Inerco diseña un sistema de almacenamiento térmico pionero en España para Iberdrola y Bayer

Bayer e Iberdrola han ratificado el acuerdo que permitirá electrificar la planta productiva de Bayer en La Felguera (Asturias) y que representa uno de los más destacados proyectos para la descarbonización industrial de la cuenca minera asturiana. La multinacional de ingeniería Inerco, una de las empresas pioneras del PCT Cartuja, será la encargada de diseñar un innovador sistema de almacenamiento térmico junto a la planta de Bayer. Este sistema transformará la electricidad 100% renovable proveniente de una instalación de autoconsumo adyacente y de sus diferentes plantas renovables en el vapor que la compañía farmacéutica necesita para desarrollar su actividad. Se trata del primer contrato de venta de calor de estas características en España (HPA en sus siglas en inglés). 

El proyecto que ha sido beneficiario del PERTE para la descarbonización industrial del Ministerio de Industria y que cuenta con el apoyo del IDAE en la línea de Nuevos Modelos de Negocio, cuenta con una dotación de 17 millones de euros y espera completar su desarrollo para junio de 2026. Con este importante hito la planta que produce el ácido acetilsalicílico de Bayer para todo el mundo, se convertirá en el primer centro de su sector en España en alcanzar la descarbonización y uno de los primeros en todo el mundo, gracias a la planta fotovoltaica que Iberdrola instalará junto a la factoría en los terrenos no utilizables de la antigua central térmica.

Esta tecnología permitirá a Bayer descarbonizar su planta al mismo tiempo que reducir el impacto de la volatilidad de los combustibles fósiles en su actividad. Además, esta apuesta disminuirá las emisiones de CO2 y la contaminación, incrementando el consumo de energía renovable local, y contribuyendo a la mejora de la balanza comercial. El proyecto permite aprovechar el potencial de generación renovable de España y aumentar la competitividad industrial. 

Para Pedro Marín, Presidente Ejecutivo de Inerco: “La confianza de Iberdrola y Bayer en Inerco, para el diseño y la implantación de nuestra tecnología en este relevante proyecto, supone una gran satisfacción y un importante reconocimiento, que seguro nos va a llevar a replicar sistemas de estas características en muchas instalaciones industriales en el futuro”.

Lea aquí la información completa.