El PCT Cartuja abre la Semana Europea de la Movilidad con un nuevo reto "Smart Mobility Cartuja"

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, inaugura la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) con la puesta en marcha de un nuevo Reto ‘Smart Mobility Cartuja’. A través de esta iniciativa se pretende incentivar la movilidad sostenible de los trabajadores con sede en el recinto.

Esta iniciativa, realizada en colaboración con la startup Ciclogreen, fomenta los desplazamientos al y desde el lugar de trabajo en medios de transporte sostenibles, premiando a los empleados que mayor número de kilómetros han recorrido. La iniciativa ‘Smart Mobility Cartuja’ se divide en dos retos, primavera (contabilizándose los trayectos sostenibles recorridos entre el 15 de marzo y el 15 junio) y otoño (15 septiembre-15 diciembre).

Pincha aquí y descubre cómo canjear tus kilómetros sostenibles por premios.

Gracias a ‘Smart Mobility Cartuja’, proyecto puesto en marcha hace dos años, se evitaron, entre marzo y junio de 2024 (reto de primavera) la emisión de a la atmósfera 2,4 toneladas de CO2.

El 33% de los kilómetros sostenibles recorridos en el trimestre de marzo a junio, un total de 5.202, se realizaron en bicicleta. Otro 20%, hasta 3.373 kilómetros, se hicieron a pie. El resto de desplazamientos de trabajadores inscritos en el reto correspondieron al tren (17%), seguido por autobús (13%).

El ranking que mide las empresas cuyos trabajadores o usuarios más kilómetros sostenibles recorrieron lo lidera la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con 3.771 kilómetros, que supuso un ahorro de emisiones de 604 kg de CO2. Tras ella se sitúa la ingeniería Inerco, con 3.727 kilómetros y 557 kg de CO2 evitados; la Estación Biológica de Doñana, con 2.209 kilómetros y 304 kg de CO2 ahorrados; y los usuarios de Odalys Campus, con 1.805 kilómetros y 299 kg de CO2.

El reto ‘Smart Mobility Cartuja’ tiene como objetivo principal el impulso del uso del transporte ‘verde’ en detrimento, sobre todo, del vehículo privado de combustión. Las entidades participantes tienen acceso, a través de una plataforma desarrollada por Ciclogreen, a un panel de control que monitorea y establece las principales métricas de los trayectos. Los empleados o estudiantes que cumplen con los desafíos propuestos (número de kilómetros recorridos) son premiados con tarjetas regalos de varias empresas.