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Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el pasado 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla ha constituido el primer Consejo Local de Turismo, un órgano de cooperación con el resto de administraciones públicas, grupos políticos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos, hermandades, universidades y otras entidades institucionales y la propia sociedad civil para, entre otros retos, abordar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presidió la reunión constitutiva de este instrumento en el Real Alcázar de Sevilla, en un momento propicio tanto por la necesidad de recuperación del sector tras la pandemia como por la intensa agenda de eventos y congresos prevista para este próximo otoño en la ciudad.
El Consejo, constituido por casi 40 miembros, debe formar una gran alianza que permita iniciar la reactivación del sector a través del diálogo social y buscando de manera colaborativa las soluciones más oportunas para el turismo y el conjunto de la economía local. Desde su labor de asesoramiento, este nuevo órgano habrá de afrontar los principales retos del turismo post-pandemia, entre ellos la Gobernanza turística, la gestión pública e integral de la actividad, la cooperación público-público y público-privada, la sostenibilidad (cambio climático, eficiencia en recursos, ODS, economía circular), la transición digital e innovación (inteligencia turística, smart data, TICS); la desestacionalización y desconcentración turística; el posicionamiento de la nueva marca destino Sevilla; la promoción turística (nuevos mercados, segmento cultural y MICE) y conectividad; la diversificación e hibridación de productos (cultura, deporte, turismo), el apoyo y el emprendimiento turístico; la ordenación y planificación sostenible del turismo (convivencia integral y global); la accesibilidad universal; la estabilidad y calidad del empleo; la excelencia y la formación; la lucha contra la competencia desleal, y, por último, la gestión de contingencias y crisis.