El programa Ciencia y Tecnología en Femenino clausura su 4º edición

La cuarta edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), ha llegado a su fin en una jornada presencial que se ha celebrado en el Campus Madrid–Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con el Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid - Leganés Tecnológico y el Parque Científico de Madrid. 

En el evento se han presentado los principales resultados de esta edición en la que han participado más de 8.000 estudiantes y se ha debatido sobre la importancia de la promoción de las vocaciones STEAM desde edades tempranas para reducir la brecha de género en estas disciplinas. En esta edición un 8,4% de las encuestadas manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a estudios relacionados con disciplinas STEAM tras participar en el programa

Un total de 19 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE, entre ellos PCT Cartuja, han participado en esta edición, celebrando hasta 52 jornadas y más de 30 actividades paralelas para visibilizar y promover los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las que han participado más de 8000 estudiantes de secundaria de 88 centros educativos de toda España. Como dato destacado que arrojan las 1495 encuestas realizadas a estudiantes participantes en el programa, se observa como la brecha de género sigue existiendo en el ámbito de las profesiones tecnológicas. 

El 35% de las chicas encuestadas se decantan por una profesión relacionada con las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), pero sólo un 8% lo hace por profesiones puramente tecnológicas. Este dato contrasta con el porcentaje de los chicos. Del 32% de los encuestados que opta por una profesión relacionada con las STEAM, un 23% elige una profesión tecnológica frente al 8% que se decantan profesiones de la rama científica o sanitaria.

En la jornada se dio a conocer el ganador del concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, que ha sido para el grupo de alumnos del Colegio Santo Ángel de Ourense, por su propuesta “Obtención de filamentos para impresión 3D a partir de botellas y envases PET”, en colaboración con el Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole. Los ganadores recibieron un trofeo de reconocimiento, un taller de robótica y un libro para cada uno de los integrantes del grupo con el que descubrirán mujeres brillantes que transformaron nuestra vida con grandes descubrimientos.

En segunda posición, se reconoció al IES Gabriel García Márquez de Leganés por su propuesta “STEAMBIKE”, en colaboración con el Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid - Leganés Tecnológico. La tercera posición recayó en el IES Violant de Casalduch por su propuesta “Océanos libres de microplásticos, Waterumb”, que ha participado junto a Espaitec, Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló.

Todas las propuestas finalistas pueden visualizarse en el siguiente enlace. También aquí puedes ver la grabación del evento final.