Sitio web oficial del PCTCartuja
Entrevista de Luis Pérez, director general del PCT Cartuja, en Tribuna de Andalucía (enlace)
¿Qué es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja?
El PCT Cartuja es un espacio muy especial. Es el primer ejemplo mundial de reutilización de un espacio construido con otro fin, en este caso, una Exposición Universal, en forma de espacio exclusivo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Y, contrariamente a lo que se cree, no fue fruto de la improvisación: el proyecto data del año 1989, cuando se decidió que, tras la Expo, todas las nuevas infraestructuras tuvieran incidencia directa sobre la economía, el empleo y la innovación de la provincia de Sevilla, que sirviera de apoyo a todos los sectores económicos tradicionales.
Un parque científico y tecnológico es siempre un proyecto a medio o largo plazo. Bajo mi punto de vista, hubo un error inicial, que no fue otro que la denominación “Cartuja 93”. Añadir un número puede generar sensación de urgencia o inmediatez. “Cartuja 93” parecía indicar que para el año 1993 debíamos contar con el proyecto plenamente implantado cuando, realmente, se tenía que consolidar a los 30 años, que son los que cumplimos este año 2023.
Sin duda, hemos superado las expectativas con creces. Nacimos en un contexto de crisis, donde, además, las tres empresas tractoras que participaron en la Expo con pabellón propio (Siemens, Rank Xerox y Fujitsu), lo que denotaba su intención de permanencia, se terminaron marchando. Afortunadamente, hubo un movimiento de empresas tecnológicas locales, que fueron las que iniciaron la creación de un ecosistema al que se unirían otras muchas empresas.
Es reseñable que una de las primeras entidades que apostó por el PCT Cartuja fue la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que construyó directamente el pabellón de los países americanos, que les cedió durante la Expo, para ocuparlo con su actividad al término de la Muestra Universal.
A día de hoy, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja es uno de los mejores ecosistemas de innovación que existen en Europa. Y así lo dicen los datos. Hemos conseguido generar un ecosistema innovador donde hace 35 años solo existía una huerta y un monasterio de monjes cartujanos.
----
Continúa leyendo la entrevista completa en este enlace.