Los parques tecnológicos, emplazamientos prioritarios para el desarrollo de grados y másteres duales

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha indicado que los parques científicos y tecnológicos se convertirán en emplazamientos idóneos para completar los grados y másteres con mención dual que ofrecerán las universidades públicas andaluzas. Así lo ha asegurado durante el encuentro mantenido con representantes del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, que han considerado que esta modalidad formativa responde a las necesidades específicas de las empresas.

La regulación de los grados y másteres duales será uno de los aspectos contemplados en el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, mediante el que se planifica la oferta de titulaciones en las instituciones académicas andaluzas. Una vez esté listo este texto legal en este ejercicio 2023, Andalucía podrá contar con la primera norma específica de carácter autonómico que se encargará de establecer los criterios para aprobar la programación universitaria en la comunidad y adecuar los planes de estudio a esa programación. Gómez Villamandos ha explicado que, además de la creación de los grados y másteres duales, adquirirán mayor peso las enseñanzas interuniversitarias e internacionales.

Los grados y másteres con mención dual contemplan la posibilidad de que el estudiantado compatibilice su proceso formativo con una actividad retribuida en una empresa o institución mediante un contrato de formación en alternancia, de acuerdo con la ley laboral. De acuerdo con la normativa, el porcentaje de créditos que se podrá desarrollar en la empresa o entidad empleadora oscilará entre un mínimo del 20% y un máximo del 40% en el caso de los grados, y entre el 25 y el 50% en los másteres.

Atendiendo a las condiciones que se plantean en el nuevo decreto de ordenación, será necesario formalizar un convenio de colaboración entre el centro formativo y la empresa o entidad empleadora, que definirá con carácter previo las competencias y conocimientos que se pretenden alcanzar de forma complementaria mediante la actividad laboral. Dicho convenio tendrá que recoger un plan formativo para el alumnado, que contendrá su itinerario de cualificación laboral, los mecanismos de tutoría o supervisión y los sistemas de evaluación.

Esta medida tiene como finalidad favorecer la empleabilidad del estudiantado y su incorporación al tejido productivo y garantiza personal cualificado a sectores que lo necesiten, además de un mejor acceso a un primer puesto de trabajo.

El titular andaluz de Universidad ha reconocido ante el Círculo de Empresarios del PCT Cartuja que la formación dual aplicada en empresas de parques científicos y tecnológicos “abre enormes posibilidades para el estudiantado, que podrá iniciarse en actividades profesionales altamente cualificadas”.

El Círculo de Empresarios ha hecho hincapié en la importancia que tendrá para el PCT Cartuja la puesta en uso de la nueva Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla, así como el impulso de las distintas administraciones a iniciativas como eCitySevilla, que plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el año 2025 y que ya cuenta con más de 90 empresas adheridas.

El consejero ha coincidido con los representantes empresariales en resaltar la “enorme contribución” del PCT Cartuja a la economía tanto provincial como regional. El PCT Cartuja cuenta con 556 entidades, que generan una actividad económica de 3.449 millones de euros y un empleo directo de 25.686 trabajadores.