eCitySevilla se consolida en su primer aniversario como referencia internacional de innovación y sostenibilidad

eCitySevilla se consolida en su primer aniversario como referencia internacional de innovación y sostenibilidad, al proyectar convertir las 203 hectáreas del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), con más de 500 entidades, en un entorno 100% descarbonizado y con un balance nulo de emisiones en el horizonte 2025.

Este proyecto de colaboración público-privada, liderado por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea); el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, se ha convertido además en un foco de atracción para las empresas de tecnologías avanzadas y del medio ambiente.

 

En efecto, las compañías de este sector se incrementaron un 16% en 2019 en el PCT Cartuja en relación con el ejercicio anterior, según la Memoria Anual de esta entidad, concentrando una actividad económica superior a los 733 millones de euros y casi 2.500 empleos en el pasado ejercicio y liderando así los sectores productivos presentes en este espacio de innovación. Este crecimiento está relacionado con el lanzamiento de proyectos estratégicos como eCitySevilla.

 

Junto a estos datos que ejemplifican su efecto de atracción económica, alrededor de medio centenar de entidades se han adherido a eCitySevilla en sus doce primeros meses, demostrando su interés en participar en alguno de los cuatro grupos de trabajo (energía, movilidad, edificación y digitalización) que se ocupan del desarrollo del proyecto, a los que se suma un quinto, de comunicación y participación, encargado de su difusión y dinamización.

 

Estos grupos no han dejado de trabajar ni siquiera durante el Estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, avanzando en hitos como las primeras auditorías energéticas de edificios o la instalación de cargadores para vehículos eléctricos y consiguiendo situar a eCitySevilla como una de las mejores prácticas de los parques científicos y tecnológicos en 2020, tal y como ha sido reconocida por APTE, la asociación que engloba a los espacios de innovación de España.

 

Además, a escala internacional, el proyecto ha comenzado también a recibir reconocimientos. La Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la Comisión Europea, celebrada el pasado mes de octubre, escogió eCitySevilla, de la mano del Ayuntamiento hispalense, como ejemplo de proyecto vanguardista que refuerza y posiciona a Sevilla como laboratorio urbano de prácticas urbanas sostenibles e innovadoras.

 

Asimismo, los participantes en South Summit, la mayor muestra de innovación del Sur de Europa, tuvieron también en octubre la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto eCitySevilla de la mano de Endesa.

 

Por otro lado, en este primer año de vida del proyecto, se han celebrado ya cuatro encuentros o meetups virtuales con aspectos de interés para las empresas e instituciones adheridas a eCitySevilla. Han abordado la arquitectura empresarial, los instrumentos de financiación de la Agencia IDEA y el CDTI, la presentación del Programa para la movilidad eficiente y sostenible Moves II Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, y los materiales avanzados para la eficiencia energética.

 

Declaraciones de los socios del proyecto

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que “el Parque Científico y Tecnológico Cartuja avanza con eCitySevilla como referente nacional e internacional en innovación, emprendimiento y sostenibilidad”. Espadas ha valorado, en este sentido, la “enorme importancia del proyecto para lograr un modelo de transición energética, reducción de las emisiones y lucha contra el cambio climático que es uno de los grandes retos del Plan Estratégico Sevilla 2030, de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y del nuevo pacto verde europeo (Green Deal)”

 

Por su parte, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Juan Bravo, ha considerado que "Andalucía está liderando la transición energética, impulsando el aprovechamiento de los recursos renovables, con especial incidencia en el autoconsumo, fomentando la movilidad sostenible, el ahorro y la eficiencia en los procesos productivos y en la edificación, y promoviendo la digitalización. Y en este proceso, para la Junta un proyecto como eCitySevilla, además de contribuir a este cambio de modelo energético, tiene el valor añadido de servir de ejemplo y proyección para la ciudadanía".

 

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidente del PCT Cartuja, Rogelio Velasco, ha destacado que “una iniciativa de estas características, basada y centrada en un Parque Científico y Tecnológico como es Cartuja es una forma de promocionar y favorecer la actividad en el Parque, ya que puede convertirse en una oportunidad para generar interesantes proyectos de emprendimiento dentro de este enclave. Pero sobre todo es una muestra de cómo podemos potenciar un espacio de desarrollo empresarial en ejemplo de sostenibilidad exportable al conjunto de los espacios tecnológicos de la comunidad y a las ciudades en general”.

 

Asimismo, el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha enfatizado la importancia que tiene este proyecto para el Parque Científico y Tecnológico y las empresas, centros de investigación y universidades que operan en él, que son sus “protagonistas principales”. Tal y como ha asegurado Luis Pérez, la iniciativa eCitySevilla convertirá este espacio en el “mayor laboratorio urbano en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética a escala europea”. “Se trata -ha añadido- del proyecto más transformador del PCT Cartuja desde su nacimiento”.

 

Finalmente, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha ratificado el “compromiso para lograr que la Isla de la Cartuja sea 100% sostenible, y esto va a ser posible gracias a la colaboración de todas las entidades involucradas, desde las administraciones hasta las empresas, demostrando que, unidos, podemos hacer realidad eCitySevilla”. Sánchez Durán ha mostrado su convencimiento de que Sevilla se va a convertir “en un paradigma energético” y en un proyecto replicable a otros entornos urbanos.

 

Sobre eCitySevilla

 

El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

 

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación).

 

Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

 

 

 

Más información en https://www.pctcartuja.es/es/proyecto/proyecto-ecitysevilla