eCitySevilla, galardonado en los Premios CEU Fernando III

eCitySevilla ha sido una de las iniciativas protagonistas en la edición 2022 de los Premios Fernando III, que otorga la Fundación CEU. El proyecto ha sido galardonado dentro de la categoría de Investigación Científica y Técnica. 

El acto de entrega ha tenido lugar en el Real Alcázar de Sevilla, recogiendo el premio el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, también presidente del PCT Cartuja, quien ha asegurado que “eCitySevilla es uno de los máximos exponentes de los tipos de proyectos que queremos para Andalucía, seña de identidad de un Gobierno que tiene la revolución verde en su hoja de ruta”.

En el acto también han estado presentes el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez; el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez; el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez; y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

eCitySevilla, que celebra su tercer aniversario, “es una ambiciosa iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración público privada, a la cooperación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa, además del propio PCT Cartuja”, ha puesto de manifiesto el titular andaluz de Universidades. Gracias a este proyecto “el 50% de la energía consumida ya en el Parque Científico y Tecnológico sevillano procede de fuentes 100% renovables, porcentaje que en 2025 será ya del 100%”, ha explicado Gómez Villamandos.

A su juicio, “además de convertir espacios como el PCT Cartuja en verdaderos laboratorios para el futuro, iniciativas como eCitySevilla consolidan el papel del parque como imán de proyectos empresariales e impulso al emprendimiento”. El proyecto eCitySevilla cuenta ya con 84 entidades colaboradoras, empresas e instituciones con sede en el Parque Científico y Tecnológico.

19,8 millones en Compra Pública de Innovación
En el marco del proyecto eCitySevilla, la Consejería de Universidad ha comprometido 19,8 millones de euros para el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad en el PCT Cartuja. Esta dotación procederá del nuevo marco de financiación europea 2021-2027 que se está ultimando en la actualidad. 

Esos recursos se distribuirán entre doce medidas contempladas en la iniciativa y su ejecución se ha programado hasta 2025, horizonte temporal de la actuación. Las doce medidas están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, adquieren especial protagonismo la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones. Con este sistema se busca aplicar nuevos modelos de negocio aprovechando los mercados energéticos de flexibilidad, que no están desarrollados todavía. 

De igual modo, destaca el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Contará con un presupuesto de 3,75 millones de euros. 

También se prevé financiar con 2,75 millones un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. Entre este listado de actuaciones se encuentran, además, una iniciativa centrada en el desarrollo de una infraestructura digital en el PCT Cartuja, que implica un montante de 2,25 millones; una plataforma de datos (1,5 millones) y un sistema de alumbrado público inteligente (1,5 millones).