Endesa y la UNIA se alían para impulsar la Transformación Digital

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han firmado un convenio de colaboración, en el marco del primer máster oficial en Transformación Digital de Empresas, para ofrecer un entorno laboral en el que los estudiantes complementen su formación teórica con la aplicación práctica de proyectos de digitalización de Endesa.

Este título dará comienzo en el curso 2021-22 como el primer posgrado oficial andaluz y uno de los pocos en España que ofrece formación en alternancia entre el campus y el sector privado. Con ello, los alumnos de este master conseguirán competencias en materia de blockchain, IA, data science, big data, marchine learning o deep learning desarrolladas por Endesa.  Asimismo, podrán conocer la comunidad de expertos en datos y uso de la información de Endesa, un equipo multidisciplicnar con un denominador común, el talento enfocado al análisis, gestión y aprovechamiento de los datos para mejorar procesos y tareas.

Máster dual
En el Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas, de un año de duración, participan además de la UNIA las universidades de Granada, Málaga y Almería. Esto permite fijar en su primera edición cuatro itinerarios de especialización: sector energético (UNIA), sector salud (UGR), sector turístico (UMA) y sector agroalimentario (UAL). El objetivo de este máster, dirigido por Irene Martínez Masegosa, es formar a profesionales capaces de diseñar y liderar estrategias para la digitalización empresarial, así como para la incorporación de avances tecnológicos e innovaciones. os es la encargada de aplicar la inteligencia artificial a la lucha contra el fraude eléctrico en Endesa. Son expertos en data science y big data. Estos nuevos perfiles profesionales se han incorporado en los últimos años a la plantilla de Endesa y trabajan junto con los inspectores de campo para desarrollar y mejorar los modelos predictivos.

Otro de los proyectos que los alumnos de este master van a poder participar será CONFÍA, una iniciativa de Endesa, pionera en toda Europa, que tiene como objetivo detectar lo antes posible a los consumidores que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa en riesgo de exclusión para que puedan gestionar las ayudas que contempla la legislación mediante una plataforma de blockchain.