Investigadores de la Fundación Progreso y Salud confirman que el trasplante de células madre mesenquimales vía intranasal es seguro

Un grupo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ha confirmado en modelos animales de laboratorio que el trasplante de células madre mesenquimales puede desarrollarse vía intranasal de manera segura y poco invasiva.

Los resultados de este estudio, liderado por la doctora Vivian Capilla y que han contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz, han sido publicados en la revista científica Cancers. Estos resultados concluyen que el trasplante de células madre mesenquimales, obtenidas a partir de tejido graso, es una terapia muy prometedora para el tratamiento de varias enfermedades neurológicas, incluyendo los tumores cerebrales. La limitación principal de las terapias celulares para este tipo de problemas es que el cerebro se encuentra protegido por la barrera hematoencefálica, lo que dificulta la llegada de las células trasplantadas. De ahí la importancia de los resultados del equipo liderado por Vivian Capilla, que confirman en modelos animales de laboratorio que este tratamiento puede suministrarse vía intranasal de manera segura y poco invasiva.

En un estudio anterior, este equipo demostró en modelos animales que la administración de células madre mesenquimales por vía intranasal permitía disminuir el deterioro cognitivo derivado de la radioterapia. Ahora, han confirmado que esta vía de administración es segura a corto y largo plazo, lo que supone un paso más antes de llevar a cabo un ensayo clínico que acerque los resultados del laboratorio al paciente. Para ello, los investigadores realizaron el trasplante de células madre mesenquimales vía intranasal en animales jóvenes y llevaron a cabo un exhaustivo análisis de su evolución hasta llegar a adultos. Esta terapia podría utilizarse para reducir los efectos secundarios derivados de los tratamientos oncológicos, como la radioterapia, en pacientes con cáncer cerebral.

Fuente: Consejería de Salud y Familias