El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, asume la presidencia del PCT Cartuja

El consejo de administración de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha designado hoy por unanimidad nuevo presidente al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Tras agradecer el respaldo de los vocales del consejo de administración, el nuevo presidente del PCT Cartuja ha calificado el recinto como “una infraestructura científico-tecnológica de éxito, como constatan los indicadores que avalan su trayectoria”. El consejero ha recordado que el Parque volvió a batir en 2021 récords en todas sus magnitudes principales, con un incremento del 15,8% en la actividad económica agregada, hasta situarse en 3.449 millones de euros. El PCT Cartuja alberga 556 empresas y entidades alojadas y genera un empleo directo de 25.686 trabajadores. En el trienio 2019-2021, el PCT Cartuja ha aumentado la facturación conjunta de las entidades que lo conforman en el trienio 2019-2021 en un 18,84%; el empleo, en un 13,07%; y el número de empresas, en un 6,3%.Gómez Villamandos ha insistido en que “nuestro PCT Cartuja es, sin ninguna duda, uno de los agentes innovadores más potenciales, estratégico en la renovación y diversificación de la actividad económica de Andalucía y que contribuye decididamente al impulso del progreso tecnológico y económico”. A su juicio, “es esa fortaleza, junto a la que aportan el resto de parques tecnológicos de Andalucía, la que debemos seguir aprovechando con el objetivo de conformar ecosistemas de innovación que integren un tejido productivo con alta participación de empresas tecnológicas, capaces también de integrar el conocimiento científico de nuestras universidades”.Tras su nombramiento, el nuevo presidente del PCT Cartuja ha avanzado que “en esta legislatura continuaremos impulsando proyectos clave para el desarrollo del recinto, como eCity Sevilla, al igual que, en unos días, veremos la puesta en marcha de Cartuja Qanat”. Además, “será la legislatura en la que daremos un paso más, implantando un modelo de gobernanza conjunto entre los parques científicos y tecnológicos y otros espacios productivos y empresariales de Andalucía para alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se desarrolla en ellos”. 

Red de espacios innovadores para establecer sinergias y recursos

El titular andaluz de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que la Junta está diseñando una estrategia específica “para que parques, centros de investigación, empresas y universidades generen una red de sinergias y recursos comunes que nos permitan elevar aún más el nivel de empleabilidad, facturación e innovación alcanzado”. Además de Gómez Villamandos, formarán parte del consejo de administración de la sociedad gestora del PCT Cartuja el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, Pablo Cortés (como vicepresidente primero) y el teniente de alcalde 
delegado del Área Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez (vicepresidente segundo). Serán vocales el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Mª Nieves Valenzuela; el director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Antonio Manuel Castro Jiménez; el director gerente de la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA) de la Junta, Rafael Candau; y la diputada de Cohesión Territorial de la Diputación Provincial de Sevilla, Asunción Llamas.  Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A., gestora del recinto, es una sociedad mercantil dependiente de la Junta de Andalucía. Forman parte de su accionariado la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía (51%), Caixa Emprendedor XXI (17,30%), EPGASA (16,50%), Ayuntamiento de Sevilla (10%), Diputación Provincial de Sevilla (5%) y Universidad de Sevilla (0,19%)