Las alumnas matriculadas en titulaciones STEM en la universidad pública andaluza crecen un 5,8%

Las estudiantes matriculadas en las titulaciones STEM, es decir, aquellas relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, en el sistema público universitario andaluz han crecido un 5,8% entre los cursos académicos 2017-2018 y 2020-2021, al pasar de 19.953 a un total de 21.111, de acuerdo con los últimos datos disponibles y recopilados en un informe elaborado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y presentado al Consejo de Gobierno. En dicho análisis también se recoge que las alumnas optan en la educación superior preferentemente por las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades.

De acuerdo con ese informe y atendiendo al tipo de rama STEM, se observa una evolución positiva en prácticamente todas, salvo en el área de Arquitectura y Construcción, en la que la inscripción femenina cayó un 3,1%. En cambio, subió un 1,6% en los estudios de Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, un 2,5% en el ámbito de Ciencias de la Vida, un 3,9% en el ámbito de las Ingenierías y un 15,2% en el apartado de Matemáticas y Estadística. Resulta especialmente significativo el aumento del 82,3% en la titulación de Informática. Las andaluzas matriculadas en los estudios de carácter científico y técnico en las diferentes universidades públicas de la comunidad representan en el curso 2020-2021 un 34%, frente al 33% reflejado en año lectivo 2017-2018.

Tomando como referencia el periodo analizado, en los estudios de grado y con la excepción de las Matemáticas y Estadística, que caen un 1,97%, las mujeres han aumentado su peso en todas las áreas, destacando especialmente el alza de 4,25 puntos porcentuales en Informática. En las enseñanzas de máster, sin embargo, el porcentaje de mujeres matriculadas decae en la mayoría de las áreas STEM, excepto en Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas y en Arquitectura y Construcción, donde se experimenta una significativa subida del 5,10%. En cuanto a Doctorado, se produce una considerable subida en Informática (6,07%) y una acentuada disminución en Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas (-5,50%).

Por otro lado, y teniendo en cuenta los datos extraídos del curso 2021-2022, las mujeres se inscriben, por orden, en Ciencias Sociales y Jurídicas (51,21%), Ciencias de la Salud (19,91%), Artes y Humanidades (12,91%), Ingeniería y Arquitectura (8,24%) y Ciencias (7,73%). En la mayoría de estas enseñanzas se han producido ligeros crecimientos de esas preferencias en relación con el año académico 2017-2018 que apenas superan el medio punto, salvo en el caso de las Ciencias Sociales y Jurídicas, en las que cae su presencia un 1,37%.

En función del conjunto del alumnado inscrito en el curso 2021-2022, las estudiantes representan el 71,97% (26.940 mujeres) en Ciencias de la Salud, el 64,34% (17.772) en Artes y Humanidades, el 61,82% (68.836 mujeres) en Ciencias Sociales y Jurídicas y el 51,97% en Ciencias (10.639). A cierta distancia ya se sitúan las áreas de Ingeniería y Arquitectura, con un 25,37%, lo que equivale a 11.353 estudiantes. Si se compara con el año académico 2017-2018, ellas han aumentado su peso en todas las ramas entre el 0,44% y el 1,44%. 

En el curso 2021-2022 la mayoría de las personas matriculadas en el sistema público universitario fueron mujeres, que sumaron 135.540 y supusieron el 55,97% del global, mientras que los hombres representaron el 44,03% restante, equivalente a 106.619, arrojando un total de 242.159 inscritos. El porcentaje de mujeres representa un incremento de 1,07% respecto del curso 2017-2018, teniendo en cuenta que arrojaron un saldo de 133.233 frente al conjunto de hombres, que alcanzó los 109.439 para un total de 242.672 alumnos.

En cuanto al personal egresado, ellas representan el 60,7% y los hombres el 39,3%. Estos porcentajes suponen respectivamente un aumento y un decremento del 0,6%.

Personal docente e investigador

En lo que respecta al personal docente e investigador, el porcentaje de mujeres que forma parte del profesorado de las universidades públicas andaluzas es de un 40,80% respecto del total. Segregando por tipo de personal, ellas suponen el 36,90% del funcionariado de los cuerpos docentes universitarios y un 44,90% del personal contratado.

Por otro lado, en el caso de la plantilla de administración y servicios del sistema público, el 62% de los funcionarios dedicados a estas labores son mujeres y en el colectivo de contratados, éstas representan el 45,6%.