'Plan Ve' apuesta por la sostenibilidad urbana con su proyecto para la protección del arbolado en las obras públicas

La empresa Plan Ve, instalada en la Tecnoincubadora Marie Curie desde este 2021, lleva a cabo junto con Emasesa un proyecto pionero para la protección del arbolado y las zonas verdes en los entornos en los que la empresa pública realiza obras. Se trata de un contrato del Área de Medioambiente, cuyo objeto es la realización de estudios e informes, desde la fase previa a la redacción de los proyectos hasta la fase de ejecución, realizando el seguimiento durante las obras para evitar, en lo posible, causar algún perjuicio en los árboles que se encuentran ubicados en el ámbito de la obra.

Actualmente la empresa realiza el seguimiento del arbolado en obras que están en ejecución como la Avda. de la Cruz Roja, la Barriada Juan XXIII, Barriada Híspalis o el proyecto Cartuja Qanat, aquí en el mismo PCT Cartuja. Se supervisa que los árboles que pueden verse afectados por causa de la obra, dispongan de la protección adecuada y que se estén empleando todas las medidas recomendadas para evitar causarles daños innecesarios. 

“Es un reto muy emocionante para nosotras, ya que tradicionalmente no se ha tenido en cuenta el estado de los árboles ni las consecuencias que las obras pudieran tener sobre ellos. Ahora vemos cómo el panorama está cambiando, cómo la sostenibilidad y el respeto por el verde urbano están cada vez más presentes en todos los aspectos de la vida diaria de una ciudad, también en las obras. Desde Plan Ve estamos contribuyendo a desarrollar esa nueva conciencia”, afirma María Soler, presidenta de Plan Ve con ve de verde. 

Plan Ve es una cooperativa sin ánimo de lucro y de interés social compuesta por mujeres, cuya actividad se centra en el estudio y divulgación del paisajismo, la jardinería urbana y la innovación en la metodología de conservación y gestión del arbolado urbano, en consonancia con la teoría y la práctica de la ciencia de la Arboricultura Moderna, los Servicios Ecosistémicos y la Jardinería Sostenible. Su lema, ‘con ve de verde’, es un juego de palabras que pretende destacar que la única opción debe ser Verde. Este proyecto nace con el objetivo de la práctica, investigación y desarrollo de contenidos con carácter instrumental de vanguardia relacionada con las infraestructuras verdes.

Entre otros proyectos interesantes en los que la empresa está inmersa en estos momentos, destacan la asistencia técnica para la redacción del proyecto paisajístico del nuevo Parque V Centenario de la I Vuelta al Mundo en Sanlúcar de Barrameda, la redacción del Plan Gestor de Arbolado de la Ciudad de Benalmádena, la redacción del documento de Directrices Técnicas para la Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de la Ciudad de Huelva o la asistencia técnica para el mantenimiento del arbolado y espacios ajardinados del Palacio de Las Dueñas y el Real Club Pineda en Sevilla. También ofrecen formación especializada, dirigida a los profesionales del sector y a los trabajadores de empresas y empleados públicos con responsabilidad en arboricultura, con cursos avalados por la Asociación Española de Arboricultura (AEA).