Más de 30 emprendedores inician la aceleración de sus innovaciones en el ‘El Cubo’, de Andalucía Open Future

La Consejería de Universidad, Innovación e Investigación, Telefónica y el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) han seleccionado a más de 30 emprendedores para iniciar la aceleración de sus innovaciones en ‘El Cubo’ del programa Andalucía Open Future. En esta edición, la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico ha seleccionado hasta 32 startups que se han incorporado a los espacios de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba. 

Estos emprendedores, que impulsan ocho startups, se suman a las casi 99 startups que han sido aceleradas en este espacio desde su puesta en marcha en 2014. Entre ellas, se encuentran casos de éxito como Covermanager, MOX o IOVI. 

Las nuevas firmas desarrollan productos y servicios innovadores en áreas como medioambiente y sostenibilidad, servicios financieros (fintech), industria 4.0, turismo y agrotech. Entre ellas, se encuentran Sol-Ution, plataforma digital de operación y mantenimiento para plantas termosolares y a futuro plantas fotovoltaicas y eólicas; o Silbo, startup que ofrece una plataforma de pagos con integración nativa a las redes sociales, incluido WhatsApp. También se incluyen OASIS Agro, que trabaja en la digitalización de la gestión de los diversos agentes y procesos de la agricultura; Whater.app, que ha diseñado una etiqueta digital para el agua corriente que permite conocer la calidad de la misma y posibles tratamientos; o Qamarero, plataforma digital de gestión de los pedidos y pagos para la restauración.

De igual modo, se incorporan Cropy, solución de tratamientos de imágenes mediante inteligencia artificial que genera imágenes profesionales para los espacios virtuales de compra y venta de segunda mano; ArQlik, software de gestión de los procesos de la construcción, e Innotub, empresa de fabricación de tuberías de alta calidad que desarrolla servicios de industria 4.0 alrededor de la fabricación tradicional.

Las firmas disponen de hasta ocho meses para completar un programa de aceleración que combina la asistencia personalizada online y la actividad presencial en el centro. Los emprendedores cuentan además con servicios de mentorización que apoyan a estos emprendedores en sus procesos de maduración en las diferentes áreas tecnológicas y de negocio: validación de negocio, analítica, marketing digital, legislación, internacionalización, ciberseguridad o finanzas, entre otros aspectos. Solo durante 2021, la iniciativa invirtió cerca de 2.000 horas de mentoría personalizada a cargo de más de 80 mentores. Andalucía Open Future ofrece además otros recursos orientados al desarrollo de sus modelos de negocio como asesoría personalizada, acceso a contactos estratégicos, foros de innovación y financiación, así como asistencia a eventos internacionales. 

32 startups seleccionadas

En esta convocatoria, han sido 32 las startups que se han incorporado a uno de los cuatro espacios que Andalucía Open Future tiene ubicados en las provincias de Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). Desde que comenzase en 2014, la iniciativa de apoyo al emprendimiento ha acelerado a 244 empresas de base innovadora, de las que 119 están facturando y 68 han sido invertidas. 

Con la renovación del convenio, la Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con cuatro socios para esta iniciativa: Promálaga, el Ayuntamiento de Almería, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ampliando así su compromiso con la aportación de uno de los espacios de innovación y fomento empresarial más importantes de la región.