La propuesta ganadora de Climathon Sevilla para el reto eCitySevilla Circular plantea la fabricación de bioplásticos a partir de la cáscara de la naranja

Este fin de semana ha tenido lugar Climathon Sevilla, la competición organizada por EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático, para resolver los desafíos climáticos planteados por las entidades colaboradoras de esta segunda edición: PCT Cartuja y Emasesa.

PCT Cartuja ha planteado un reto en el marco de su participación en el proyecto eCitySevilla. Concretamento, ‘eCitySevilla Circular’ consistía en proponer iniciativas o actuaciones que logren integrar la economía circular en el proyecto, dentro de alguna de las áreas de trabajo establecidas (energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización).

El equipo que ha presentado la propuesta ganadora ha sido Remonda, planteando la fabricación de bioplásticos utilizando como base la cáscara de la naranja, un tipo de residuo que no se puede reciclar, para sustituir los plásticos de un solo uso que se utilizan en Isla Mágica por estos otros plásticos que son biodegradables. Una idea para la que proponen la colaboración de la Universidad de Sevilla y el CSIC para la investigación del proceso de fabricación.

El equipo ganador se ha alzado con el premio en metálico de 500€ y la participación en la incubadora del proyecto Cartuja Qanat, que coordinará el PCT Cartuja, para ideas sostenibles que luchen contra los efectos del cambio climático. Una propuesta que ha contado con una magnífica exposición y un desarrollo técnico muy bien fundamentado.

La propuesta ganadora para el segundo reto, ‘Agua para el futuro’, con la colaboración de Emasesa, ha sido "Halomate System", que ha obtenido además un premio que les ha otorgado Censolar y que consiste en la realización de un curso sobre el diseño y la instalación de plantas de energía fotovoltaica.