El colegio Lasalle Virlecha de Antequera, ganador de la segunda edición de ‘Reimagina la Ciencia’ en Andalucía

Este viernes se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla la entrega de premios de la segunda edición de Reimagina la Ciencia en Andalucía, una iniciativa que busca acercar la medicina y los ensayos científicos a los jóvenes. El programa ha contado este año con la participación de más de 1.200 estudiantes de 27 centros de educación secundaria de las ocho provincias andaluzas. Entre ellas ha resultado ganador un proyecto del colegio Lasalle Virlecha de Antequera (Málaga), presentado por las estudiantes Ángela Acuñas Montoro, Mª del Pilar Bellido García, Carmen Mir Linares, María Teresa Roldán Pavón y Pilar Trujillo Anaya. El Jurado además decidió dos menciones especiales para los centros IES Bellavista, de Sevilla, e IES Las Encinas, de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Impulsado por la Fundación Progreso y Salud; el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Novartis y Big Van Ciencia; Reimagina la Ciencia une diversión e interés científico en un concurso dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato para fomentar el interés y las vocaciones científicas de los jóvenes. Los alumnos presentaron proyectos donde plasmaban sus conocimientos sobre los ensayos científicos en formatos variados y disruptivos: desde monólogos científicos y canciones, hasta sketches teatralizados o flashmobs.

El acto ha sido presidido por Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Gonzalo Balbontín Casillas, director gerente de la Fundación Progreso y Salud; y Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis España.

La gala ha reunido a los ocho equipos finalistas para compartir sus propuestas creativas. El jurado, formado por Charo Cobano, técnico de comunicación de Fundación Progreso y Salud; Gabriela García, técnico de Innovación y Proyectos del PCT Cartuja; y Ana Escacena, Clinical Site Expert de Novartis España, ha valorado los proyectos finalistas en directo para elegir a un ganador siguiendo criterios como el contenido, la claridad del mensaje, el carisma de los participantes o la exposición del alumnado. 
Reimagina la Ciencia Andalucía se ha desarrollado entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. En una primera fase, los alumnos pudieron disfrutar de un espectáculo de monólogos científicos de la mano de Big Van Ciencia en el PCT Cartuja en Sevilla. Además, para llevar el conocimiento a los centros docentes, el programa ofreció formación online a los profesores. Posteriormente, los estudiantes participantes han tenido hasta finales de marzo para elaborar y presentar sus propuestas audiovisuales. La metodología pedagógica ayudó a los alumnos a crear sus vídeos sobre temas relacionados con los ensayos clínicos.

Una iniciativa para dar forma a la medicina del futuro
En línea con el compromiso de Novartis y su propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas, este proyecto pretende fomentar el interés científico entre los estudiantes, despertar su espíritu crítico y brindarles nuevas oportunidades de futuro. “Nos alegra seguir celebrando esta iniciativa en Andalucía porque supone una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al mundo de la ciencia y la investigación biomédica, y nos permite otorgarles un espacio para que participen de la reflexión sobre el papel de la medicina del futuro, en el que las nuevas generaciones serán los encargados de darle forma, de reimaginarla”, ha afirmado Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis España. 

En este sentido, Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha puesto el acento en la relevancia de Reimagina la Ciencia por tratarse de una actividad que contribuye a “sociabilizar la ciencia” e impulsar la investigación desde edades tempranas. En este contexto, ha incidido en la necesidad de seguir fortaleciendo, entre todos, la investigación científica y tecnológica que se lleva a cabo en la comunidad “para garantizar el futuro y el avance de la región”. Por ello, “desde la Junta de Andalucía, a través de instituciones como el PCT Cartuja o la Fundación Progreso y Salud, impulsamos diferentes iniciativas para acercar a los centros educativos los conocimientos científicos a través de sistemas originales que resulten atractivos para el alumnado”.

A sus palabras, Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud, ha añadido que “Reimagina la ciencia constituye una excelente oportunidad para que los más jóvenes trabajen sobre conceptos básicos de la investigación biomédica, fomentando vocaciones tanto en la investigación como en la divulgación”.

Además de Andalucía, Novartis desarrolla su programa Reimagina la Ciencia en Madrid, Cataluña y, por primera vez este año, en Galicia. Ya se prepara la próxima edición, que seguirá teniendo como objetivo principal el de acercar la ciencia a los más jóvenes.