El PCT Cartuja acogerá en septiembre la XVIII Conferencia de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, acogerá los próximos 21 y 22 de septiembre la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

 

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha anunciado la celebración de esta cita, que reunirá durante dos días en Sevilla a empresas, profesionales y gestores de 61 áreas de innovación de toda España para abordar sus desafíos de futuro bajo el lema ‘Talento y territorio’.

 

Durante este encuentro, de carácter anual, los parques científicos y tecnológicos de España celebran distintas mesas de debate con expertos nacionales e internacionales sobre distintos temas de actualidad y tecnologías emergentes.

 

La XVIII Conferencia Internacional de la Asociación APTE iba a coincidir en el tiempo con el cónclave anual de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) que Sevilla iba a acoger en el mes de octubre y que finalmente se ha aplazado a otoño de 2022 a causa del COVID-19.

 

Luis Pérez ha valorado que APTE haya decidido mantener el carácter presencial de su Conferencia anual y llevarla a cabo en Sevilla, “con las máximas garantías de seguridad”. Para el director general del PCT Cartuja, el evento será una oportunidad para  “abordar los desafíos y definir las líneas estratégicas de futuro de los parques científicos y tecnológicos para los próximos años”.

 

Durante este evento se entregarán los premios que recogen las mejores prácticas de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE de 2020. En este sentido, el director general del PCT Cartuja ha anunciado también ante la Junta de Accionistas que el recinto tecnológico sido premiado en estos galardones por el proyecto eCitySevilla. Esta iniciativa de colaboración público-privada desarrollará un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en la Isla de la Cartuja para 2025.

 

eCitySevilla es un proyecto liderado por PCT Cartuja, la Junta de Andalucía (a través de las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Hacienda, Industria y Energía, el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa. Junto a ellos, están invitadas a participar las más de 500 empresas y entidades ubicadas en el PCT Cartuja.

 

La iniciativa prevé convertir el PCT Cartuja en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética urbano, de tal forma que los objetivos de energía y clima establecidos para 2030 se alcanzarán en este enclave cinco años antes, en 2025.

 

Sobre APTE

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

 

Ubicada en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga),  se creó en 1989 por los gerentes de los 6 primeros parques que surgieron en España. Forma parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP). Actualmente cuenta con 61 miembros repartidos por toda la geografía española (51 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, un parque afiliado o en proceso de desarrollo, ocho miembros colaboradores y un socio de honor).

 

Los parques incluidos en la APTE albergan a 8.130 entidades, que suman un empleo superior a los 178.500 trabajadores y una actividad económica cercana a los 30.000 millones de euros.

 

Sobre PCT Cartuja

El PCT Cartuja es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. Este Parque Científico y Tecnológico alberga 503 empresas, que generan 18.423 empleos directos y una actividad económica que ronda los 2.400 millones de euros.

 

El recinto, caracterizado por el alto nivel tecnológico de sus empresas, tiene un peso aproximado del 5,88% sobre el PIB de la provincia de Sevilla.

 

El PCT Cartuja es un Parque altamente especializado en tecnología y con un gran peso de la I+D+i (el volumen de inversión en I+D+i en 2018 supuso más de 158 millones de euros, un 6,6% sobre la actividad económica general del Parque).