El PCT Cartuja logra récords históricos en actividad económica, empresas y empleo

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha hecho públicas las cuentas del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) correspondiente al ejercicio 2021, asegurando que el recinto ha vuelto a “batir récords en todas sus magnitudes”, con un incremento del 15,8% en la actividad económica agregada, hasta situarse en 3.449 millones de euros. 

El PCT Cartuja cerró el pasado año con un total de 556 empresas y entidades alojadas, cifra que supera en un 3,7% las 536 de 2020, y generó un empleo directo de 25.686 trabajadores, un 8,4% por encima del registro del año anterior. Además, el parque ha aumentado la facturación conjunta de las entidades que lo conforman en el trienio 2019-2021 en un 18,84%; el empleo, en un 13,07%; y el número de empresas, en un 6,3%.

Gómez Villamandos ha insistido en “la gran fortaleza” del área de Tecnologías Avanzadas del PCT Cartuja, que aglutina al 50% de las entidades del recinto (274 en total) y factura el 59% del total (2.027 millones de euros). Dentro de este campo, la especialidad con mayor representatividad es Telecomunicaciones e Informática (99 empresas), seguida por Ingeniería (60 empresas). No obstante, es significativo la actividad económica de las empresas dedicadas a Energía y Medio Ambiente, ya que, a pesar de ser menos en número (43), son las primeras en facturación, con algo más de 811 millones de euros. 

La mayoría de las empresas instaladas en el PCT Cartuja son compañías andaluzas ya existentes que han trasladado su actividad al parque (51% del total). El 27% corresponde a nuevas organizaciones creadas en el recinto y otro 10%, a organizaciones radicadas en otros puntos de Andalucía que han abierto sede en este enclave. Estos datos demuestran, a juicio del consejero de Universidad, “la confianza de las empresas andaluzas en el PCT Cartuja como lugar para desarrollar sus actividades y su capacidad de atracción para organizaciones nacionales e internacionales”.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la inversión que el conjunto de empresas realiza en actividades de I+D+I, un montante de 120,4 millones, equivalente al 3,5% de su actividad económica. “Esta cuantía supone un gran incremento del 21% con respecto a las cifras alcanzadas un año antes y es claro síntoma de la decidida apuesta de las empresas por la investigación, el desarrollo y la innovación”, ha apuntado. Prueba de ello son los 91 nuevos productos o servicios desarrollados en el PCT Cartuja o las 15 patentes concedidas durante el año 2021, duplicando las siete obtenidas en 2020.

El informe anual del PCT Cartuja también ha puesto de manifiesto que las empresas hacen un uso intensivo de las tecnologías denominadas ‘disruptivas’, que son aquéllas que tienen un impacto significativo en el mercado. Así, del total de compañías que las usan, más de la mitad, concretamente el 56%, trabaja con inteligencia artificial. Le sigue, el machine learning, con el 48%, el big data y analytics (48%) y la ciberseguridad (35%).

Cita internacional de parques
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, que ha estado acompañado por el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha hecho referencia también a los principales proyectos en los que trabaja la sociedad gestora del recinto. Entre ellos, ha destacado la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre. “Se trata del primer encuentro de esta envergadura que acogerá Andalucía”, ha avanzado. Gómez Villamandos ha asegurado que “este evento supondrá una oportunidad histórica para mostrar la región innovadora que somos y por la que apostamos firmemente”. 

La Conferencia, organizada por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), congregará a unos 700 responsables de estos recintos de más de 70 países. El tema central del encuentro es ‘El cambio verde y digital impulsado por la innovación. El papel de los ecosistemas de innovación’.

19,8 millones para eCitySevilla
El consejero de Universidad ha informado también sobre la evolución de la iniciativa eCitySevilla, impulsada por la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa, y que tiene como objetivo que el año 2025 el PCT Cartuja y la totalidad de la Isla de la Cartuja consuma energía 100% renovable, 100% eléctrica y que sea 100% autosuficiente. eCitySevilla ya cuenta con 84 entidades adheridas.

La Consejería participa directamente en el proyecto con una financiación de 19,8 millones de euros a través de Compra Pública de Innovación. “Su canalización a través de este tipo de licitación permitirá reforzar la colaboración público-privada, teniendo en cuenta que se trata de un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada”, ha dicho. 

En la selección de la iniciativa, la Consejería ha tenido en cuenta diversos criterios como el nivel de innovación que plantea, su contribución al desarrollo tecnológico de la comunidad o su alineación y sinergias con las prioridades de la futura Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía) que prepara la Junta. De hecho, se ha valorado, entre otros aspectos, la contribución decisiva de eCitySevilla al empuje de la movilidad y logística, a través del fomento de nuevos modelos de movilidad sostenible y compartida y de los vehículos no contaminantes. 

También se ha destacado el impacto directo que tendrá sobre la eficiencia energética y la construcción sostenible y sobre las TIC y la economía digital, mediante la implementación de una plataforma digital abierta, cuyos desarrollos podrán ser transferibles a otras ciudades y a servicios que la Administración pública andaluza deba prestar.