Jóvenes sevillanos toman 'Café' en el PCT Cartuja para inaugurar la Semana de la Ciencia

Hoy comienza en Andalucía la Semana de la Ciencia, y el PCT Cartuja se une a Fundación Descubre en la iniciativa 'Cafés con ciencia'. Se trata de un programa que pretende impulsar las vocaciones científicas entre estudiantes, y en el que a través de varios encuentros con investigadores los alumnos y alumnas de centros educativos pueden conocer, mientras desayunan, cuál es el trabajo de estos perfiles en torno a una temática concreta. En la jornada de hoy, la Tecnoincubadora Marie Curie ha acogido hoy varias sesiones simultáneas de este programa en el que han participado cuatro investigadores sevillanos que trabajan en la investigación en el espacio: José Manuel Quero, Alba Collado, Juana Martínez y Antonio Franco. A las sesiones de hoy han acudido estudiantes de los IES Macarena, San Isidoro (dos grupos) y Mateo Alemán.

Andalucía será sinónimo de ciencia y divulgación hasta el próximo día 20 con estos Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades; itinerarios didácticos por universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, o demostraciones. Son sólo algunas de las actividades con las que la Comunidad autónoma celebra la XXII Semana de la Ciencia en un año en el que cobran especial importancia las actividades relacionadas con inteligencia artificial, tecnología aeroespacial, salud o medio ambiente.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple catorce años al frente del evento en la Comunidad autónoma. La Semana sumará en esta edición más de 773 actividades en Andalucía organizadas por 130 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Almería y Cádiz son las provincias que acogen más actividades.

La cita fue presentada el pasado 2 de noviembre en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), en Sevilla, por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que ha estado acompañado por el director científico del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), Rafael García-Tenorio García-Balmaseda; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y representantes de instituciones científicas andaluzas organizadoras de actividades en la Semana. Seguidamente se ha celebrado una visita a las instalaciones.

La XXII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 14 días de celebración. Talleres, experimentos, charlas, conferencias y mesas redondas, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. La presente edición combina tanto actividades dirigidas a público general como otras ideadas para escolares. A las acciones presenciales (739) se suman 34 actividades online que podrán ser disfrutadas por la ciudadanía, independientemente de lugar de residencia.

La Semana cuenta de nuevo con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. En cuanto al programa de actividades, se consolida la tendencia mostrada en años anteriores de instituciones que apuestan por una Semana de la Ciencia completa, al tiempo que se observa una mayor atención hacia los asuntos y problemáticas de actualidad, lo que subraya la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Así, durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado. En Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía organiza la Semana, en tanto que es la Fundación Descubre la institución que coordina el evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que ha sido rediseñada este año y permite de una forma rápida y sencilla saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia.