Nueva edición del Programa Emergia para atraer investigadores de prestigio internacional

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado el lanzamiento, antes de final de año, de una segunda convocatoria del Programa Emergia que estará dotada con 15,7 M€ para la captación de 60 investigadores de reconocido prestigio internacional.

Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+i, calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento. Además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros.

El Ejecutivo autonómico ya resolvió el pasado mes de agosto el proceso de selección de los primeros 40 científicos acogidos a dicha iniciativa, que en la primera edición ha contado con un presupuesto de 10,3 millones. En total, esta línea permitirá la incorporación a la I+D+i andaluza de un centenar de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

El Programa Emergia aspira a convertirse en una actuación estable dedicada al fomento de la I+D y de su capital humano en Andalucía en los próximos años. De hecho, el titular de Transformación Económica ha remarcado que es una de las principales apuestas del Ejecutivo autonómico para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad y reforzar su capital humano.