El PCT Cartuja contará con un sistema de parking inteligente

 

El Ayuntamiento de Sevilla, la compañía Telefónica de España y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) han alcanzado un acuerdo para desarrollar y ejecutar un proyecto piloto de parking inteligente en ese recinto empresarial, universitario y de investigación, con los objetivos principales de incidir en la movilidad sostenible y facilitar el aparcamiento en superficie de trabajadores, estudiantes y clientes.

El proyecto consiste en implantar una solución de parking inteligente basada en un control de afluencia mediante 21 cámaras con analítica embebida –o visualización, análisis de datos y reporte de estos en tiempo real– y cinco paneles de mensajería variable, para así informar y orientar a los conductores que acudan al PCT Cartuja y necesiten aparcar los vehículos en superficie. En suma, son cámaras que localizan dónde existen aparcamientos libres y unos paneles que concretan su ubicación, conformando un sistema que, además, proporciona un análisis de la movilidad en el recinto a través de técnicas de Big Data.

En el marco de FIWARE Zone, iniciativa conjunta de Junta de Andalucía y Telefónica, se elaborará el planteamiento técnico y económico de este proyecto y se le dotará de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información, al tiempo que se asumirá todo el despliegue y la puesta en servicio hasta su plena operatividad y el mantenimiento durante un año. El PCT tendrá la propiedad del mismo transcurridos los 12 meses desde su puesta en funcionamiento y facilitará a Telefónica los datos y las mediciones obtenidas para su publicación en modo Open Data, a través de la plataforma FIWARE SmartRegion, para su puesta a disposición de la comunidad de desarrolladores FIWARE. Por último, el Ayuntamiento tramitará las licencias y los permisos que sean necesarios y difundirá el proyecto entre ciudadanía, empresas e instituciones en beneficio de la movilidad sostenible tanto en el Parque Científico y Tecnológico como en el conjunto de la capital.

El convenio de colaboración ha sido firmado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director general del PCT Cartuja, Martín Blanco, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y con la presencia de la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, y el presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Beltrán Calvo. “Se trata de una nueva herramienta que facilitará el tráfico privado en este recinto empresarial, tecnológico y universitario y se añade al refuerzo del transporte público de Tussam y a la apuesta por la intermodalidad para el entorno, en los objetivos comunes de impulsar la economía y el empleo en el parque y, por supuesto, reducir el impacto ambiental y, en consecuencia, contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha dicho el regidor.

Espadas ha destacado esta colaboración público privada para mejora la movilidad en Cartuja, a través de un proyecto estrategia Smart City que –según ha sostenido– complementará al recientemente puesto en marcha desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento para ir instalando por toda la capital una red formada por 41 paneles que informan en tiempo real sobre incidencias del tráfico como cortes, desvíos o las plazas disponibles en los aparcamientos subterráneos. Uno de ellos se ha instalado ya en el entorno de la Torre Sevilla, cuyo parking está incorporado a este sistema de información, que, a su vez, permite la regulación de los grupos semafóricos de toda esta zona de Cartuja en función de los flujos de la circulación al complejo comercial, cultural, hotelero y de oficinas y, por tanto, mejorar la movilidad del conjunto del PCT Cartuja y las entradas y salidas de Sevilla.

En este contexto, el alcalde ha recordado que, gracias a un acuerdo del Consistorio con la Junta, a través de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), y la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación del PCT, se habilitaron 2.300 plazas aparcamientos gratuitos en cuatro parcelas sitas junto a la Avenida Carlos III. “La intención con esta herramienta es facilitar información sobre dónde están”, ha precisado.

Por su parte, Martín Blanco ha señalado que la sociedad gestora del parque trabaja para ofrecer nuevos servicios de valor añadido para las empresas y sus trabajadores. “Además de contribuir a mejorar la movilidad de los empleados, buscamos hacer del PCT Cartuja un laboratorio urbano, donde empresas tecnológicas puedan testear sus tecnologías en el ámbito de las smart cities y trasladarlas posteriormente a otras áreas de la ciudad”, ha indicado.

Por último, Jerónimo Vílchez ha comentado que “hacer uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías es lo que contribuye a que una ciudad avance. En este sentido, gracias a esta solución integral desarrollada ex profeso para las necesidades del PCT Cartuja, creemos que se puede mejorar el tema del aparcamiento, algo que venían demandando todos los usuarios de la zona”.


Smart Parking PCT Cartuja: descripción del proyecto

Se implantará una solución integral que permitirá:

  • Obtener el nivel de ocupación mediante control de afluencia de las siguientes áreas:
  • Bolsas de aparcamiento principales del PCT (B.0.1, B.0.2, B.0.3 y B.0.4).
  • Ocupación de todo el recinto de PCT Cartuja.
  • Bolsa de aparcamientos ‘piloto’ interna (en concreto, junto al Camino de los Descubrimientos)

Se informará a los usuarios del parque del grado de ocupación general del recinto y del número de plazas disponibles en cada una de las bolsas de aparcamiento.

Se informará a los gestores del PCT Cartuja de los niveles de ocupación existentes y se caracterizará a los visitantes con técnicas de Big Data que ayuden a la toma de decisiones para una mejora de la movilidad.

El nivel de ocupación mediante control de afluencia se obtendrá con la instalación de cámaras de vídeo inteligentes en los accesos principales y mediante el control de las entradas y salidas de las cuatro bolsas de aparcamiento principales se dispondrá de la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

Existirá un software en la nube que, utilizando funciones de conteo de las cámaras inteligentes, ofrecerá información en tiempo real sobre el tráfico y estadísticas de los principales flujos de circulación.

Para informar a los usuarios del PCT Cartuja del grado de ocupación del parque y de las bolsas de aparcamiento se prevé instalar 5 paneles de mensajería variable en los accesos principales al parque que recogerán la información del grado de ocupación desde el centro de control.