ‘Mujeres que cambiaron y que cambian el mundo’ y han recibido las guías ilustradas ‘¿Qué son las tecnologías disruptivas?’ y ‘¿Qué quiero ser de mayor?’ que en esta edición cuentan con el patrocinio de Orange. La mañana se ha cerrado con un curso de iniciación a la robótica.
Al igual que en las cinco ediciones anteriores, el alumnado podrá participar en el concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, a través de los que los chicos proponen al Parque Científico y Tecnológico o a una de sus empresas una acción o una actividad con la que contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la última edición, la iniciativa presentada por el IES V Centenario y respaldada por el PCT Cartuja, la app solidaria ‘Simbiosis’, quedó finalista de entre todas las iniciativas presentadas por todos los parques nacionales.
Ciencia y Tecnología en Femenino inició su actividad en 2018. Un total de 19 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE participarán activamente en esta sexta edición del proyecto con jornadas del programa hasta finales del mes de febrero del próximo año.
Los resultados obtenidos a partir de encuestas a los estudiantes participantes tras el desarrollo de las cinco ediciones anteriores son realmente destacables: en las más de 200 jornadas celebradas en el conjunto de parques científicos y tecnológicos desde su inicio, un 8% de las chicas participantes han cambiado de opinión respecto a los estudios a cursar. De ellas, más de la mitad (un 57%) de chicas participantes afirmaron que se inclinarían por ramas científicas, mientras que un 24%, por tecnologías, sobre todo por alguna ingeniería.