Diez emprendedores del PCT Cartuja exponen sus proyectos a una treintena de inversores

Diez emprendedores andaluces han presentado sus proyectos a una treintena de inversores privados en el marco del 8º Foro de Inversores del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla, una iniciativa con la que se pretende facilitar el acceso a financiación de estas startups y favorecer su crecimiento y consolidación como grandes empresas globales, creadoras de empleo cualificado y generadoras de riqueza y valor para la sociedad. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado durante la inauguración que “el impulso del emprendimiento tecnológico es una de las prioridades del Ejecutivo andaluz, por ello está inmerso en el desarrollo de acciones claves como el Plan General de Emprendimiento de Andalucía y el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’.

En su intervención, Velasco ha puesto de manifiesto “el excelente panel de inversores de esta edición, en la que se estrenan fondos de primer nivel del ámbito nacional” y ha destacado que, de las diez empresas seleccionadas para exponer sus proyectos, seis se han formado a través de los programas de aceleración impulsados por la Consejería de Economía en colaboración con Telefónica (Andalucía Open Future) y Vodafone (Minerva). En concreto, cinco han participado en Andalucía Open Future y una en Minerva.

El Foro de Inversores del PCT Cartuja se enmarca en la estrategia de la Consejería de Economía de impulsar a las startups en todas sus fases de crecimiento, que se inicia en los espacios de aceleración y continúa con actuaciones de búsqueda de financiación para las mejores empresas. Los diez proyectos presentados son Wet edugames, MyKeys, Inveert, Keynaps y Scope (provenientes de El Cubo, de Andalucía Open Future en Sevilla), Nubentus (Programa Minerva en Cádiz), ShowMB (Sevilla), SVAchat (Sevilla), Beatik (Linares, Jaén) y LicoCosmetics (La Rinconada, Sevilla).

El titular de Economía ha explicado que “Andalucía es la comunidad con mayor iniciativa emprendedora”, sin embargo, a su juicio, “muestra una gran debilidad para consolidar esas iniciativas empresariales emergentes”, de ahí que desde la Consejería “se trabaje en saber cuáles son realmente las necesidades de quienes deciden embarcarse en un nuevo proyecto”, ha dicho. Ése es precisamente uno de los aspectos en los que se fundamenta el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, en cuya elaboración está inmersa la Junta.

Rogelio Velasco ha asegurado que la inversión en startups en el país presenta “un crecimiento orgánico sano y tiende a una mayor diversificación, rompiendo la dinámica a la concentración en pocas operaciones”. Sin embargo, ha alertado de que “la mayoría de las operaciones inversoras sigue estando radicadas en Barcelona y Madrid”. Por eso ha remarcado el apoyo del Gobierno andaluz a la celebración de este tipo de foros.

En el territorio autonómico, Velasco ha indicado que Sevilla y Málaga “ya despuntan en el ámbito nacional como ecosistemas emergentes de emprendimiento”, pero en el plano de la inversión “todavía se encuentran a muchísima distancia de los grandes polos de atracción”. “Esto no significa que no haya buenas empresas en Andalucía, pero sí que tenemos que hacerlas mucho más visibles”, ha matizado. En este sentido, ha puesto el acento en “continuar potenciando la presencia de Andalucía y sus empresas en los grandes foros de innovación y emprendimiento de referencia”.

Por otro lado, el consejero de Economía ha avanzado que su departamento “está estudiando concentrar en un único evento todas las iniciativas y recursos de financiación de startups que apoya la Junta, con empresas de alto potencial y una amplia representación de inversores”. En ese sentido, ha aclarado que “los inversores tienen que venir a Andalucía a ver las mejores empresas y tenemos que ponérselo fácil” para añadir que “hay que optimizar recursos y hacer foros de alto nivel, ya sean promovidos desde la Administración, como es este caso; o desde la iniciativa privada y apoyados desde la Junta, como es Alhambra Venture, que se celebrará en Granada en el mes de julio”.

En su discurso, Rogelio Velasco también se ha referido a otra de las iniciativas que está ultimando su departamento en este ámbito, el ´Startup Andalucía Roadshow´, que se pondrá en marcha en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Esta actuación, que verá la luz entre los meses de mayo y junio, apoya e invierte en el desarrollo y escalado de las startups para que sean tractoras y referentes para otras empresas y emprendedores. Y, “sobre todo, brinda la oportunidad de exhibir el ecosistema emprendedor dinámico y emergente existente en Andalucía no sólo en España, sino también más allá de nuestras fronteras”, ha añadido Velasco.

Una iniciativa de éxito

Este foro de inversores que ya suma su octava edición constituye la última fase del programa “Invierte PCT Cartuja”, una actuación de ‘venture academy’ que tiene como objetivo aportar competencias a los emprendedores para que sepan afrontar un proceso de financiación de capital de sus iniciativas. Para ello, se organizan actuaciones de formación grupal y mentorización individualizada que permite preparar a estas empresas en el campo de la comunicación, las finanzas, el ámbito legislativo y operacional. Para poder optar a esta última fase, se realiza una selección de los mejores proyectos.

El programa se puso en marcha en 2012 y, desde entonces, el PCT Cartuja ha formado y asesorado a 165 emprendedores (una media de 20 proyectos por cada edición). En los siete foros de inversores ya celebrados se han acelerado 145 proyectos de emprendedores, de los que 68 han llevado su proyecto ante unos 70 inversores. Las empresas aceleradas han conseguido financiación por valor de tres millones de euros.