Sitio web oficial del PCTCartuja
Jaime Martorell, comisionado especial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microlectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) ha visitado la sede del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla, ubicado en el PCT Cartuja.
En la visita estuvieron también presentes José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; María Pérez Naranjo, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía; Margarita Paneque, delegada del CSIC en Andalucía; directores de Facultades y Escuelas de la Universidad de Sevilla relacionadas con la Microelectrónica y Luis Pérez Díaz, director general del PCT Cartuja, así como representantes de los empresarios del Parque Científico y Tecnológico y de las empresas de la zona afines al PERTE.
Gracias a esta visita, el comisionado pudo conocer la dilatada experiencia de este instituto, cuya plantilla está formada por más de 120 profesionales, entre investigadores, profesores y personal de soporte de sus actividades.
En la trayectoria del centro destacan hitos como el primer diseño de un microchip en Andalucía en 1986. Además, realiza más de 100 publicaciones científicas anuales, así como una media de 5 doctorados por año. El IMSE-CNM dispone, además, de una importante cartera de patentes y ha sido germen de numerosas empresas como Teledyne Anafocus (2004), Oclose (2013), Prophese (2015), Grai Matter Labs(2016), Photonvis (2019), BioAIdverse o Biotechnology and Heal CareTechnologies.
Luis Pérez, director del PCT Cartuja, destacó la importancia de contar con una infraestructura como la que aporta el PCT Cartuja en el sector de la microelectrónica, con entidades referentes como el propio IMSE-CNM y empresas punteras de este ámbito a nivel nacional e internacional como son Teledyne Anafocus o Alter Technology.
De hecho, la visita contó con la participación de estas empresas, que expusieron su visión de la situación y sus expectativas respecto al PERTE.
Teledyne Anafocus cuenta en su sede del PCT Cartuja con una plantilla de más de 100 empleados y con avanzadas facilidades de diseño y test de circuitos optoelectrónico. Por su parte, Alter Technology dispone de equipamiento de vanguardia para servicios de test de fiabilidad de componentes. El comisionado del PERTE tuvo ocasión de visitar posteriormente la sede de ambas organizaciones.
El PERTE de Microelectrónica tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector. Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.