PCT Cartuja y Universidad de Sevilla formalizan sus relaciones mediante la firma de un convenio de colaboración

El PCT Cartuja y la Universidad de Sevilla han firmado hoy un convenio de colaboración con el que formalizan la relación que llevan manteniendo desde la puesta en marcha del recinto y que se centra, entre otros aspectos, en el fomento de la transferencia de tecnología y conocimiento desde la Universidad y sus centros de investigación a las empresas. El acuerdo incluye impulsar, desde el PCT Cartuja, el apoyo a las spin-off o empresas que nacen en el ámbito universitario. 

El convenio contempla la elaboración de un Plan de Anual de Actuaciones a través del que se centrarán las líneas de colaboración entre ambas partes para la detección de nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos. Entre las actividades previstas para favorecer la conexión ciencia-empresa, figura la organización de desayunos de trabajo con grupos del sector de la I+D de la Universidad de Sevilla, ante una selección de empresas y entidades ubicadas en el PCT Cartuja, con el objetivo de poner en valor el trabajo de investigación realizado por dichos grupos. La sociedad gestora del Parque realizará, además, una guía sobre la actividad que en el campo de la I+D desarrollan los diferentes grupos de investigación que están localizados en el recinto. 

En la actualidad desarrollan su actividad investigadora en el PCT Cartuja 167 grupos de investigación, distribuidos en diversos sectores de actividad: Centros de Investigación y Desarrollo (56), Energía y Medioambiente (5), Ingeniería (54), Telecomunicaciones e Informática (8) y Universidad y Centros de Posgrado (44). 

Con el objetivo de apoyar las iniciativas empresariales que surjan del ámbito universitario, el PCT Cartuja pone a disposición de estas spin-off la Tecnoincubadora Marie Curie, un edificio destinado a albergar empresas tecnológicas de nueva o reciente creación, que cuenta con asesoramiento especializado y servicios avanzados exclusivos. El PCT Cartuja ofrecerá condiciones favorables para para el desarrollo de los proyectos empresariales que puedan surgir de la Universidad de Sevilla. Entre estas ventajas destacan la reducción de tarifas y prioridad en la ocupación de módulos en caso de existir limitación de espacios. 

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, afirmó que este convenio “viene a formalizar un trabajo que se inició ya en la propia fase de gestación del Parque, y en cuyo proceso de creación las universidades son el centro neurálgico, dentro de su apuesta por la tecnología y la innovación”. “La relación universidad-ciencia-empresa es fundamental para un recinto de excelencia como el PCT Cartuja y vamos a seguir trabajando para mantener y mejorar esta colaboración mutua”, aseguró. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, destacó el “ilusionante camino” para que ambas instituciones se fortalezcan “y, desde mi óptica, fortalecer a la ciudad”. Asimismo, comentó que PCT Cartuja “es un ejemplo de ecosistema donde la innovación y el emprendimiento forma parte de su forma de ser, y ante esta realidad la obligación de la Universidad de Sevilla es estar presente y contribuir en la medida de sus posibilidades en todo aquello que sea beneficioso para la ciudad”. Tambié aprovechó para recordar que “esta semana hemos coincidido en la presentación del proyecto Cartuja Qanat y tenemos por delante un ilusionante camino, llenos de hitos y de retos, durante los próximos años”.

Responsables del Parque y de la Universidad mantendrán reuniones periódicas a fin de detectar nuevas oportunidades de colaboración, basadas en la identificación de proyectos que puedan ser susceptibles de recibir financiación a través de las distintas herramientas disponibles, como las de fomento de la I+D empresarial gestionadas por la nueva Agencia IDEA, los nuevos fondos de capital riesgo activados por la Consejería de Transformación Económica, o fondos europeos. 

Dinamización del ecosistema innovador

Este acuerdo reforzará también la colaboración en importantes proyectos en los que trabaja el PCT Cartuja y participa la US, que tiene su máximo exponente en eCitySevilla. Esta iniciativa de colaboración público-privada, liderada por Endesa, plantea el desarrollo en el Parque Científico y Tecnológico un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.

Las iniciativas de desarrollo sostenible e impulso a las ciudades inteligentes han sido una de las iniciativas prioritarias de la Consejería de Transformación Económica en los proyectos elevados al Gobierno para optar a los fondos europeos Next Generation. Transformación Económica ha querizo reforzar el papel de los parques científicos y tecnológicos andaluces como los nuevos instrumentos de dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador andaluz a través del proyecto "Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible" (ATIS), que aglutina las actuaciones destinadas a mejoras en el ámbito energético, de la edificación, la movilidad y la digitalización y cuyo prespuesto se eleva a 960 millones de euros.