El proyecto eCitySevilla, galardonado en la quinta edición de los Premios Luz

Este 2022, en el marco de la Feria de Sevilla, ha tenido lugar la quinta edición de los Premios Luz 2022, unos galardones impulsados por Cibersur y Human Smart Lab, que reconocen la labor realizada por diferentes proyectos, iniciativas, empresas y profesionales por la modernización y transformación digital de la región andaluza. Los premios de este año, que han vuelto tras dos años de parón en los que la gala de entrega no ha podido celebrarse con motivo de la pandemia, han puesto en valor la contribución de las distintas iniciativas al desarrollo TIC en un periodo excepcional, atendiendo las necesidades de digitalización de la ciudadanía, administración local y empresas, en un momento de emergencia. 

Así, el proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada que se está llevando a cabo en el PCT Cartuja, impulsado junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa, ha obtenido el galardón en la categoría de proyecto local, por su objetivo de desarrollar en el entorno del Parque un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025. La entrega del premio fue realizada por D. Eric Li, CEO de Huawei, y lo recogieron Dña. Lorena García de Izarra, Viceconsejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; D. Antonio Muñoz, Excmo. Alcalde de Sevilla; D. Luis Pérez Díaz, Director General del PCT Cartuja y D. Rafael Sánchez Durán, Director Territorial de Endesa.

Otras iniciativas galardonadas en esta quinta edición de los Premios Luz han sido para Málaga TechPark, también en la categoría de proyecto local, como evolución desde su puesta en marcha hasta convertirse en un espacio de referencia internacional y foco de talento; y ya en otras categorías, para el nuevo portal web de la Junta de Andalucía (categoría institucional), un proyecto liderado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA);  el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (AAGIT), por liderar y coordinar una respuesta al COVID-19 mediante la puesta en marcha de una Red de Asesores Tecnológicos expertos (también en categoría institucional). 

En la categoría Empresa, los galardonados han sido el Cluster ON TECH, por su trayectoria y representatividad del sector de Economía Digital, y la promoción de la innovación; y la empresa Cibernos, ubicada en el PCT Cartuja, por su centro de Innovación y Excelencia SPEC en Sevilla. En la categoría de Emprended@r, los premios han sido para Educa360, plataforma educativa virtual con entornos 3D que facilitan el conocimiento colectivo y convierten al oyente en el protagonista del aprendizaje; y para Youforget.me, empresa ubicada en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja, que ha desarrollado una plataforma online para la gestión y control de la privacidad digital de la ciudanía y para profesionales. 

Los Premios Luz de este año también han contado con un reconocimiento especial a María José Escalona, Catedrática de la Universidad de Sevilla, del departamento de lenguajes y sistemas informáticos, mujer referente y docente en el ámbito tecnológico. Los Premios Luz han regresado en el marco de un nuevo Encuentro E-TIC, consolidado como una cita participativa, y una plataforma de contacto para empresas y profesionales del sector tecnológico andaluz. Finalizada la entrega de premios, celebrada en la Caseta del Círculo Mercantil e Industrial, las personas asistentes disfrutaron de un networking, para compartir experiencias y detectar oportunidades de negocio que impulsen el avance tecnológico en Andalucía.