eCitySevilla inaugura un ‘hub’ multiservicio para bicis y patinetes eléctricos en el PCT Cartuja

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por Luis Pérez, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), por Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, y por Alejandro Martín, CEO de Mimoto Parking, ha inaugurado hoy en el Parque un ‘hub’ multiservicio que alberga un espacio de estacionamiento seguro para bicicletas y patinetes eléctricos privados, con taquillas para guardar el equipamiento de protección que llevan los usuarios de este tipo de vehículos, y espacios de libre acceso con taquillas y cargadores para móviles. 

Se trata de una acción enmarcada dentro del proyecto eCitySevilla, iniciativa liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Política Industrial y Energía -mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el propio PCT Cartuja y Endesa, que pretende crear un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025. 

Este nuevo equipamiento, que opera bajo la marca Aire Mobility y ubicado en una plaza de la calle Albert Einstein, esquina con Leonardo da Vinci (frente al teatro Cartuja Center Cite), es el resultado del reto lanzado en 2021 por eCitySevilla para un biciestacionamiento seguro. El proyecto fue concebido inicialmente para bicicletas y su adjudicatario resultó ser la propuesta HM2, presentada por las empresas Mimoto Parking y Wise Build. Además de contemplar el citado biciestacionamiento, la iniciativa presentada planteaba un espacio destinado a otros vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y el equipamiento que, por normativa, deben llevar sus usuarios, y también taquillas para servicios de logística. 

El alcalde, Antonio Muñoz, ha anunciado que “el PCT Cartuja va a ser la primera área de bajas emisiones de la ciudad de Sevilla. El Parque Científico y Tecnológico debe liderar el nuevo modelo de desarrollo de la movilidad sostenible de la ciudad con una apuesta por la descarbonización y los medios de transporte sostenibles. Y para ello estamos trabajando a través de la gran alianza público-privada conformada en torno a eCitySevilla que está permitiendo el impulso de proyectos estratégicos como esta segunda gran bici estación de la ciudad diseñada mediante un concurso de ideas y con un modelo basado en la innovación y la sostenibilidad. El PCT Cartuja da así un nuevo paso para la promoción del uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal para realizar los desplazamientos.

Por su parte, el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha asegurado que “para que desde las administraciones fomentemos el uso de los transportes limpios, como la bicicleta y los patinetes eléctricos, debemos ofrecer servicios de valor añadido, que verdaderamente lo hagan atractivo”. A su juicio, el parque “vuelve a dar un paso como laboratorio de movilidad del futuro”. 

Rafael Sánchez, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha afirmado que “esta iniciativa de movilidad sostenible es un hito más dentro de los retos y objetivos del proyecto eCitySevilla y ejemplifica la conversión de las energías renovables, el fomento de la movilidad sostenible, la circularidad de los recursos y la digitalización para hacer más fácil la vida a las personas que disfruten de este entorno, por trabajo o por ocio. Esta es la senda en la que trabaja eCitySevilla y que ofrece, a través de la colaboración entre el tejido público y las empresas privadas, un entorno de innovación y de vanguardia al PCT Cartuja”.

Una propuesta sostenible e innovadora

Este ‘hub’ multiservicio cuenta con una capacidad inicial para 50 bicicletas y 10 patinetes privados, la mitad de ellos con toma para carga eléctrica. El servicio de estacionamiento funciona a través de una App y de una página web, plataformas a las que se puede acceder mediante un proceso seguro de identificación del usuario a través de un código de acceso unipersonal. 

Con una gran variedad de tarifas que pretenden adaptarse a las necesidades de cada usuario, este ‘hub’ multiservicio cuenta también con servicios de libre acceso, como son los lockers de logística para el envío o recogida de paquetes y cargadores de móviles para recargar la batería. El emplazamiento supone, asimismo, un espacio de disfrute para el peatón, al que se le intenta dar protagonismo, con porches cubiertos para resguardarse de la lluvia o el calor, y sitio para sentarse y descansar. 

En palabras de Alejandro Martín, CEO de Mimoto Parking, “Sevilla se convierte hoy en la primera ciudad del mundo con un parking multiservicio para la movilidad sostenible de 2 ruedas gestionado de forma autónoma con Inteligencia Artificial. Un concepto revolucionario que, a diferencia que, a diferencia de cualquier otra solución del mercado, apuesta por hacer ciudad, hacer plaza, un punto de reunión donde el peatón también es protagonista. Algo que enlaza directamente con la esencia del proyecto eCitySevilla”.

Cubierta solar, reciclaje de agua y vigilancia virtual

Este espacio multifuncional se ha construido con materiales sostenibles, que cuentan con una patente especial de sistema click y montaje modular, que no interfieren en ningún momento en las infraestructuras existentes. Además, se alimenta con energía limpia, procedente de las placas solares ubicadas en la cubierta; e incluso dispone de un sistema de recogida de agua de lluvia, que después se emplea para limpieza y otras tareas de mantenimiento. 

Pero además de sostenible, también este ‘hub’ aporta una solución innovadora. A través del uso de la inteligencia artificial, se logra replicar un vigilante de seguridad virtual con el objetivo de evitar fraudes, impagos o robos, lo que lo convierte en un espacio totalmente seguro para los vehículos de movilidad personal privados. 

El objetivo es replicar este mismo modelo en otros puntos de la ciudad, adaptándolo a las necesidades del espacio en el que se ubique. La inauguración de este centro multiservicio para movilidad alternativa supone la llegada a Sevilla de la marca Aire Mobility, que ya cuenta con emplazamientos en Madrid (en el centro de la ciudad y también en la estación de Atocha), Barcelona y Alicante. 

I Jornadas de Movilidad Sostenible de eCitySevilla

Esta inauguración ha tenido lugar en el marco de las I Jornadas de Movilidad Sostenible que se celebran durante esta semana, impulsadas por eCitySevilla, y que comenzaron el pasado martes con un webinar informativo sobre la próxima zona de bajas emisiones que se va a establecer en el PCT Cartuja a partir del 1 de enero de 2023. 

El parque científico y tecnológico ha acogido también durante la jornada de hoy una exposición de vehículos sostenibles, con coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, así como motocicletas y bicicletas eléctricas, ofrecidos por distintos concesionarios de la provincia, que ha incluido pruebas de conducción para trabajadores y usuarios del PCT Cartuja. La muestra ha contado también con los puntos de recarga de vehículos eléctricos de Endesa X Way. 

Las Jornadas finalizarán mañana con un segundo webinar sobre aspectos prácticos de la movilidad eléctrica, que será impartido por Connected Mobility Hub, entidad adherida al proyecto eCitySevilla, y la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (AUVE), durante el que los asistentes podrán aclarar todas las dudas relacionadas con la adquisición de un vehículo eléctrico o híbrido, su usabilidad, así como la instalación de puntos de recarga en entornos públicos u y privados.