Una treintena de empresas y entidades conocen las ‘Oportunidades de la FP Dual’ en el PCT Cartuja

Una treintena de empresas y entidades de Sevilla han conocido, de la mano del Parque Científico y Tecnológico (PCT Cartuja) y la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, las oportunidades que ofrece la Formación Profesional Dual en el ámbito de la informática y las comunicaciones.

 

La jornada ‘Oportunidades de la FP Dual’, que se ha celebrado en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja, se engloba en el ciclo de mesas de debate que se están llevando a cabo en las ocho provincias andaluzas con partners estratégicos locales. Así pues, el acto de hoy ha servido para difundir la viabilidad de la FP Dual como herramienta de lucha contra el paro juvenil, ya que la inserción laboral de los jóvenes que realizan esta modalidad formativa, regulada en España desde el año 2012 y que consiste en la participación de la empresa durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciclos de formación profesional, es del 70%.

 

La jornada ha sido introducida por la responsable de Innovación y Proyectos del PCT Cartuja, Eva Martín, que ha recordado que la sociedad gestora de este espacio tecnológico pertenece desde el año 2018 a la Alianza para la FP Dual y realiza acciones divulgativas de sus ventajas entre las más de 500 empresas que se ubican en el parque.

 

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha destacado que ya son más de 1.250 las entidades de toda España -entre ellas empresas, instituciones o sindicatos- que están adheridas a la Alianza, y ha animado a los participantes en la jornada celebrada en el PCT Cartuja a sumarse también.

 

125 proyectos de FP Dual en la provincia de Sevilla

En la provincia de Sevilla, de acuerdo con los datos de la Consejería de Educación y Deporte, se encuentran aprobados este curso un total de 125 proyectos de FP Dual, 28 más que el curso anterior (lo que equivale a un incremento del 28,87%). Estos proyectos se desarrollan en 1.237 empresas y benefician a 1.343 alumnos de 62 centros educativos. Conviene recordar que la FP Dual arrancó en Sevilla en el curso 2013-2014, con solo 2 proyectos, 18 empresas y 22 alumnos de 2 centros educativos, unos datos que dan la medida de la progresión experimentada en los últimos siete años.

 

El PCT Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, forma parte del proyecto Alianza para la FP Dual promovido por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona.

 

De esta forma, desde el PCT Cartuja, en colaboración con la Alianza para la FP Dual, se trabaja para poder prestar el servicio de asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas empresas del parque que puedan estar interesadas en acceder a participar en proyectos de FP Dual. Todos los servicios son totalmente gratuitos y se prestan por el personal técnico de la Alianza en colaboración con el PCT Cartuja.

 

Sobre PCT Cartuja

El PCT Cartuja es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. El Parque alberga 503 empresas, que generan 18.423 empleos directos y una actividad económica cercana a los 2.400 millones de euros.

 

El recinto, caracterizado por el alto nivel tecnológico de sus empresas, tiene un peso aproximado del 5,88% sobre el PIB de la provincia de Sevilla.

 

El PCT Cartuja es un Parque altamente especializado en tecnología y con un gran peso de la I+D+i (el volumen de inversión en I+D+i en 2018 supuso más de 158 millones de euros, un 6,6% sobre la actividad económica general del Parque). 

 

Sobre la Alianza para la Formación Profesional Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más de 1.250 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

 

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La red pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. www.alianzafpdual.es