La ONCE estrena 2022 con el cupón dedicado al proyecto eCitySevilla del PCT Cartuja

El proyecto eCitySevilla, que se está llevando a cabo en el PCT Cartuja, será protagonista del cupón de la ONCE del próximo 1 de enero. El grupo social estrenará los sorteos de 2022 con una serie monográfica dedicada a las prácticas sostenibles en distintas comunidades autónomas. Cinco millones y medio de cupones, ya a la venta, se ilustran con una imagen en primer plano de la que fuera esfera bioclimática durante la Exposición Universal de 1992, reflejada en la fachada de cristal del Pabellón del Grupo Social ONCE en el propio PCT Cartuja. El lema que preside esta colección es “Ser sostenibles”, acompañado por la leyenda “Proyecto eCity Andalucía”.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han presentado la imagen de este sorteo precisamente en el emplazamiento objeto de la imagen del cupón. 

Rogelio Velasco ha resaltado “la importancia de dar visibilidad a la puesta en marcha de esta ambiciosa iniciativa que se está desarrollando en el PCT Cartuja y que supone un importante hilo conductor de los objetivos estratégicos del Parque para los próximos años”. Velasco ha explicado que el modelo de eCitySevilla, que también se ha exportado ya a Málaga TechPark, hará del PCT Cartuja un "referente internacional de innovación, desarrollo, investigación y sostenibilidad; el distrito del conocimiento de la ciudad”,

Dos años de trabajo

eCitySevilla comenzó su andadura en noviembre de 2019. En estos dos años se ha logrado que casi 70 entidades se sumen al reto de lograr un entorno descarbonizado, sostenible y 100% renovable, trabajando en cuatro grandes pilares: la energía, la edificación, la movilidad sostenible y la digitalización. El proyecto tiene busca marcar el camino de las ciudades del futuro, adelantando en 25 años los objetivos marcados por Naciones Unidas en materia de energía y clima para el año 2050. Esta iniciativa, que aspira a ser referente internacional y ejemplo replicable en otros entornos urbanos, será también un importante tractor para la economía sevillana y andaluza.

Hasta la fecha, ya se han puesto en marcha más de 20 iniciativas, entre las que destacan la constitución de una comunidad energética entre los edificios del PCT Cartuja, la puesta en marcha de diversos pilotos de movilidad sostenible o la creación de una plataforma de datos con tecnología FIWARE. El proyecto eCitySevilla ha conseguido, hasta el momento, que el 50% de la energía que se consume en el parque científico y tecnológico sea de origen 100% renovable.