PCT Cartuja destaca las oportunidades de la Compra Pública de Innovación en Transfiere 2023

El PCT Cartuja ha estado presente, un año más, en Transfiere, el Foro europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ha celebrado su duodécima edición del 15 al 17 de febrero en Fycma (Málaga). El Parque ha participado en varias mesas redondas que han puesto el foco en la Compra Pública de Innovación (CPI). Por un lado, el director general, Luis Pérez, ha querido destacar la apuesta de los Parques Científicos y Tecnológicos como recintos idóneos para que las administraciones pongan en marcha iniciativas en el marco de esta herramienta que supone la Compra Pública de Innovación. 

Como ejemplo, #eCitySevilla, que contará con un paquete de casi 20 millones de euros a iniciativas de CPI por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Ha sido la base de la intervención de Eva Martín, responsable del departamento de Innovación y Proyectos del PCT Cartuja. Durante su participación en la mesa redonda, comentó que la primera de las actuaciones, Rob4Trees, ya está en marcha, en fase de consulta preliminar al mercado. Un proyecto pionero de limpieza robótica móvil en el recinto, cuya asesoría técnica desarrolla Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Tras esta iniciativa vendrán once más, todas ellas con un altísimo grado de innovación, centradas principalmente en las áreas de energía y movilidad.

Programa APTENISA de APTE
El PCT Cartuja ha compartido stand en el recinto con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), quien ha presentado 32 nuevas startups que van a desarrollar sus ideas en el marco del Programa APTENISA, un piloto que tiene como objetivo facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo de un tamaño que las haga más competitivas. 

Se trata de una iniciativa de APTE, cofinanciada por la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA) y que cuenta con el respaldo de 10 parques científicos y tecnológicos ubicados en 8 comunidades autónomas. 

Medio centenar de representantes de parques científicos y tecnológicos miembros de APTE se han dado cita en esta 12ª edición de Foro Transfiere con el objetivo de mostrar el trabajo de estos ecosistemas como promotores de emprendimiento e innovación tecnológica. En esta ocasión, el foro ha contado con la implicación de cerca de 500 empresas, entidades e instituciones tractoras del I+D+i a nivel internacional, así como más de 400 expertos.