Dos investigadores del PCT Cartuja, en la lista de los más citados a nivel mundial

Monserrat Vila, de la estación Biológica de Doñana, y José Manuel Pardo, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (ambos centros ubicados en el PCT Cartuja), son dos de los nombres que figuran en la última edición de la prestigiosa lista internacional 'Highly Cited Researchers (HCR)', que reconoce a los científicos de todo el mundo con mayor rendimiento académico y que mayor número de veces son citados por sus pares.

Monserrat Vila es profesora de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). La investigadora ha integrado esta lista cada año desde 2014. Obtuvo su licenciatura y doctorado en Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante unos años trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Berkeley (California), en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2006 se incorpora como investigadora en la Estación Biológica de Doñana, donde lleva desempeñando su actividad científica desde entonces. En 2010, asciende a Profesora de Investigación, el más alto nivel de la carrera investigadora del CSIC.

En 2021 recibió el Premio Nacional Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales por sus contribuciones en el campo de la ecología de las especies exóticas invasoras y su aplicación a la conservación de ecosistemas. Sus estudios se enmarcan en la biología de la conservación y los efectos del cambio global en ecosistemas mediterráneos, principalmente en los factores que determinan la invasión por especies introducidas.

Por su parte, José Manuel Pardo, es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Alemania), en Purdue University (Estados Unidos), y la King Abdullah University of Science and Technology (Arabia Saudí). También ha desempeñado puestos de gestión de la I+D+i en el Programa Nacional de Biotecnología y ha sido Director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla. Actualmente es Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas especializado en biología molecular de plantas y aficionado a la divulgación científica en el área de la biotecnología agroalimentaria.

Sus investigaciones han sido diversas, incluyendo las bases bioquímicas de la resistencia bacteriana a los antibióticos, la modificación genética de la levadura para la producción de cerveza de bajo contenido calórico, y la fisiología molecular de la nutrición mineral y de la resistencia al estrés ambiental de las plantas.

Hasta 13 investigadores andaluces destacados

Un total de 13 investigadores andaluces (11 hombres y 2 mujeres) de distintas universidades y organismos de investigación andaluces han sido incluidos en este ranking anual, que se realiza desde hace más de una década y que reconoce a investigadores con una influencia excepcional, es muy apreciado por la comunidad científica y cientos de universidades e instituciones de investigación internacionales celebran la inclusión de su personal en él y lo utilizan como reclamo para la captación de alumnado. Los académicos incluidos en ella suponen uno de cada 1.000 sobre la población mundial de científicos.

Atendiendo a las áreas de conocimiento en las que trabajan los investigadores andaluces prevalecen, abrumadoramente, las ciencias computacionales, donde destacan sobremanera: 7 de ellos desempeñan su labor académica en este campo y todos pertenecen a las universidades de Granada y Jaén. Les siguen las ciencias medioambientales y la ecología (2); ingeniería (2), biología y bioquímica (2), matemáticas (1) y nutrición, endocrinología y ciencias del deporte (1).

Elaborado por la conocida plataforma de información científica Web of Science (WoS), este listado destaca a investigadores pioneros en sus campos, cuyo liderazgo viene demostrado por la producción de múltiples artículos altamente citados. El ranking identifica a menos del 0,1% de los científicos en el mundo, destacando únicamente aquellos que han publicado trabajos de investigación clasificados dentro del 1% más elevado por número de citas en su campo y año de publicación.

Aunque se publica anualmente, los datos se refieren a los últimos 10 años, de manera que no se trata de una valoración puntual, sino de un reconocimiento a trayectorias continuadas de excelencia.

Concentración de talento

Realizado desde 2001 por la compañía Clarivate Analytics, el estudio de 2022 incluye a 6.938 investigadores que trabajan en 70 países y/o regiones de todo el mundo cuya producción científica se clasifica en 21 categorías.

Hasta el año pasado, España estaba incluida entre los 10 países con mayor número de investigadores altamente citados, pero en el último ranking España queda fuera de este grupo con 101 investigadores reconocidos (frente a los 103 de 2021).

La lista la encabezan actualmente Estados Unidos (2.764 investigadores) y China (1.169); les siguen Reino Unido (579), Alemania (369), Australia (337), Canadá (226), Países Bajos (210), Francia (134), Suiza (112) y Singapur (106).

Se da la circunstancia de que estos 10 países acaparan el 82,9% de los investigadores más influyentes del mundo y el 71,4%, los primeros cinco, que albergan una concentración más que notable de los mejores talentos.

La institución académica con mayor número de científicos altamente citados es la Universidad de Harvard (233), seguida en segunda y tercera posición por la Academia de Ciencias de China (228) y la Universidad de Stanford (126), respectivamente.