El PCT Cartuja y CTA participan en un proyecto europeo para fomentar auditorías energéticas que logren ahorros en pymes

 

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participan en el proyecto europeo SPEEDIER que acaba de comenzar oficialmente tras su reunión de lanzamiento en Cork (Irlanda) hoy y mañana. Este proyecto europeo, que durará 30 meses, tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y está cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea (UE). El objetivo de SPEEDIER es fomentar la realización de auditorías energéticas y la implantación de medidas de ahorro energético en pymes.

SPEEDIER contempla cuatro áreas piloto para su ejecución, una de las cuales será el PCT Cartuja. Según la resolución europea, supone una ventaja añadida contar con espacios en los que conviven y se pueden agrupar a las pymes, ya que son susceptibles de acometer iniciativas basadas en economías de escala, como es el caso del Parque sevillano.

El proyecto basa su desarrollo en la autofinanciación por parte de las pymes tanto de la auditoría energética como de la puesta en marcha de medidas de ahorro energético. Para ello, se subcontratará a un administrador de energía, a los que las pymes podrán acceder cuando lo necesiten. La autofinanciación de la que podrán beneficiarse las pymes se conseguirá a través de un contrato de rendimiento energético, por el que el consultor retendría una parte de los ahorros logrados como pago por la duración del contrato.

De este modo, se superan varias barreras que la UE solicitaba salvar: falta de experiencia de las pymes, falta de recursos (tiempo y dinero), percepción del alto coste que conlleva la realización de auditorías energéticas e incapacidad para actuar por la falta de control de los servicios del edificio en el que se ubican.

El consorcio que trabajará en este proyecto está liderado por el Centro Internacional de Investigaciones Energéticas (IERC, por sus siglas en inglés) de la University College Cork (UCC) y consta de 6 centros de investigación y tecnología (Instituto de Tecnología de Limerick, CTA, PTC Cartuja, Politécnico de Milano e Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya), 3 pymes (TFC Research & Innovation Limited, Sustainable Innovations and Vertech Group) y una ONG (Agencia para la Eficiencia Energética y la Protección Ambiental.).

Sobre SPEEDIER

SPEEDIER es un proyecto europeo que desarrollará una ventanilla única altamente innovadora para ayudar a las pymes en la gestión de la energía, proporcionándoles información, asesoramiento, desarrollo de capacidades, auditoría de energía, financiación, implementación de soluciones de eficiencia energética y supervisión de impactos.

Se prevé que SPEEDIER contribuya al ahorro de energía en 8GWh/año y 1.280 toneladas de CO2 al año. A lo largo del proyecto, SPEEDIER capacitará a más de 650 personas en las mejores prácticas de ahorro energético y mejorará las capacidades de 50 expertos.

Sobre CTA

CTA es una fundación privada con más de 160 empresas miembros y más de 13 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.

CTA ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i.