El PCT Cartuja será una de las áreas piloto del Proyecto Speedier

La apuesta por la innovación es uno de los pilares fundamentales del Parque Científico y Tecnológico Cartuja - recordad que nuestro lema es “Innova, Coopera, Crece” -, y nuestra participación en el Proyecto Speedier es una manifestación más de nuestra ambición por ofrecer los servicios más innovadores en nuestro parque.

 

El PCT Cartuja ha sido seleccionado como uno de los cuatro espacios donde se va a poner en marcha de manera experimental esta solución innovadora, que busca facilitar a las pymes la implementación de medidas de ahorro energético. La resolución europea con la que se adopta esta decisión destaca la gran ventaja que supone desarrollar este proyecto en un espacio como el PCT Cartuja, donde se agrupan un gran número de pymes, permitiendo así la aplicación de iniciativas basadas en economías de escala.

¿En qué consiste el Proyecto Speedier?

 

Speedier es un proyecto que nace con la intención de facilitar a las pymes la implementación de auditorías energéticas y de medidas de ahorro energético.

 

¿Cómo se consigue? El procedimiento es muy sencillo:

 

Los socios del proyecto formarán a expertos en auditorías energéticas que prestarán sus servicios de forma gratuita a las pymes que quieran participar en el proyecto piloto.

En una primera fase se realiza una auditoría energética para conocer la situación inicial de la empresa y en una segunda fase, se diseñan y ejecutan acciones concretas que contribuyan al ahorro energético de la pyme.

Gracias a esta gestión, la pyme verá reducida su factura energética; parte de ese ahorro servirá como pago para el administrador de energía contratado.

 

El Proyecto Speedier tendrá una duración total de 30 meses, y contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Está cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea.

¿Qué objetivos persigue el proyecto?

 

Este proyecto surge por la necesidad de superar las barreras que actualmente sufren las pymes a la hora de plantearse la implementación de medidas de conservación energética, siendo la principal de ellas la falta de recursos económicos para implementar dichas medidas. Con Speedier se pretende demostrar que estas medidas se autofinancian, ya que el ahorro que obtiene la empresa con su puesta en marcha es superior al coste de ejecución de las mismas.

 

Esta innovadora iniciativa también pretende concienciar a las empresas de la importancia de la adopción de medidas de ahorro energético, desarrollando así una cultura corporativa sostenible.

Socios integrantes del Proyecto Speedier

 

Además del PCT Cartuja, el Proyecto Speedier cuenta con la participación de estas instituciones y pymes:

 

IERC: el Centro Internacional de Investigación Energética, o IERC por sus siglas en inglés, es uno de los parques tecnológicos con mayor inversión de toda Irlanda; se centra en el campo de los sistemas de energía sostenible.

Sustainable Innovations Europe: es una pyme situada en Madrid que se dedica a transformar ideas relacionadas con la sostenibilidad en modelos de negocio rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Limerick Institute of Technology: se trata de un centro universitario de Irlanda, que cuenta con su propio Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, mediante el cual participa en varios proyectos financiados por la Unión Europea. 

Corporación Tecnológica de Andalucía: es una fundación privada fundada en 2005 con el impulso de la Junta de Andalucía, que ayuda a las empresas, universidades, administraciones y otras entidades a cumplir con éxito sus objetivos en I+D+i y a transformar en riqueza los resultados.

Vertech: esta empresa de ingeniería medioambiental basada en Niza (Francia) asesora a sus clientes en la implementación de acciones que les conviertan en empresas sostenibles.

Politecnico di Milano: es una de las universidades más reconocidas a nivel europeo en materia de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Industrial. Su Grupo de Energía y Estrategia es un referente en Italia a la hora de analizar las energías renovables en entornos competitivos.

ITeC: el Instituto de Tecnología de la Construcción es una institución localizada en Barcelona que realiza labores de difusión de información tecnológica para que los profesionales de la rama conozcan herramientas que les ayuden en la mejora continua de su eficiencia y competitividad.

TFC Research and Innovation Limited: esta empresa basada en Dublín (Irlanda), fue creada para satisfacer la creciente demanda de servicios de investigación científica para el sector industrial y para la comunidad de investigadores científicos.

Manage Energy: es la Agencia de Energía de Bucarest (Rumanía), que ayuda a las autoridades locales a formular estrategias en las áreas de energía y protección medioambiental, prestando también apoyo a las autoridades locales en la difusión de información relacionada con éstas áreas.

¿Cómo participar en Speedier?

 

Formar parte de este proyecto es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos

Como pyme

 

Si eres parte de una pyme y quieres beneficiarte de las ayudas para la contratación de auditorías energéticas y ejecución de medidas de ahorro energético, ponte en contacto con nosotros mediante este formulario. Nos pondremos en contacto contigo para notificarte si tu pyme es una de las empresas seleccionadas para participar en este proyecto piloto.

Como consultor energético

 

Si eres un profesional experto en energía y quieres prestar tus servicios de consultor energético a través del proyecto Speedier, ponte en contacto con nosotros mediante este formulario, y contactaremos contigo para evaluar tu incorporación al proyecto.