La Junta impulsa la evaluación energética de 1.300 edificios públicos para hacerlos más eficientes

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha sacado a licitación, por primera vez en Andalucía, una contratación centralizada para poder realizar evaluaciones energéticas en 1.300 edificios públicos adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía. El objetivo es identificar actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los inmuebles públicos, que incrementen su grado de autoconsumo y que aumenten el confort de usuarios y trabajadores.

Bajo la forma de Acuerdo Marco de Homologación de servicios, este contrato permitirá, además de optimizar costes y agilizar los procedimientos para la contratación de estos informes al hacerse de manera global para todas las consejerías, el establecimiento de criterios uniformes y homogéneos para la elaboración de estos estudios energéticos, proporcionando información sobre el estado de los edificios, fundamental para poder priorizar futuros proyectos de rehabilitación energética en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales. De esta forma, se facilitará la identificación de actuaciones públicas susceptibles de ser financiadas a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha aprobado la Comisión Europea.

El contrato se divide en seis lotes, en función de la tipología edificatoria y la localización geográfica de los inmuebles, teniendo una duración de dos años (más una posible prórroga anual con un máximo de dos años más). Sale a licitación por un valor estimado para todo el período de vigencia, incluyendo sus posibles prórrogas, de 6,58 millones de euros, y su valor de adjudicación se concretará en función de las ofertas que se presenten.

Las empresas consultoras y de servicios que acudan a esta licitación, cuyo plazo de entrega de ofertas finaliza el 20 de julio de 2021, deberán cumplir con el alcance y criterios mínimos definidos en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, además de lo indicado en el pliego de prescripciones técnicas.