El PCT Cartuja impulsa la internacionalización de startups a través del programa de intercambios Erasmus Jóvenes Emprendedores

La sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha renovado su participación en el programa “Erasmus Jóvenes Emprendedores” de la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de startups a través de intercambio de emprendedores entre empresas europeas. El PCT Cartuja se integra en el consorcio denominado StartUp2, junto a siete entidades de apoyo empresarial de Italia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Portugal, Serbia y Letonia.

El consorcio StartUp2 se sitúa a la cabeza de este programa europeo en cuanto a intercambios efectuados, con 95 desde febrero de 2018. Su objetivo es lograr 128 durante los 24 meses de vigencia (febrero  2018-enero 2020).

Este programa Erasmus facilita a emprendedores la posibilidad de desarrollar su trabajo en pymes europeas, junto a empresarios experimentados, al tiempo que atrae a jóvenes empresarios de otros países europeos a empresas consolidadas. Desde el inicio del trabajo en este consorcio, el PCT Cartuja ha impulsado 8 intercambios de emprendedores que viajan a Europa (siete de ellos residentes en Andalucía) y 9 intercambios de acogida de empresarios españoles a emprendedores europeos (cinco de ellos son empresarios con sede en Andalucía).

El PCT Cartuja participa en Erasmus Jóvenes Emprendedores desde el año 2016. StartUp2 es el segundo consorcio europeo en el que ha participado. Entre 2016 y 2018 lo hizo a través del consorcio GEAR (Growing Entrepreneurship Across Regions). La participación en esta iniciativa se articula a través de convocatorias abiertas, a las que concurren agrupaciones de entidades internacionales para actuar como nodos locales del programa.

El consorcio StartUp2 está abierto a todos los sectores de actividad, aunque se centra en varios considerados estratégicos: economía social, I+D, TIC, consultoría y marketing, energía renovable e ingeniería.

Erasmus Jóvenes Emprendedores celebra en 2019 su décimo aniversario. En él participan un total de 39 países (zona COSME, Israel, EEUU y Singapur). En este periodo se han recibido 21.000 solicitudes de participación y se han materializado unos 7.000 intercambios, que han generado 2.200 nuevos empleos. El 36% de los nuevos emprendedores que han participado han terminado creando su propia empresa. El 54% de los empresarios de acogida reconocen haber mejorado su volumen de ventas.