El PCT Cartuja mantiene su apuesta por ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja participará en una nueva edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, la iniciativa impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de la que también formarán parte otros 20 parques más de la geografía española.

El programa arrancará oficialmente el miércoles 2 de noviembre, en el evento Talent Woman que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. A partir de ahí, los parques científicos y tecnológicos participantes celebrarán jornadas hasta el mes de febrero. 

Como en las anteriores, esta quinta edición del programa pretende poner el foco en la brecha de género que existe en estudios STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y que supone un problema con importantes consecuencias en el actual sistema de innovación, ya que no se está contando con el talento del 100% de la población. Ciencia y Tecnología en Femenino quiere poner de relevancia la importancia de visibilizar estos estudios entre el público femenino más joven, y resaltar la capacidad de los parques científicos y tecnológicos para promover vocaciones STEAM y contribuir así a crear un sistema de innovación más competitivo.

El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO y también abierto a los últimos cursos de la enseñanza primaria, que podrán participar en una serie de jornadas celebradas por los parques colaboradores. 

En esta ocasión, el PCT Cartuja organizará hasta tres jornadas que tendrán lugar el 17 de noviembre, y 1 y 15 de diciembre, y en ellas habrá un espacio para una charla con una científica o tecnóloga que trabaja en el Parque, una visita a la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo” y “Mujeres que cambian el mundo”, y la realización de dos talleres: uno relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otro de iniciación a la Robótica.

Además, todos los alumnos y alumnas que participen en esta edición recibirán la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?”, diseñada expresamente para el proyecto; y la guía “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”, que promueve la transformación digital de las entidades españolas, abarcando el ámbito de las tecnologías digitales más disruptivas.