La Universidad de Sevilla ubicará en el PCT Cartuja sus centros de innovación aeronáutica, energía y agrolimentación

La Universidad de Sevilla (US) quiere ubicar en el PCT Cartuja tres centros de innovación relacionados con la aeronáutica, la energía y la agroalimentación que se sumarían al que espera inaugurar antes del 1 de agosto en terrenos del Puerto de Sevilla. En materia de infraestructuras, la US espera también la aprobación de la Junta de Andalucía a la solicitud de venta o cesión de tres espacios (la actual Politécnica en Los Remedios, el edificio de Ciudad Jardín y de la parcela entre la Facultad de Farmacia y el Colegio Hernando Colón, en Reina Mercedes) para obtener liquidez con la que poder abordar los proyectos del nuevo aulario de la Politécnica en la Cartuja y Agronómica en el campus de la Olavide, así como las nuevas facultades de Farmacia y Medicina.

Así lo ha detallado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, durante una entrevista con Europa Press, en la que ha anunciado, igualmente, que hay otros dos proyectos en "estado embrionario" para remodelar tanto la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, ambas ubicadas en el campus de Reina Mercedes. 

El mapa de centros de investigación y transferencia del conocimiento que la US tiene diseñado suma cuatro equipamientos. El primero de ellos, que entrará en servicio en pocos meses, es el del Puerto de Sevilla y se ha realizado con recursos (75% del total) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía.

En segundo lugar, la US ha amarrado 23 millones de euros --gracias a aportaciones como las de Fada Catec, entre otros-- para un centro aeroespacial en Cartuja, con un protagonismo relevante de las naves no tripuladas. En el mismo Parque Científico y Tecnológico, la US trabajará en el Pabellón de Europa con Endesa en estudios energéticos y, por último, está elaborando una "propuesta" con universidades portuguesas para presentarla al programa Interreg para abrir un centro de innovación sobre agroalimentación. La US está entre las 75 instituciones universitarias del mundo referentes en esta materia.

Fuente: Europa Press