Cuatro nuevas empresas de alta tecnología optan por instalarse en el PCT Cartuja

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha dado la bienvenida a cuatro nuevas compañías tecnológicas: 2GF Solutions, Atrebo, Rehand y 4i. Todas ellas tienen en común su alto nivel tecnológico y capacidad para proyectar negocios innovadores.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos, presidente a su vez del PCT Cartuja, ha destacado que el ecosistema innovador que conforma el enclave, a buen seguro, contribuirá en la estrategia de consolidación y crecimiento de estas empresas". A su juicio, "estas compañías tecnológicas ayudarán a impulsar la conexión entre la investigación que desarrolla la universidad y los centros de investigación del parque y la empresa, que es el objetivo último de estos recintos".

2GF Solutions es una empresa dedicada al asesoramiento y gestión de soluciones técnicas, especializadas en ingeniería de la eficiencia energética, ejecución de proyectos de instalaciones fotovoltaicas y soluciones técnicas para eco-movilidad. Además, dispone de una gama de mobiliario urbano innovador, sostenible e inteligente para ayudar al cambio necesario de las ciudades para convertirse en 'smart cities'.

Esta compañía, que cuenta en la actualidad con cinco trabajadores, ha desarrollado una solución para facilitar el estacionamiento de bicicletas y ciclomotores eléctricos, con puntos de recargas. Su producto es autosuficiente energéticamente, de sencilla instalación y transporte. Además, 2GF Solutions trabaja en soluciones de autoconsumo energético mediante instalaciones fotovoltaicas y en la dirección y obtención de certificados técnicos.

Atrebo es una firma española de tecnología especializada en la transformación digital de la gestión de activos e infraestructuras críticas (telecomunicaciones o energía). Su software 'Tree' ha sido implantado para gestionar más de 200.000 emplazamientos en 21 países de Europa, América y África y este año  también tendrán presencia en Asia.

Esta empresa ha ubicado en el PCT Cartuja su oficina central, desde donde se gestionan las áreas principales de innovación, desarrollo, soporte, así como las de recursos corporativos. Atrebo, que cuenta con una plantilla de 50 empleados, es miembro fundador de la Tower Automation Alliance, nacida a finales de 2020 como una asociación de proveedores, empresas tecnológicas y consultores y que reúne en la actualidad a más de 100 especialistas en automatización.

Por su parte, Rehand es una compañía tecnológica que ha desarrollado un tratamiento de rehabilitación de traumatismos y lesiones óseas, musculares o neurológicas mediante dispositivos móviles (smartphones o tablets). El sistema selecciona los ejercicios que mejor se adaptan a la patología o a la funcionalidad que se quiera trabajar con el paciente.

En concreto, Rehand digitaliza la rehabilitación del paciente a través de tecnologías móviles para ofrecer un tratamiento, tanto como complemento en sala como remoto. Los hospitales y centros de rehabilitación implementan su tecnología de telerrehabilitación (ReHand y RehBody) para la prescripción de ejercicio terapéutico guiado, monitorizado y basado en la evidencia a sus pacientes. Los pacientes realizan así su programa guiado y monitorizado a través de sus dispositivos, mientras que los profesionales pueden prescribir y monitorizar a través de su panel de control.

Con una plantilla de diez personas, su tecnología está presente ya en un centenar de clínicas y hospitales. Su tecnología se utiliza como complemento o como única intervención vía telerrehabilitación, y tiene un elevado potencial para acelerar recuperación, reducir sesiones y consultas y disminuir las tasas de derivación.

Inteligencia Artificial

Por su parte, 4i Intelligent Insights es una empresa innovadora de tecnología aplicada cuya misión es mejorar el entendimiento entre humanos y máquinas a través de una comunicación natural y privada. Esta compañía ha desarrollado su propia tecnología, un sistema de diálogo hombre-máquina de última generación.

Este producto está diseñado con la voz y la visión como premisa. Además, es multiplataforma, implementa capacidades conversacionales avanzadas y permite la ejecución local, lo que mejora la experiencia del usuario, ya que, además de oír, ve, teniendo más información para entender lo que ocurre en la escena, comprendiendo mejor el mensaje del usuario. Al no necesitar conexión a Internet, evita las latencias de la red, permite aplicaciones robustas frente a las comunicaciones y asegura la privacidad.

La tecnología creada por 4i es transversal: trabaja para el sector aeroespacial desde 2019 y colabora con el Honda Research Institute en diversos proyectos, entre otras aplicaciones. 4i, que cuenta con 15 ingenieros, ha participado en los programas NEOTEC y Torres Quevedo, ha ganado un reto de Sevilla Futura y ha sido nombrada Proveedor Preferente de Inteligencia Artificial en Airbus.

Tecnoincubadora Marie Curie

Las cuatro nuevas empresas incorporadas al PCT Cartuja se han ubicado en la Tecnoincubadora Marie Curie, un emplazamiento gestionado por la propia sociedad gestora del parque científico y tecnológico.

La Tecnoincubadora Marie Curie comenzó a funcionar en 2010 y desde entonces han pasado por sus instalaciones más de un centenar de empresas de base tecnológica. En la actualidad alberga 38 compañías, entre la sección dedicada a la consolidación empresarial y su propio centro de innovación, que incluye a startups que se han convertido en empresas tractoras.

Este inmueble, impulsor del desarrollo empresarial, presta su apoyo a la generación y consolidación de startups innovadoras con vocación de competir en el mercado nacional e internacional, para lo que se les proporciona tanto acceso a espacios físicos (módulos de alojamiento, espacios comunes de reuniones y otras salas), como asesoramiento y 'mentoring' personalizado, asesoría financiera, capacitación y desarrollo tecnológico o acceso a ecosistemas científicos y tecnológicos nacionales e internacionales.