PCT Cartuja atrae a 9 nuevas compañías en lo que va de año, 3 de ellas multinacionales 

PCT Cartuja cuenta con nueve incorporaciones desde que comenzara 2022, siendo tres de ellas compañías multinacionales: Appian Corporation, Innotec Security y Lantania, que se unen a a las empresas Agrosubex, Geograma, Turbosuite, Signos Comunicación y Marketing y Zerocem. A estas ocho sociedades se suma la infraestructura LifeWatch, único ERIC (European Research Infrastructure Consortium) existente en España.

Según ha puesto de manifiesto el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco –presidente, a su vez, de la sociedad gestora del PCT Cartuja– en el transcurso del consejo de administración celebrado hoy, el recinto sevillano “sigue contribuyendo de manera especial al ecosistema empresarial tecnológico andaluz, incrementando día a día su capacidad de atracción de proyectos de alta relevancia para la consolidación de un tejido productivo cada vez más internacionalizado”.

Appian Corporation, empresa estadounidense cotizada en el Nasdaq, está especializada en computación en la nube y software empresarial. Se trata de una plataforma low-code (enfoque de desarrollo de software que permite la creación de aplicaciones de forma más rápida y con un mínimo de programación manual) que automatiza los procesos en una plataforma de código unificado. Ubicada en el Edificio Ilunion, Appian ha convertido sus oficinas en el PCT Cartuja en el centro neurálgico de su actividad en automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés). Desde el parque sevillano dan soporte a Europa, Oriente Medio y África. Con una plantilla de 40 trabajadores, confía en poder duplicar esta cifra en los próximos años.

Innotec Security es una empresa perteneciente al Grupo Entelgy y especializada en ciberseguridad, inteligencia y gestión y prevención de riesgos. Tiene presencia en EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, además de en Madrid, Barcelona y Bilbao. Ubicada en la Tecnoincubadora Marie Curie, cuenta con 12 trabajadores.

Por su parte, Lantania, ingeniería con sede central en Madrid y ampliamente internacionalizada, se dedica, principalmente, al desarrollo de proyectos de carreteras, infraestructuras ferroviarias, edificación, agua y energía. Inició su actividad en 2018 con la adquisición de las unidades de negocio de construcción, agua y energía del Grupo Isolux Corsán. Lantania, ubicada en el edificio Bogaris, tiene ya con 50 trabajadores en el PCT Cartuja.

La Tecnoincubadora Marie Curie ha sido el destino de 5 de estas 9 nuevas incorporaciones: Agrosubex, Geograma, Turbosuite, Signos Comunicación y Marketing y Zerocem. Estas empresas de reciente creación suman 12 trabajadores. 

Agrosubex centra su actividad en la gestión integral de los residuos orgánicos e inorgánicos procedentes de la industria agroalimentaria, otorgándole un uso en la alimentación de la producción agropecuaria y cubriendo el ciclo completo del proceso a través de modelos estadísticos (machine learning). Geograma, por su parte, ofrece servicios de captura, tratamiento y gestión de geoinformación, desarrollo e integración de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Turbosuite ofrece un SaaS (software como servicio) para el sector hotelero que permite mejorar el rendimiento del negocio estudiando la competencia de cada ciudad para ayudar a determinar cuál es el mejor precio para cada establecimiento y ofrecer una estrategia más eficaz para la captación de clientes. Web de Signos es una agencia de comunicación y marketing especializada en diseño web, social media, producción audiovisual y formación. Zerocem es una consultora de sostenibilidad en construcción centrada en el desarrollo de edificios sostenibles a través de la reducción de las emisiones de CO2 y de creación de entornos saludables. 

Único ‘ERIC’ europeo en España

Bajo el lema "Advancing the Green Revolution through Digital Transformation", (“Avanzando en la Revolución Verde a través de la Transformación Digital”) el Centro de Empresas Pabellón de Italia del PCT Cartuja ha sido el emplazamiento elegido para la implantanción de las instalaciones de las Oficinas Internacionales TIC y FEDERTECH de LifeWatch ERIC, único ERIC existente en España, con sede central en Sevilla. LifeWatch ERIC cuenta con la participación de Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal, países a los que se podrían unir Chipre, Rumania e Irlanda, que han solicitado su entrada. 

LifeWatch ERIC es la Infraestructura de e-Ciencia de primer interés identificada por el EU-CELAC (EU-Latinoamérica y Caribe) y por EU-África y la Red Europea de AgroEcología, bajo las premisas del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y los ODS 2030, con una fuerte colaboración con Naciones Unidas.

Su objetivo es mejorar el conocimiento y actuaciones en la línea de gestión sostenible, y economía circular relacionadas con el cambio climático, la pérdida y fragmentación de hábitats, funciones y servicios ecosistémicos, especies invasoras, e impactos complejos en los Ecosistemas, entre otros. LifeWatch ERIC crea entornos virtuales de investigación que permiten establecer modelos para prever los futuros escenarios de cambio global que se están dando en los sistemas biológicos. 

LifeWatch ERIC, que cuenta con financiación de la Consejería de Transformación Económica, contribuye a vertebrar la comunidad científica, tecnológica y de innovación relacionada con el estudio de la biodiversidad y su relación con las variables ambientales. 

Su presencia en el PCT Cartuja contribuirá a implementar las actuaciones incluidas en el proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja y Endesa, que plantea el desarrollo en el recinto de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el año 2025.